domingo, 31 de octubre de 2021

El nudo Windsor de S. J. Bennett

 


EL NUDO WINDSOR.  S. J. BENNETT. Ediciones Salamandra. 2021.

Bienvenidos a este domingo lluvioso, ventoso y todo oso. Los mejores días para leer.

El libro que traigo a cuestas es muy real, de la realeza. Y nada menos que de la monarquía británica.

La reina Isabel II despliega aquí sus dotes de investigadora. En el castillo de Windsor la soberana celebra una cena y pernocta, tras las cuales al día siguiente aparece uno de los invitados, un joven pianista ruso, colgado del armario de la habitación donde se quedó y según la situación en que se encontró el cadáver, parece haberse suicidado.

Pero, aunque al principio se cree que esta es la causa, la reina no parece muy convencida y el servicio de inteligencia empieza a indagar más en el asunto. Además, ciertos detalles en las condiciones en que el muerto se ahorcó no están demasiado claras. Lo que conduce a pensar en la posibilidad de que fuera eliminado por otra persona.

Isabel, con la discreción y la corrección que la caracterizan, deja en manos de los investigadores el caso, pero al percatarse de que estos no están encaminando bien las pesquisas, sospechando estos de que hay espías entre sus sirvientes, la mujer decide intervenir. 

Con ayuda de su secretaria, Rozie, su Majestad inicia la búsqueda del culpable o culpables, más todavía cuando las muertes de otras jóvenes parecen estar relacionadas con la del ruso.

Es así como Isabel II llega a dar con la verdad gracias a algunos conocidos y ayudantes personales que la sirven averiguando ciertos aspectos. Lo que después de cavilar la guía hasta el entramado que hay detrás del asesinato. El problema es que ella no puede ser la figura que desvele estos descubrimientos, por lo que decide darle pistas al servicio de inteligencia para que sean los jefes quienes crean ser los que han destapado el tinglado.

Una novela que no engancha sólo por la trama que se cuece en torno a la muerte y las investigaciones, sino también por la conducta de la reina, su personalidad y la forma de vida que lleva en palacio.

Es un argumento muy original en el que una persona con un alto poder y a la que la mayoría de los británicos venera muestra su faceta más curiosa, más detectivesca y sobre todo, más oculta, y con ello, la más humana, pues se preocupa realmente por el joven fallecido y por su servidumbre cuando es acusada por la policía.

Un poco al estilo de Agatha Christie, incluido un Poirot particular: una reina con muchos súbditos dispuestos a echarle una mano, el libro nos sumerge en la rectitud y protocolo de la familia real inglesa donde todo sigue su curso incluso habiendo una muerte. Pero donde la bondadosa monarca participa en la resolución de un caso de asesinato en sus propias dependencias y superando al servicio de inteligencia. Todo bajo la más absoluta reserva.

Una novela recomendada a los amantes del misterio y a los curiosos que disfrutan con las intrigas palaciegas del tipo de Downton Abbey o The Crown. Es entretenida, sin más.

Un saludo, amigos. A leer que son dos días.

jueves, 28 de octubre de 2021

La familia Martin de David Foenkinos

 



LA FAMILIA MARTIN. DAVID FOENKINOS. Editorial Alfaguara. 2021.

Hola, de nuevo.

Tercer día consecutivo en que nos leemos. En esta ocasión es una novela no muy larga del famoso autor francés que ganó el Goncourt con otro de sus libros.

Un escritor al que no le llega inspiración decide escribir una novela de la primera persona que vea por la calle. Así es como conoce a la anciana Madeleine Tricot que comenza a hablarle de su pasado y su familia una vez que el hombre le expresa su cometido.

Aparte de su marido, cómo se conocieron y cómo vivían hasta que falleció, la anciana le habla de sus hijas, una de las cuales es Valérie, su hija pequeña que vive en París y es a la que está más unida pues la otra mayor reside en EE.UU. Valérie entra en contacto con el escritor y cuando este le comenta lo que quiere llevar a cabo, la mujer le insta a escribir también acerca de su familia, sus dos hijos y su marido, Patrick. De esta forma descargaría de cierta presión a su madre en la narración de los hechos de su existencia, porque cree que ya está débil de la memoria.

De este modo el protagonista pasa por la vida de la familia Martin, cuyos miembros: Patrick, Valérie, Jérémie y Lola, los dos hijos adolescentes, proporcionan material de escritura con sus experiencias emocionales y laborales.

A su vez Madeleine guarda una espinita de su primer amor de la que quiere deshacerse y para ello necesita la ayuda del autor, lo que además supondría un tema nuevo que añadir a su libro.

Por eso se entrecruzan las historias de los miembros de esta familia y con ellas el autor crea esta misma novela. 

A mí me recuerda a la idea de metanovela o metaficción. El autor va describiendo el proceso mediante el que recoge los datos que necesita para crear la novela de la familia Martin. Va relatando las escenas que se dan con estos personajes pero también comenta qué sería interesante que pasara; sus dudas acerca de incluir elementos ficticios; y su miedo en determinados momentos en los que cree que su idea podría no tener éxito y que se bloqueara la historia por falta de colaboración de la familia o su estancamiento como escritor.

En definitiva, como en sus otras novelas Foenkinos nos sumerge en una realidad cotidiana pero desde un punto de vista muy original, el de un escritor en plena creación de uno de sus libros. 

Como nos tiene acostumbrados, los personajes tienen una gran profundidad psicológica y que el autor juegue con la idea de que son personajes reales (aunque sabemos que no lo son) dota a esa ficción de un valor que la acerca mucho a la realidad, o al menos eso siente el lector. Que de verdad se encuentra ante una familia real (podría ser que lo fuera, por otra parte).

En fin, que la historia, salvo algunos hechos que despiertan la curiosidad y crean intriga, es sencilla, pero el galimatías y la incertidumbre de si podría ser real o ficticio o si hay una mezcla de ello es lo que dota a la novela de la genuidad, por otra parte recurrente en la obra de Foenkinos.

Yo la recomiendo a los que disfrutan leyendo con cierto detenimiento acerca de la vida misma, como ya lo hice con otros títulos del autor, pero en comparación con otros que he leído este es menos reflexivo, un poco más dinámico, pero igual de intenso y emocional.

Cuidaos y a leer que son dos días.


miércoles, 27 de octubre de 2021

Enamorá de la vida, aunque a veces duela de Lamari de Chambao y Aurora Rodríguez Carnero

 


ENAMORÁ DE LA VIDA, AUNQUE A VECES DUELA. LAMARI DE CHAMBAO Y AURORA RODRÍGUEZ CARNERO. Editorial La Esfera de los Libros. 2007.

Otro día más con vosotros. Esta vez es un libro de no ficción en el que Lamari del grupo musical de Chambao nos narra su experiencia durante la época en que le fue diagnosticado cáncer de mama.

Su hermana es coautora y es la que junto a Lamari nos cuenta desde su perspectiva cómo fue el proceso y cómo vio a su hermana en esos momentos.

El libro no solo es una biografía porque también está lleno de consejos, de enseñanzas y datos científicos que conforman una mezcla de vivencia personal y monográfico del cáncer de mama, incluyendo terapias, prevención, factores, consecuencias...

No es un libro de cabecera ni mucho menos, es un libro en el que lo humano y lo medianamente objetivo se unen para dar lugar a un texto en el que observamos la esencia del cáncer de mama. Desde su experiencia y con ayuda de su familia, Lamari nos quiere mostrar cómo superó la enfermedad empezando por no decaer al principio y seguir trabajando incluso recibiendo el tratamiento de quimioterapia.

Los miembros de su banda, sus amigos y su familia nos confirman que ante todo no quería ser enferma solamente, sino una persona con una enfermedad que continuaba con su día a día. Con días buenos y días malos.

Quería leer este libro con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama que fue el 19 de octubre. Lo encontré por casualidad en una tienda de segunda mano, días antes, y decidí que era una señal para que lo leyera.

Y es que lo que inspira y transmite el relato de esta mujer luchadora es la fuerza y la voluntad para salir adelante incluso ante una enfermedad tan grave. Nos invita sobre todo a conocernos y cuidarnos a nosotros mismos y no esperar a que se tenga que dar una cosa así para hacerlo. Otro aspecto que se trata es el del crecimiento como persona, el de la evolución. La pasividad vital y el acomodo muchas veces llevan a la desidia y la desgana. Hay que intentar amoldar nuestra situación y esforzarnos por alcanzar nuestras metas con cambios significativos y siempre disfrutando del camino, porque es durante este  cuando se aprende y se transforma uno.

Espero que mi recomendación sirva a las personas que sufren o sufrieron la enfermedad y todas las demás, porque es un texto que aparte de los detalles de la enfermedad aporta consejos y datos sobre la vida en general, sobre todo de psicología y emoción desde una perspectiva divulgativa.

Un saludo y disfrutad de la vida.

martes, 26 de octubre de 2021

Puerto escondido de María Oruña

 



PUERTO ESCONDIDO. MARÍA ORUÑA. Editorial Destino. 2021.

Buenas mañanas, lectores rellenitos.

Después de cumplir 31 la vida sigue siendo igual de maravillosa entre libros. Por eso estoy aquí, para hablaros de uno.

Seguiré reseñando hasta el infinito y más allá, sobre todo ahora que me he enterado de que una de mis reseñas, la de la novela Lo que jode encontrarse un calcetín desparejado ha sido traducida al serbio para promocionar el libro. Sin contar con que una de mis frases aparece entre las que están debajo de la sinopsis de Amazon de España.

Pues al lío. En esta novela negra, primera parte de lo que ya es una tetralogía con la teniente Valentina Redondo al frente, la protagonista es ella investigando acerca de un extraño caso que comenzó a finales de la Guerra Civil y que extiende sus garras hasta la actualidad.

En el presente, en Suances, encuentran en una casona de verano cerca de la playa, Villa Marina, el cadáver de un bebé con una extraña figurita mitológica entre la mortaja. Parecen ser restos con cincuenta años de antigüedad y el dueño de la casa, Oliver, un inglés de madre española que se la ha dejado en herencia tiene que detener las obras de remodelación, pues hay que determinar quién fue el infante y sus circunstancias.

La teniente Redondo se hace cargo de este misterio, pero lo tiene difícil porque en la actualidad se producen unas muertes a raíz del hallazgo en Villa Marina. 

A lo largo de la historia se va narrando lo que acontece a día de hoy en varios pueblos: Suances, Comillas y Santillana del Mar, entre otros más pequeños, y lo que sucedió también en estas localizaciones durante y después de la Guerra Civil a una familia humilde. Los hechos del pasado y el presente están unidos por un nexo que será el que tenga que averiguar la Guardia Civil con Valentina al mando.

Una mezcla de venganza, ira, resentimiento, ambición, celos, chantajes, sobreprotección familiar, psicopatía... cuyo resultado es un cóctel de defunciones voluntarias e involuntarias de todos los que se vieron involucrados de alguna manera en un terrible suceso durante la época de la posguerra.

En mi opinión, el otro libro que leí de la autora me gustó más (El bosque de los cuatro vientos) quizás porque era más misterioso y se predecía menos. En este sí que hay suspense pero hay bastantes detalles que se pueden deducir y las mayoría de mis sospechas han resultado ser ciertas.

En todo caso, no quita que sea una buena novela negra con todos los ingredientes de la misma, pero tanto rodeo de la historia en la Guerra Civil para explicar la personalidad del asesino creo que cansa un poco.

El personaje de Valentina Redondo está muy logrado porque es la típica investigadora con su pasado oscuro y su reticencia a hablar sobre ello o a dar muestras de debilidad. También por su afán trabajador y su profesionalidad.

Por lo demás, tiene un ritmo sin sobresaltos ni tampoco con lentitud, el misterio se va desvelando poco a poco por el narrador personaje que cuenta el pasado y el narrador omnisciente que relata el presente.

Se la recomiendo a los lectores que quieren probar con novelas del estilo de Dolores Redondo, Domingo Villar, Ibon Martín... 

Un saludo y a cuidarse.

martes, 19 de octubre de 2021

La traductora de José Gil Romero y Goretti Irisarri

 


LA TRADUCTORA. JOSÉ GIL ROMERO Y GORETTI IRISARRI. Editorial HarperCollins. 2021.


Hola a todos.

Se acerca el día D y la hora H. Mi cumpleaños. Donde los 31 harán acto de presencia.

Peo mientras tanto traigo por aquí la reseña de una novela que tiene como día D el encuentro real entre Franco y Hitler en Hendaya el 23 de octubre de 1940.  A este evento acudirá la protagonista, Elsa Braumann, traductora de padre alemán y madre española.

La mujer ha sido "reclutada" por el coronel Bernal, militar del Régimen franquista, para traducir un documento a Hitler que será entregado por el generalísimo en la ciudad del País Vasco Francés.

Esta misión debe ser llevada a cabo con la mayor discreción y Elsa se verá obligada a guardar silencio incluso ante su hermana Amelia. El cometido de la Braumann es tan importante para el buen funcionamiento de las relaciones entre Alemania y España y para el devenir de esta última en la II Guerra Mundial que tendrá que cambiar de vivienda y acudir varias veces a la Capitanía General para ultimar todos los detalles y repasar las instrucciones de su proceder.

El problema es que no todo se queda ahí, pues el régimen franquista no es el único que requiere de sus servicios y se ve abocada bajo amenazas a ejercer cierto espionaje y obtener unos documentos vitales en el encuentro entre los dos mandatarios.

De esta forma, Elsa se ve atrapada en una espiral de espionaje, traición, censura... Pero también de amor y pasión, los que sienten Bernal y ella, lo que convertirá la empresa tan trascendental que debe realizar en una disyuntiva entre el deber, el amor y la familia.

Llena de intriga, de amor y de mucha acción al final, la historia nos conduce por el trepidante mundo de las conjuras políticas, los movimientos militares, la decadencia social y en general, la depauperada España de la posguerra Civil. 

El libro muestra fielmente bajo la trama la lucha de nuestro país (más bien de Franco) por buscar su lugar en Europa frente a unos nazis que no hacen sino despreciarla igual que a su caudillo. También nos ofrece una visión general de la sociedad española y la destrucción que provocó la guerra. Cartillas de racionamiento, censura (películas americanas que no se proyectarían, libros prohibidos quemados), edificios en la ruina, pueblos fantasma, conspiraciones para acabar con el general, exiliados y presos políticos...

En cuanto al estilo, se utiliza un lenguaje cuidado pero conciso, tanto en los diálogos como en las descripciones. Sólo aparecen algunas frases en alemán y en inglés, algunas palabras en portugués, que dotan a la novela de riqueza idiomática y vuelven más creíbles las interacciones de los personajes.

Detrás del relato de los acontecimientos se vislumbra además amor por la literatura, ese que siente Elsa, cuya profesión le permite estar en contacto continuo con libros, pues trabaja para una editorial, y que se transmite a través de su preocupación por aquellos prohibidos que hay en su casa y que serán quemados si ella no lo remedia.

Una novela a cuatro manos bien documentada que mezcla hechos históricos reales y otros ficticios para dotarla de credibilidad, dinamismo y emoción. Una historia que une al lector con la traductora y le provoca la tensión y la incertidumbre que siente ella ante el reto al que se enfrenta.

La recomiendo a los que disfrutan con las novelas históricas y a los que lo hacen con las de intriga. En general, para los lectores que buscan un libro ameno, realista y con dosis de suspense.

Otro de los libros que añadir a los mejores del año.

Un saludo y a leer que son dos días.


sábado, 16 de octubre de 2021

La huida de Natasha Preston

 


LA HUIDA. NATASHA PRESTON. Editorial Cross Books. 2021.

Tercer día consecutivo que nos damos cita aquí en mi blog. En esta ocasión un libro cuya autora es la reina Midas, lo que toca lo convierte en oro: Natasha Preston.

La novela que nos ocupa oculta un macabro juego en donde las torturas y la muerte están muy presentes. Piper y su amiga Hazel lo descubren y son protagonistas.

Las dos chicas, muy caseras y poco dadas a salir por ahí como otros adolescentes, deciden un día ir al lago donde van muchos adolescentes que van al instituto como ellas. Desde hace varios meses algunos de ellos están desapareciendo y la policía está dando por hecho que han huido por su propia voluntad de un pueblo muerto en el que hay pocas oportunidades laborales. A pesar de esto y aunque creen que estas desapariciones son muy sospechosas, no creen que haya peligro y quieren vivir otras experiencias en verano, por lo que las dos amigas acuden a disfrutar de un día diferente en el lago.

Allí se encuentran con Caleb y su amigo Owen, dos chicos mayores ricachones que las invitan a llevarlas a casa y ellas aceptan encantadas. Pero antes de eso las conducen a una casa a la que acuden con sus amigos para divertirse, visto que en el pueblo hay poco entretenimiento. Una casa bastante grande con una sala de juegos dentro...

Pero esta es la primera de las salas que ven las chicas, a partir de ahí se cuece el infierno y comienzan a vislumbrar a dónde van a parar los jóvenes a los que no se les ha vuelto a ver. Ante ellas un juego diabólico donde tendrán que soportar torturas en unas pruebas a cual más mortífera, en un lugar en el que otros chicos y chicas como ellas tendrán que convivir y soportar estas barbaridades, vigilados en todo momento por tres dementes entre los que están Caleb y Owen. 

La única solución es la huida. Piper es la que intenta maquinar con ayuda de los otros una posible forma de largarse de allí y huir de los tres verdugos. Pero son demasiados listos y cualquier fallo podría acarrearles la muerte. ¿Conseguirán escapar de esa casa de los horrores?

Una novela juvenil de intriga que crea una tensión tal que es imposible dejar de leer. La incertidumbre de quién será el próximo en ser torturado y con qué prueba crea una atmósfera asfixiante que crece conforme avanza la trama hasta ser irrespirable al final (nunca mejor dicho).

El final nos deja flojos y sin rumbo, pero los acontecimientos se precipitan y podemos descansar. O no.

Natasha Preston vuelve a crear una historia que roza en muchas ocasiones lo surrealista pero siempre sin fantasía, sólo sobrepasando con creces los límites de la crueldad y la humanidad. La muerte y la sangre están presentes pero son más duras las conductas atroces y angustiantes de algunos de los personajes y los tormentos que sufren otros.

Verdaderamente inquietante. Otra de las mejores novelas de suspense del año. La autora vuelve a superarse.

Un saludo.

viernes, 15 de octubre de 2021

Un país de novela de Pepo Paz Saz

 


UN PAÍS DE NOVELA: 15 DESTINOS LITERARIOS DE ESPAÑA. PEPO PAZ SAZ. Editorial Anaya Touring. 2021.

Hola, de nuevo.

Por fin San Viernes para algunos. La reseña de hoy no es muy larga.

No lo es porque el libro que traigo es un libro de viajes que aparte de leer habría mejor que llevar a cabo.

Pepo Paz nos presenta aquí 15 ciudades literarias: Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, La Alcarria, León, Madrid, Oviedo, Pamplona, Ruta del Quijote, Salamanca, Segovia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

En estas ciudades se han ambientado algunas de las mejores novelas o libros de la literatura española (excepto Fiesta de Ernest Hemingway, autor extranjero aunque se sitúa en Pamplona). Autores tan conocidos y de gran calidad como Miguel de Cervantes, Rosa Chacel, Pío Baroja, Emilia Pardo Bazán, Juan Marsé o Carmen Martín Gaite, entre otros, situaron sus obras en estos lugares llenos de calles monumentales, parajes únicos y que el autor invita a conocer y a recorrer después de haberlas leído. 

Pepo ofrece en cada capítulo referencias al libro ambientado en esa ciudad, los lugares de ella que nombra y por los que pasan los personajes. También realiza algunos apuntes sobre la época en la que se emplaza el relato y su relación con aspectos de la ciudad pasados y actuales.

De esta manera recorremos la península de norte a sur gracias a este ensayo o libro de viajes en el que lugares magníficos de España se ven reflejados en la literatura y que el autor nos muestra desde el punto de vista de los creadores de estas historias.

Os recomiendo leerlo, porque ya sólo su lectura te transporta a esos lugares, pero además, recomiendo leer las obras que se reseñan aquí y por supuesto, conocer las ciudades en las que se ambientaron.

España esconde rincones únicos que muchos escritores quisieron que se conocieran a través de sus narraciones.

Saludos, rellenitos. 

jueves, 14 de octubre de 2021

Premonición de Rosa Blasco

 


PREMONICIÓN. ROSA BLASCO. Editorial Maeva. 2021.

Buenos juernes.

Con el puente en vez de irme a algún sitio me he quedado aquí leyendo. Por eso he acabado tan pronto este libro y porque es una novelaza.

La que pincha y corta (nunca mejor dicho) aquí es Simonetta Brey, una médico forense que recala en la isla de Menorca para ejercer de médico de familia. Pero esto es la versión oficial, porque en realidad está ahí para ayudar a Darío Ferrer un comisario muy amigo suyo que la ha convocado y ha movido los hilos suficientes para que lo ayude con un caso.

El comisario ha descubierto que desde hace unos meses se han sucedido tres muertes misteriosas que tienen en común que los asesinados son médicos jubilados. Aunque en las autopsias no hay indicios de muerte violenta y todos han perecido por muerte natural, Darío piensa que una mente como la de Simonetta, que ya triunfó en el pasado con otros sucesos, podría descubrir la unión entre los fallecidos y al culpable. Para conseguir el permiso que necesita la doctora Brey tiene que lidiar con algunas instituciones, pues la mujer estaba en prisión y esta es una forma de volver a su vida normal y redimirse.

En el transcurso de su estancia en la isla, Simonetta conoce a personas que tienen algo que ocultar, algunos rencores por herencias, prevaricación, celos, venganzas... Y aunque nadie sabe el verdadero motivo de que esté allí, aparte del asesino de los médicos tendrá que lidiar con alguien que también la acosa a ella.

Y es que cuantos más detalles del pasado y del presente comienza a conocer de los amigos y no tan amigos que la rodean, más compleja se acaba volviendo la investigación y más peligro corre su vida.

Es su vecino y casero, Pau, quien en muchas ocasiones evita que la doctora Brey sea silenciada por siempre y nunca se descubra quién es el que acaba con la vida de estos médicos.

Con una prosa cuidada pero sencilla, un ritmo ligero pero sin precipitarse ni siquiera al final. Donde podemos descubrir la verdad desmembrada y revelada poco a poco, con un criminal agazapado en un lugar visible pero aparentando quien no es.

He leído muy buenas críticas del libro y se las merece. Es una historia que te engancha desde el principio porque ya la protagonista tiene algo que ocultar y no se le desvela al lector hasta bien avanzada la trama. 

Además, algunos de los personajes principales parecen sospechosos y como mantienen una relación estrecha con Simonetta, esto crea una tensión y un suspense que es necesario descubrir leyendo hasta el final, cuando aparece el verdadero culpable.

Se lo recomiendo a los lectores que disfrutan con la novela negra y de misterio, pero sin muchos recovecos ni vueltas de tuerca. Y con un suspense constante que no impide que se vayan resolviendo asuntos de forma paralela hasta que se llega a la parte más relevante.

Una de las mejores novelas negras de este año.

Un saludo.

lunes, 11 de octubre de 2021

La camarera de la Gran Vía de Bárbara Cruz



LA CAMARERA DE LA GRAN VÍA. BÁRBARA CRUZ. Editorial 2deLetras. 2015.

¿Qué hay de nuevo, amigos?

En este lunes de puente para algunos os reseño el libro que terminé ayer. Es de una autora poco conocida pero ya os dije que iría intercalando novelas de autores indie.

En esta nos encontramos a Eva Martínez, una camarera de El Tranvía, una cafetería de la Gran Vía y Álvaro Ulloa, un joven abogado.

Los dos se conocen en el trabajo de la chica cuando Álvaro se para allí a tomar algo porque está cerca de su casa y del bufete de su padre, donde trabaja.

Pero su relación no se limita a camarera y cliente, pues el suicidio de otro cliente delante de la cafetería involucra a Eva en un asunto muy turbio en el que está interviniendo incluso la policía. Por eso, Álvaro se ve obligado a ayudar a la joven y es de esta manera como los dos acaban en una situación muy tensa y muy peligrosa.

Dinero, drogas y matones se mezclan en una novela en la que al principio el ritmo es lento pero luego todo se precipita y los dos protagonistas temen por su vida sin tener culpa de nada y desconociendo el paradero de lo que persiguen los malos.

El lenguaje y la narración en mi opinión está bastante cuidado. Las descripciones son ilustrativas pero no demasiado detalladas ni pesadas.

Me ha gustado eso, la corrección en el estilo y la ortografía y también la construcción de la trama. No es especialmente compleja pero está bien hilada y los cabos sueltos acaban bien atados al final.

Bajo mi punto de vista, para ser una autora novel tanto el argumento como el estilo es impecable. La historia además es propiamente de novela negra donde elementos como muertes misteriosas o peligrosas mafias contribuyen a que se la caracterice de este género narrativo.

La recomiendo, por tanto, a los que disfrutan con la novela negra, porque es entretenida y está muy bien escrita, como decía, para ser la segunda novela de la autora.

Otro de los libros desconocidos que merecen ser leídos porque esconden buenas historias y buena redacción.

La encontraréis en Amazon, donde también he escrito un trozo de mi reseña, para que haya una retroalimentación con estos autores que necesitan que se los recomiende.

Un saludo.

jueves, 7 de octubre de 2021

Incertidumbre de Miguel Alcantud

 


INCERTIDUMBRE. MIGUEL ALCANTUD. Editorial Suma de Letras. 2021

Hola, chavales.

Juernes. Hoy traigo por fin un libro que me ha enganchado y cuyo argumento es original.

Con original me refiero a bastante curioso, aunque es un poco un juego de realidades paralelas.

Susana recibe como regalo de su abuela Vivi un piso muy grande en una buena zona de Madrid. Allí quiere instalarse con su pareja Matías. 

Al principio todo va bien mientras lo colocan a su gusto pero pronto Susana comienza a ver visiones de su abuela y su padre en el pasado en esa misma casa. Se lo cuenta a Matías y este la insta a ir a un psicólogo pero la chica no cree que lo suyo sean problemas psicológicos.

Así es como empieza una trama en la que se suceden las visiones cada vez más complejas, en las que se van añadiendo personas de su familia y el tiempo no es sólo el pasado sino también el futuro.

Su relación con Matías se va deteriorando por desgracia a consecuencia de su obsesión con las apariciones y la manera de poder ayudar a las personas que hay en ellas, pues los hechos que representan en ocasiones son muy graves.

Al final se nos desvela qué sucede con el piso y con Susana y sus extrañas percepciones.

Un libro que como primera novela, aunque sea de un director de series, es muy intrigante, misterioso y que engancha desde el minuto uno. La maraña de tiempos y personas crea un ambiente sofocante y apremiante para seguir leyendo.

Una novela de entre los mejores libros de este año que recomiendo a los amantes del suspense, los sucesos paranormales y los agujeros en el tiempo.

Un saludo.

martes, 5 de octubre de 2021

Fuimos canciones de Elísabet Benavent

 



FUIMOS CANCIONES. ELÍSABET BENAVENT. Editorial Suma de Letras. 2018.

Buenos martes.

A pesar del mal tiempo, más bien precisamente por eso, seguimos leyendo. Esta vez le toca a la autora de moda de novela erótica y romántica.

Elísabet Benavent nos ofrece una historia en la que una joven, Macarena, vive felizmente en Madrid como asistente personal de la influencer Pipa. Aunque la odia, todo el mundo le dice que es un gran trabajo y ella tiene que aguantar porque es lo que la mantiene desde que se vino desde Valencia. Además, sus amigas Jimena y Adriana son las que le ayudan a despejarse después de las largas jornadas con su jefa.

Pero no todo es positivo, no al menos desde que se encuentra con su ex, Leo, al cual no ve desde hace tres años y que le hizo mucho daño. La dejó tirada y su relación era una montaña rusa en la que estaban pocos minutos bien y el resto del tiempo se llevaban a matar.

A partir del momento de su reencuentro, comienza una guerra en la que los dos intentan vengarse del otro, humillarlo o decirle cosas hirientes pero también en ocasiones se dejan llevar por la pasión y la atracción y juegan al aquí te pillo aquí te mato. Los arrebatos de furor erótico y odio desmedido se alternan y los recuerdos de lo que fue y de lo que no pudo ser asaltan sus pensamientos continuamente.

Este tira y afloja entre Macarena y Leo se da durante todo el libro, pero no es la única historia romántico-erótica sobre la que leeremos. El matrimonio de Adriana y sus intentos por levantar su propia libido, el afán de Jimena por ligarse a un chico que se parece a su novio que murió con dieciséis años o la frialdad y el postureo de Pipa con su chico forman parte de este elenco de personajes que muestran un vida amorosa bastante agitada y en mi opinión, poco realista.

Al final nos toparemos con muchas sorpresas y vueltas de tuerca, pero también desenlaces bastante cantados.

Con respecto a lo que opino acerca del libro... La verdad es que no sé que le ve el público a las novelas de la autora. Cuatro novelas de ella y no le veo el atractivo como para ser la más vendida o que la gente haga largas colas para su firma. 

El lenguaje que utiliza pretende ser moderno, directo, espontáneo y a la vez original y a veces, poético, trascendental, emocional... Pero a mí se me hace un poco indigesto. Resultan reiterativas las expresiones y las ideas.

De tan genuinas y con chispa que quiere la autora que sean, resultan cuando menos frases impostadas, de pega. Muy frescas y muy juveniles, pero recargadas de tacos y con demasiadas expresiones ordinarias, mezcladas con unas reflexiones tan profundas que es un contraste poco creíble.

Puede ser que yo sea conservadora y mojigata, pero me parece que en la literatura estas licencias son poco estéticas y en una novela para mí sobran, o al menos más de la mitad de las manifestaciones procaces de los personajes.

Eso sí, yo reconozco que tiene un argumento que aunque a mí no me engancha, a cualquier jovencita o treintañera con líos amorosos en su vida y preocupada también de su imagen exterior seguramente esta novela les absorba.

No tengo nada en contra de aquellos a los que les gusten las novelas de esta autora, pero para mí están cortadas por el mismo patrón quitando algunos detalles. Las mujeres son variopintas pero siempre las mismas categorías: despendoladas e independientes solteras que se reencuentran con ex y van saltando de cama en cama, aquellas que también están solteras pero buscan estabilidad, alguna casada que se rebela y alguna lesbiana. (Pensad en Valeria y Toda la verdad de mis mentiras). En esta que reseño es igual.

Tengo en la cabeza a Megan Maxwell y sus novelas que se parecen pero no utiliza ese lenguaje impostado y hay otras que cambian un poquito el tema y ahondan en temas más sociales.

En fin, para gustos los colores. Son novelas entretenidas y se hacen películas y series de ellas pero adaptan mucho el guión y cambian bastantes cosas como en Valeria porque incluir todas las parrafadas y las ordinarieces resultaría abrumador para el espectador. Uno que en su mayoría suele ser alguien que quiere desconectar y no comerse un barullo sentimentalista cargado de reflexiones poéticas y demasiado trascendentales en muchas ocasiones.

La he leído porque tengo varias novelas de Beta Coqueta, porque de alguna manera quería darle una oportunidad y porque quiero ver la película. Me gusta leer siempre el libro antes.

Yo se la recomiendo a sus fans, que ya la habrán leído y a las forofas de la novela erótica y romántica, con escenas cargadas de sexo y prácticas variadas.

Veremos a ver la segunda parte que también la tengo. La leeré por no dejar cabos sueltos.

Un saludo.


sábado, 2 de octubre de 2021

Alcácer: punto final de Francisco Pérez Abellán

 


ALCÁCER: PUNTO FINAL. FRANCISCO PÉREZ ABELLÁN. Ediones Martínez Roca. 2002.

Hola.

Cercana la fecha de la desaparición de las tres jóvenes valencianas de Alcácer, 13 de noviembre, en la que este año se cumplen 29 años del crimen y después de haber visto un documental de Netflix, me decidí a leer este libro que tenía en mis estanterías desde hacía bastante tiempo.

El libro no es muy actual puesto que en 2002, el asesino imputado, Miguel Ricart, continuaba en la cárcel aunque en segundo grado. Actualmente se desconoce su paradero pero sí es libre por desgracia al aplicársele la doctrina Parot.

En este documento encontramos el relato verídico de todo el desarrollo de uno de los crímenes más conocidos y crueles de la historia criminal española reciente. Es un caso muy mediático y polémico del que personalmente se especuló mucho y se investigó poco y mal.

Es verdad que, gracias al padre de Miriam, Francisco García, no se dejó de hablar de él y se puso toda la carne en el asador a la hora de meter entre rejas al culpable, pero al final, yo creo que se convirtió en un circo mediático y en un negocio.

Está claro que aquí poco puedo contar en forma de resumen del libro que no se sepa ya. Por eso, invito a leerlo, porque es un manuscrito bastante objetivo, o al menos a mí me lo ha parecido, y se incluyen detalles que posiblemente no aparecieron en los medios o que no se tergiversó en ellos. Digamos que es la exposición menos manipulada y más real posible de los detalles de la violación y del asesinato de Desirée, Miriam y Toñi, así como de su posterior instrucción y juicio.

Cierto es que aquí y allá aparecen algunas opiniones del autor, por lo que no está exento de subjetividad. Eso sí, al leerlo te puedes formar un criterio propio acerca de las actuaciones policiales, judiciales, de los medios, de las familias y del imputado, Miguel Ricart. 

Lo que sí da la impresión y creo que es una idea bastante generalizada, es de lo que decía al principio, que el asunto se volvió un negocio y una suerte de espectáculo frívolo en el que se decían barbaridades e intimidades por televisión que creo que de alguna manera trivializaron algo tan grave como el asesinato de tres jóvenes de catorce y quince años.

Por otra parte, no por ser más objetivo resuelve enigmas que a día de hoy son irresolubles por falta de pruebas y de personas implicadas. Por lo que la incógnita de qué fue de Antonio Anglés, el principal sospechoso y según Ricart, el autor de los hechos, es algo que a día de hoy mantiene en vilo a todos los que se inmiscuyeron en el tema.

Los aniversarios se sucederán pero la verdad es bastante probable que nunca salga a la luz y si es verdad que hay otros implicados culpables poderosos, como se empeñaba y se empeña en asegurar el padre de Miriam, está claro que sin pruebas o con ellas ya deterioradas y sin el personaje principal, seguramente muerto, va a ser bastante difícil que se consiga algo intentando atar unos cabos bastante sueltos.

Y eso es todo. Los pormenores están bien especificados en el libro. Ahora que se lleva mucho esto de los libros True crime, como el de Territorio negro que reseñé hace unas semanas, ahí tenéis material.

Pronto leeré más, de casos sin resolver, pero por ahora conformaos con uno de los crímenes más analizados y más famosos de España.

Un saludo.

viernes, 1 de octubre de 2021

Subidón de Joaquín Reyes

 


SUBIDÓN. JOAQUÍN REYES. Editorial Blackie Books. 2021.

Buenos viernes.

Hoy vengo con muy buenas vibraciones, no sólo por ser el día del patrón del fin de semana, sino también porque la novela de hoy es de un autor que seguro que os ha sacado alguna vez una sonrisa. Y es que, ¿quién no se ha reído alguna vez con Joaquín Reyes?

A mí su humor no me gusta especialmente y en muchas ocasiones no lo he entendido, pero como soy de las que otorgan segundas oportunidades, me decidí a comprar el libro, leerlo y opinar. Si me hacía reír un mínimo, vería con otros ojos al cómico. Y de paso, me lo firmará mañana. (A ver qué tal en persona).

Antes de saber si ha conseguido su cometido, os dejo una breve sinopsis. El protagonista del libro es Emilio Escribano, un cómico conquense que triunfa en España con sus monólogos. Su manager es su primo y con ayuda de este, aparte de bolos consigue entrevistas y sesiones fotográficas en revistas conocidas o rodar anuncios.

A pesar de ser un fenómeno en Instagram y en el mundo de la comedia, su situación sentimental no es mala pero tampoco boyante. Lleva con la misma novia del pueblo desde los dieciséis, Yoli, la cual no pasa por su mejor momento.

Durante una entrevista para una revista conoce a una periodista por la que empieza a sentirse atraído y coquetea con ella. Mientras, Yoli tiene que lidiar con los cuidados de su madre enferma en el pueblo.

Así, codeándose con lo mejorcito del ambiente del espectáculo en una fiesta sucumbe a los encantos de este mundo. Lo que conlleva que su relación con la Yoli se vea afectada.

Y es que lo que siente Emilio en esa semana es un subidón grandísimo con chica guapa incluida, pero ¿merece la pena dejar lo conocido por un amor incierto?

En este contexto de humor en el que podemos ver reflejados algunos detalles de la vida del propio autor, nos adentramos en el mundo de alguien humilde que proviene de un pueblo y se ve rodeado en Madrid de fama y fans que le llevan a tener un subidón de fama y ego. 

Emilio es un personaje cuya espontaneidad y comicidad sirven fielmente a su papel de cómico y nos hace reír a lo largo de toda la narración. Además, su primo y él forman un duo pueblerino cuyas conversaciones son algunas veces tan absurdas y tan llanas que resultan bastante graciosas.

Los pensamientos de Emilio en ocasiones resultan grotescos y obscenos, pero muy naturales, una suerte de ordinariez que entretiene bastante y arranca alguna risotada. Eso es lo que me ha gustado, que lo mismo que hay cosas que me han parecido humor burdo que yo no entiendo, otras te arrebatan el amago de una carcajada que al final es carcajada.

Si una historia me hace reír espontáneamente, ya sea porque es humor fácil o absurdo o humor inteligente, ese libro se merece mi respeto. 

Pues bien, Joaquín Reyes consigue con esta novela hacer florecer más de una sonrisa y divierte al lector con un protagonista que en nuestro imaginario bien podría ser él. Es un relato ficticio que tiene forma de largo monólogo y que podríamos pensar que el propio Joaquín Reyes nos relata como si estuviésemos en el Club de la Comedia.

Es verdad que un cómico no puede serlo todo el día, es una persona, y el autor lo deja claro en alguna escena del libro en la que nos cuenta cómo la gente espera de ti que estés bromeando y de buen humor en cada momento. Pero el hecho de que su novela se adapte a las expectativas que todos tenemos de un humorista, es decir, que nos haga reír, le da muchos puntos a su favor.

Es lo que tiene, que queremos ver al personaje todo el rato, porque es lo que encaja en nuestra idea de esa persona. Pues eso, al pueblo, pan y circo.

Lo recomiendo a los fans de Joaquín Reyes, para que se introduzcan en la lectura si no son todavía lectores. (Es una de las ventajas de que gente tan influyente en el mundo del espectáculo se conviertan en escritores, que se promociona la lectura). Y en general, lo recomiendo muchísimo a todo el mundo, porque si estás amargado o decaído, este libro seguro que te despierta si no el buen humor, al menos la simpatía.

Un saludo y a seguir disfrutando del otoño.

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law