LÁGRIMAS DE COCODRILO. MERCEDES ROSENDE. Editorial Alrevés. 2024.
Buenos días.
Empezamos la semana con una novela jugosa que sigue a otra que ya reseñé en el blog. En Mujer equivocada conocimos a Úrsula, una mujer con problemas con la comida y su imagen que se ve envuelta en el secuestro de un marido que no tiene.
Tanto en esa novela como en esta he compartido Lectura Conjunta con unos compañeros que como yo, se han dejado conquistar por esta persona ficticia tan peculiar. Doy la gracias a Libros por doquier que la ha organizado, así como el sorteo de los ejemplares. Y por supuesto, a la editorial Alrevés, que también nos ha engatusado con todas sus novelas negras aparte de esta y ha realizado el envío.
En esta aventura, Úrsula no deja de meterse en líos y lo que parecía una vida anodina, otra vez acaba convirtiéndose en una vorágine de la que siempre sale bien parada.
Germán, uno de los secuestradores con el que Úrsula estableció contacto en su momento, sale de la cárcel y le propone un trabajo ilegal para el cual a él lo han requerido en la cárcel a cambio de protección.
En ese sórdido mundo, los reos hacen pactos, se trafica con droga y la vida no vale mucho más que una barra de pan. Por eso, Germán acepta el trato de el Roto, un personaje acusado de asesinato de nada más y nada menos que la tía de Úrsula, Irene.
Pero aquí nadie sabe quién es quién. Germán no sabe quién es en realidad nuestra Úrsula, que también se llama Úrsula López, como la mujer del secuestrado. Ni tampoco sabe qué une a el Roto con Úrsula, así como tampoco tiene idea de qué vínculos hay entre este y su propio abogado, Antinucci. Ni este último conoce a nuestra Úrsula ni por qué aparece de repente en el asalto que han montado...
La comisaria Leonilda, otro personaje en escena, no tiene las cosas ni mucho menos claras en este intríngulis en el que la señora del bolso rosado es la que parece tener la clave: Úrsula.
Lo que se dice un laberinto en el que Mercedes Rosende nos conduce fluidamente, mientras nos narra la historia de Úrsula, su pasado, la relación con su padre y la soledad y la desdicha que arrastra desde la infancia.
Una novela tan retorcida como la anterior e igual de tierna. Retorcida porque la trama sube y baja de tensión y los hechos parecen entrecruzarse de forma aleatoria, creando una sensación de caos que maravillosamente se desenreda hacia el final sin dejar un solo cabo suelto. Tierna porque la protagonista despierta en nosotros una emoción de compasión, de comprensión a pesar de las cosas que ha hecho o está por hacer.
Para nuestra amiga, el fin justifica los medios y está dispuesta a usar un arma si con ello consigue llegar a un estilo de vida muy alto.
Y es que Úrsula es un personaje que se gana el cariño de los lectores a pesar de ser demasiado ambiciosa o precisamente por eso. Porque todo el dolor que lleva dentro y que también sufrió de pequeña merece ser recompensado con esa casona en Carrasco y una vida mucho más holgada y lujosa, como su hermana Luz.
Los vericuetos de la existencia de esta uruguaya se dan de nuevo cita aquí con unos lectores ávidos de ellos. Unos lectores que, inmersos entre las páginas del libro, perdemos la noción del tiempo y el espacio, trasladándonos a la Ciudad Vieja de Montevideo.
Una nueva lectura que recomiendo a los fieles seguidores de Úrsula y su creadora, Mercedes Rosende. Incondicionales que esperamos ansiosamente la próxima historia.
Un saludo y feliz semana.
Muy buena reseña, nos hemos quedado con ganas de Úrsula. Besos.
ResponderEliminarGracias. Ya esperamos con ganas el siguiente.
EliminarGracias por unirte a la lectura, me parece que has contado muy bien lo esencial de esta historia y por supuesto nos hemos quedado con ganas de más Úrsula, ojalá podamos seguir leyéndola .
ResponderEliminarUn placer compartir esta lectura.
EliminarNos hemos quedado con ganas de seguir conociendo a Úrsula. Nos está sorprendiendo mucho. Buena reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, sí. A ver para cuándo la tercera.
EliminarHa sido una lectura muy entretenida, y ver cómo se van liando las cosas es fascinante. Me ha gustado un poco menos que la anterior, pero sigo con ganas de más. Un abrazo
ResponderEliminarSí, que manera de liar y desenredar después. Hasta la próxima lectura.
Eliminar