miércoles, 28 de julio de 2021

Agathe de Anne Cathrine Bomann


AGATHE. ANNE CATHRINE BOMANN. Editorial Anagrama. 2021.

Hola a todos.

Vuelvo por aquí otro día seguido porque este libro que os presento es una novela corta. Podéis leerla en un día.

Su argumento seguro que os atrae y tiene que ver con la terapia psicológica de diván. Aunque en este caso, poco importan los pacientes y sus problemas pues el protagonista es el psiquiatra, un señor de setenta y un años que vive en París y tiene allí su consulta.

Está a punto de jubilarse y por eso, ya no acepta más pacientes y a los que tiene poco caso les hace pues está deseando acabar ya y se dedica principalmente a dibujar pájaros en su cuaderno de notas mientras la gente le cuenta su vida.

Su fiel secretaria, Madame Surrugue tiene todo muy bien administrado pero la relación entre jefe y secretaria es muy profesional y seria, al igual que las relaciones sociales del psiquiatra, rígidas y en poca cantidad.

En este estado de desidia y poco interés en crear vínculos más estrechos con la gente de su alrededor, su secretaria le adjudica a la fuerza una paciente muy peculiar, Agathe. Una alemana que lejos de aburrir al hombre despierta su interés y su afectividad.

Además, otro acontecimiento surgido con Madame Surrugue, le lleva a replantearse lo de ser tan adusto y comedido, aparte de misántropo. Poco a poco la dificultad que le supone vivir en su cuerpo viejo lo va reconduciendo a la idea de crear lazos con otros, a la vez que aumenta su atracción por la joven Agathe.

Una novelita veloz pero muy profunda, donde en pocas semanas el hombre evoluciona desde una actitud casi indiferente y derrotada a una inclinación por la vida social y la interacción con sus iguales, sobre todo con personas cercanas.

Siendo tan corta es, sin embargo, intensa y compleja, pues los sentimientos y pensamientos del protagonista pueden parecer erráticos. Aunque en realidad lo que se describe bien podría ser el flujo cognitivo (mental) y emocional habitual de alguien que sufre una crisis en su vida o que simplemente, se replantea su existencia.

Os la recomiendo si queréis leer algo breve pero teniendo en cuenta que necesita una lectura más o menos reflexiva, para que al final no nos parezca absurda, sin haber leído entre líneas.

Pasad buen verano y felices vacaciones.

martes, 27 de julio de 2021

Ojo de Nube de Ricardo Gómez

 



OJO DE NUBE. RICARDO GÓMEZ. Editorial SM. Colección El Barco de Vapor. Serie Naranja. 2006.

Buen veranito, de nuevo.

Pronto me voy de vacas pero sigo con mis lecturas. Este chiringuito no cierra en verano.

El librito de hoy es infantil para niños de 6 a 8 años y de 50 si es necesario. Yo tengo 30 y no dejo de aprender cosas y de entretenerme con estas historias.

En la que voy a hablaros, los protagonistas son indios crow que viven en las praderas y en las montañas según la estación del año, en invierno y en verano, respectivamente. Viven en armonía con la naturaleza, llamada por ellos la Madre-que-da-la-Vida y el Gran Espíritu. Cazan y pescan sólo lo necesario y aprovechan las pieles para venderlas intercambiando con otras tribus.

Las mujeres se encargan de recolectar, pescar, cuidar del hogar o curtir las pieles y los hombres tallan herramientas, cazan y velan por la seguridad del poblado. En esta tribu nos encontramos a Tormenta de Fuego, el jefe; al hombre-medicina o al gran cazador Arco Certero.

Él y su mujer, Abeto Floreciente acaban de tener un hijo varón, al que su abuela, Luz Dorada bautiza como Cazador Silencioso, porque nunca llora. Esto preocupa bastante a la familia, por si fuera mudo y no tuviese voz, pero pronto el pequeño empieza a berrear. El otro problema es que no abre los ojos.

Hasta que un día los abre y todos se sorprenden de su blancura y a la vez se horrorizan. Y es que el niñito es ciego y todos saben que poco futuro tiene un hombre ciego en la tribu. Pero su madre, dispuesta a desafiar a todos, incluida la abuela que está muy disgustada, decide ser los ojos de su vástago y desde bien pequeño le describe todo el entorno, los objetos, los animales, las plantas y además en ocasiones le dibuja las cosas en el pecho o se las da para que las palpe.

De esta manera, el niño pasa a llamarse Ojo de Nube y conforme es más grande se dan cuenta de que posee una vista que ninguno de los indios crow tiene. Es un ojo que ve más allá de lo que ven los ojos humanos, un instinto y unas premoniciones gracias también a una amplificación de sus otros sentidos y a su sintonía con la naturaleza.

Así es como Ojo de Nube ayuda a sus congéneres a cazar o a ser conscientes de los peligros que los acechan. Uno de los peores son los hombres blancos, los malacosa, que van a lomos de un animal, el pataslargas (caballo), que ha invadido sus tierras y arrasa con los animales y las plantas que encuentra a su paso.

Ojo de Nube tendrá que idear un plan para echarlos de sus tierras y ayuda a su padre y a otro cazador para conseguirlo mediante el uso de su sentido especial, ese que le permite prever sucesos y conectar con la naturaleza.

Una novela que mereció el premio El Barco de Vapor porque muestra los valores de la perseverancia, la tolerancia, la ayuda, el respeto por la naturaleza y por lo diferente, la comunicación, la humildad, la colaboración...

Es un canto a la naturaleza según la sinopsis que nos ofrece la contraportada porque en ella se describen los paisajes con ánimo de invitar a quererlos, a protegerlos y a disfrutarlos porque son una valiosa posesión. También habla del calor humano, de la ayuda entre iguales y de la avaricia de seres que sólo quien su beneficio destruyendo sin miramientos plantas y animales.

Es un libro muy instructivo y entretenido para niños y para los mayores también es una forma de volver a mirar con ojos inocentes de niño y pensar y reflexionar acerca de nuestro trato al medio ambiente.

Otra reflexión que se deriva es la de la tolerancia a lo diferente, sobre todo a las personas que son diferentes, no por serlo son inferiores, porque la posible carencia o diferencia siempre se compensa con otras capacidades o simplemente forma parte de lo que somos: seres humanos con unas características que nos hacen únicos y valiosos en sí mismos.

Espero que le dediquéis un tiempo a este tipo de lecturas que nos ofrecen una visión simple pero muy clara de la vida y una lección muy sabia para que nos replanteemos ciertos valores.

Un saludo y gracias por leerme.

domingo, 25 de julio de 2021

El murciélago que la lio parda de Big Van Ciencia

 


EL MURCIÉLAGO QUE LA LIO PARDA. BIG VAN CIENCIA. Editorial La Esfera de los Libros. 2021.

Buenos días, domingueros.

En este bonito día de julio, soleado aunque inmerso en nuestra amiga pandemia, os quiero precisamente hablar de ella con este libro divulgativo.

Está escrito por científicos cómicos, los integrantes de Big Van Ciencia, uno de cuyos libros tengo también por aquí reseñado.

En esta ocasión el título es gracioso pero lo que se ha derivado de su significado no lo es tanto. Todos sabemos a qué se refiere con el famoso murciélago. Todos conocemos la historia de los orígenes de la pandemia por COVID-19. Se cree que fue en realidad un pangolín, pero básicamente pudo haberse trasmitido desde un murciélago, porque son un reservorio de virus, y de ahí al pangolín y de este por zoonosis a los humanos.

Pero todo esto seguramente ya lo conocéis. Lo que seguro que no sabéis de forma clara es por qué el murciélago u otros animales son clave en la transmisión del virus, el funcionamiento del sistema inmunológico humano, la forma en que actúa el virus para atacarnos. Tampoco tendréis mucha idea de los orígenes o cómo se produce la zoonosis (que un virus o bacteria pase de animales humanos), del uso de la estadística como predictora de la evolución de la pandemia, de los procedimientos de testeo y diagnóstico, de las diferentes vacunas y cómo actúan, de las consecuencias destructivas de la pandemia en los profesionales sanitarios...

Todos estos temas y algunos más los encontraréis descritos y explicados de forma amena y en muchas ocasiones cómicas (aunque esto no es para reírse hay que utilizar el humor para no caer en depresión).

Os invito a leerlo porque aparte de ser divertido y muy instructivo, es corto, o quizás porque entretiene tanto y es tan interesante se hace corto. A mí me ha gustado bastante, como el otro libro de los Big Van Ciencia. Además, la próxima semana iré a verlos en un espectáculo de monólogos que hay en la biblioteca y que seguro que me agradará tanto como otro al que fui hace años.

Sé que hay fatiga pandémica y saturación de información, pero de verdad que este libro no se hace pesado y nos cuenta lo mismo que ya sabemos pero más profundamente, con más detalle y con un lenguaje sencillo por el que todo el mundo puede aprender ciencia sin necesidad de ser un experto.

Este libro seguro que no os aburre y viene bien para indagar un poco más en el mundo microbiológico que ha puesto nuestra vida patas arriba.

Un saludo y feliz domingo.

viernes, 23 de julio de 2021

Cierra todas las puertas de Riley Sager

 


CIERRA TODAS LAS PUERTAS. RILEY SAGER. Editorial Destino. 2021.

¿Cómo va el veranito, muchachos?

Yo sigo con mis amigurumis y mis lecturas, ah, y mis caminatas. A veces no salgo porque el calor me disuade bastante.

Pero como ya digo, las lecturas se hacen en casa fresquitos y yo sigo con mi rutina literaria. En el libro de hoy el suspense es la estrella.

Jules es una chica huérfana que vive en Nueva York con su amiga Chloe después de que su novio le fuera infiel. Sin trabajo y sin pareja, la desesperación la lleva a responder a un anuncio muy curioso. Se busca a alguien que cuide un apartamento en el señorial e histórico edificio de lujo, el Bartholomew.

En la entrevista, la señora Leslie Evelyn, una propietaria que se encarga de gestionar este negocio por el que se cuidan los pisos vacíos, le explica que la oferta es de tres meses. Jules deberá seguir unas normas si acepta el empleo, que le reportará 12.000 dólares al final del contrato, aunque le irán dando el dinero en efectivo al final de cada semana.

Ella solo tiene que vivir en el piso, cuidarlo y dejarlo tal y como estaba, pero también tiene que cumplir unas reglas como la de no molestar a los vecinos, no recibir visitas y por supuesto, dormir siempre en el apartamento.

Jules en principio, ve las reglas un poco raras, pero aún así el trabajo le parece la mejor oportunidad y es todo un privilegio vivir en un edificio de lujo y además, cobrando por ello. El apartamento tiene unas vistas privilegiadas a Central Park y las gárgolas le dan un acento gótico que encandila a la joven. Acepta sin vacilar, claro.

El primer día, conoce a otra cuidadora del piso de abajo de donde está ella, el 11 A. Es Ingrid, una chica parlanchina y muy simpática, pero un poco despistada. Con ella deciden verse en Central Park a mediodía y así se convierten en una especie de amigas.

Pero esa noche, Jules oye un grito extraño en el piso de abajo y cree que es Ingrid, aunque la chica lo desmiente. Al día siguiente, Ingrid no se presenta a su cita y la protagonista comienza a sospechar. Y es que el Bartholomew tiene muy mala reputación en cuanto a historia: muertos por gripe española, suicidios... y al parecer, recientemente, desapariciones.

Jules comienza a tener trato con otros vecinos y también empieza a descubrir sucesos que han ocurrido anteriormente con otros cuidadores de viviendas. Al parecer, han desaparecido y todos ellos tienen en común estar solos en el mundo, como ella.

Así comienza una cuenta atrás antes de que la próxima víctima sea ella misma. Por esa razón, aparte de buscar a Ingrid desesperadamente, pretende indagar en el pasado de ese edificio, de sus propietarios, así como de sus predecesores en ese piso y en los otros vacíos.

La verdad es aterradora y Jules siente que tiene que irse de allí rápidamente, aunque no es algo que pueda hacer de inmediato pues su amiga no está en la ciudad y ella no tiene dinero...

¿Conseguirá salir ilesa de allí? O por el contrario, ¿también la capturarán como a los otros? ¿Qué quieren con tanta avidez los propietarios de esos jóvenes cuidadores?

Un thriller absorbente que nos adentra en un mundo oscuro de muerte y vida, de ricos y pobres, de supervivencia y de extinción. Entre las paredes del Bartholomew se esconde un oscuro secreto, unos crímenes, que guardan los propietarios hace muchos años y que siguen impunes.

Todo siniestro y horrible, con escenas de tensión en las que creemos que la protagonista sucumbirá...

Lo recomiendo a todos los amantes del suspense y la intriga, a los que no paran de leer hasta que saben qué ocurre entre esos muros...

Otro de los mejores thrillers del año. No os lo perdáis, un descubrimiento.

Un saludo y a no pasar calor.

martes, 20 de julio de 2021

El Ministerio de la Verdad de Carlos Augusto Casas

 



EL MINISTERIO DE LA VERDAD. CARLOS AUGUSTO CASAS. Ediciones B. 2021.

Buen día y buen veranito.

Aquí de vacaciones forzadas pero muy contenta. He estado enfrascada en un amigurumi y pronto en otro y por eso, he retrasado un poco la lectura. Pero en vacaciones hay mucho tiempo y leer para mi es una afición, por lo que no tengo que imponerme plazos. No lo hagáis, entonces leer sería una obligación.

El caso es que con este libro me he entretenido mucho y a la vez me ha hecho reflexionar. Quizás experimentéis lo mismo cuando os adentréis en esta historia de ciencia ficción no muy lejana.

Estamos en 2030, España. Hace unos años se creó el Ministerio de la Verdad que pugna por mantener alejados los bulos de los ciudadanos. Pero esa es su función oficial, porque en realidad se dedica a manipular a los ciudadanos, todo aquello que se publica en los medios y en general, de mantener al pueblo sumiso mientras un poder oculto que no ha sido elegido por este lo dirige y lo mantiene en una mentira.

Una mentira basada en una felicidad ligada a las nuevas tecnologías y al consumismo. Donde la cultura no tiene cabida si proviene de un libro o del cine. Internet es algo sacrosanto, al igual que las redes sociales. Sólo existen coches eléctricos, franquicias y periódicos digitales.

Pero el periodista Gabriel Romero nunca ha sido como otros, un borrego en medio de un rebaño y en su momento intentó sacar a la luz la verdad sobre el Ministerio de la Verdad, irónico pero cierto. En su periódico publicó unos artículos que tenían que ver con una manipulación de los ciudadanos llevada a cabo por el Ministerio que socavaría los pilares de la democracia y la libertad.

El problema es que Gabriel Romero sufrió las consecuencias de su osadía y ahora malvive borracho en su casa junto a su hija Julia que también estudia periodismo y está harta de la actitud de su padre.

Un duro revés saca a Julia de su ignorancia y se pone a seguir el camino que una vez inició su padre para desenmascarar de una vez por todas al Ministerio, pero claro, este no se lo pondrá nada fácil, sobre todo porque nadie está libre de seguimiento y su vida corre peligro así como la de aquellos que quieren ayudarla para descubrir ante el mundo el terrible engaño que supone el Ministerio. Porque detrás de su padre y conocidos está una organización de resistencia que aparte de querer prestarle apoyo para que aporte las pruebas necesarias para derrocar a los poderosos manipuladores, también la protege del peligro, haciendo uso del libro 1984, la señal de que el Ministerio y sus matones están a punto de pillarla.

Julia ante todo querrá honrar la memoria de Gabriel e intentará por todos los medios despistar y derrotar al fin al Ministerio de la Verdad, en concreto a su dirigente "El Gran Hermano." 

¿Conseguirá su cometido o el poder del Ministerio es tan grande que nadie puede acabar con él?

Lo descubriréis en el final de la novela. A mí me ha parecido muy realista, sin florituras ni soluciones a la fuerza.

Desde el primer momento, la historia es un reflejo de nuestra sociedad y podría ser nuestra realidad en unos años. Todas esas cosas que parecen inofensivas con respecto a la manipulación de informacion, de personas, de ideologías, de necesidades, relacionadas en gran parte con las nuevas tecnologías y en concreto, las redes sociales, cortesía de la mano oscura de las grandes empresas, pueden convertirse en una bomba de relojería y creo que ya se atisban indicios.

Aunque cayendo quizás en la paranoia o no, podríamos decir que es tanta la inmersión en las nuevas tecnologías y la sumisión que presentamos los consumidores, que seguramente no nos hayamos dado ni cuenta del grado que ha alcanzado nuestra ignorancia e ingenuidad con respecto a la libertad e intimidad de la que gozamos.

Como decía al principio, el libro debería de servirnos para cavilar, algo que no hacemos frecuentemente, y para replantearnos si este es el camino de borregos que queremos tomar, tanto a nivel individual como social.

El centro de la cuestión es si en el remoto caso de que nos demos cuenta de la manipulación y el engaño, querríamos salir de nuestra zona de confort, como asevera la historia en algún momento. Quizá por no perder esa comodidad y porque tenemos una sensación de falsa libertad, que no queremos luchar contra ciertas imposiciones o resistirnos al manejo de empresas y gobiernos (manipulados a su vez por las empresas).

Como esto se vuelve muy filosófico y además, yo soy muy conspiranoica, lo dejaremos aquí.

Os la recomiendo, aunque sólo sea por que le deis al coco durante unos días y luego se os pase. Pero que sepáis que lo que se cuece en el libro podría ser la realidad.

Un saludo y recordad, la COVID-19 sí es real, como las millones de personas muertas por su causa. Eso no es una conspiración. Cuidaos y cuidad de los vuestros. Y vacunaos.


jueves, 15 de julio de 2021

Las Doncellas de Alex Michaelides

 



LAS DONCELLAS. ALEX MICHAELIDES. Editorial Alfaguara. 2021.

Hola a todos.

En esta publicación os hablo de la segunda novela de este autor considerado uno de los mejores de novela negra. 

Aquí la protagonista es Mariana, una psicoterapeuta de grupo griega que vive en Londres y que un día recibe la llamada de Zoe, su sobrina, desde Cambridge donde estudia.

Allí han encontrado el cadáver de una chica que podría ser la amiga de Zoe, Tara. La sobrina quiere que su tía vaya a la Universidad, de la que ella también fue alumna, para descubrir al culpable de este hecho.

Mariana se traslada al lugar donde una vez conoció a Sebastian, su marido hasta que se quedó viuda por un accidente en el mar. Es en el colegio St. Christopher donde se aloja Zoe y donde Mariana se reencuentra con viejos conocidos alumnos y profesores y conoce al profesor Edward Fosca de Literatura Clásica.

Conforme escucha las declaraciones de su sobrina, de otros conocidos de Tara y del propio profesor, Mariana se va dando cuenta de la implicación clara de Fosca en el caso, que cada vez se está complicando más con nuevos asesinatos.

Por otra parte, hay que añadir que este señor ha creado un grupo de estudio formado por unas cuantas alumnas, llamado las Doncellas, que parece ser el centro de todo el entramado criminal, pues las siguientes víctimas, al igual que Tara, pertenecían a él. 

Con la ayuda de Fred, un chico al que conoce en el tren, de Zoe y de otra profesora, la psicóloga intentará descubrir quién es el culpable. El problema es que no sólo tiene que enfrentarse a los horrores del presente, sino también a los fantasmas de su pasado.

Así es como poco a poco y tirando del hilo, nos encontramos en un escenario tétrico y oscuro en el que se nos revela la increíble verdad.

Una novela llena de recovecos en los que nos vamos internando a lo largo del desarrollo de la trama. Algunos nos desvelan recuerdos de la vida de Mariana con Sebastian, muy relevante desde el minuto uno, y otros los detalles de las vidas de las víctimas y los secretos de algunos personajes que van apareciendo.

De esta forma, se ha ido tejiendo una tela con hilos del pasado y del presente que al final nos conduce al verdadero responsable de las muertes.

Con muchas alusiones a dioses y diosas de la cultura griega y a algunos mitos, como el de Deméter y su hija Perséfone (reina del Inframundo a su pesar y relacionada con la muerte), el libro es un guiño a los orígenes del autor y en general a la Cultura Clásica.

Pero sobre todo, es un thriller con mucho suspense y con una vuelta de tuerca final que como en su anterior novela nos deja anonadados. Cabe decir que aparte de usar la misma técnica, algunos personajes de La paciente silenciosa aparecen en Las Doncellas cuyos hechos habrían sucedido antes que los de su primera novela (vamos hacia atrás).

Os lo recomiendo, aunque a mí me pareció mejor el anterior, pero este sigue estando entre los que yo consideraría las mejores novelas negras del 2021. 

Seguid leyendo y a tomar el solecito en la playa o la piscina.

Un saludo.

sábado, 10 de julio de 2021

El chico de Buchenwald de R. Waisman y S. McClelland

 



EL CHICO DE BUCHENWALD. ROBERT WAISMAN Y SUSAN MCCLELLAND. Editorial Destino. 2021.

Buenos sábados, queridos lectores.

El libro de hoy es no ficción juvenil, un subgénero poco explotado en la literatura. Pero este libro quiere que sea una enseñanza para todos los jóvenes, a la vez que se trata de unas memorias.

De nuevo volvemos al Holocausto, pero como siempre sucede, cada historia tiene unas peculiaridades que la hacen única, no sólo por las vivencias sino también por la etapa en la que se centra de la experiencia en los campos de concentración o en otros lugares bajo el yugo de los nazis.

En este caso, el protagonista, llamado Romek en polaco, que luego pasa a ser Robert en Canadá, después de trabajar siendo un niño en la fábrica HASAG de armamento gracias a su hermano, que pretende salvarlo, es deportado al campo de Buchenwald. Allí, aparte de los niños polacos que viajan con él se encuentra con otros miles de niños que permanecen escondidos en los barracones de adultos o apartados en el bloque 66 de los niños.

Aunque se pasa algunos años trabajando en la fábrica, en el campo permanece un año y poco pues en abril de 1945 el campo es liberado por los estadounidenses. Aun así, su estancia allí así como el trabajo anterior son devastadores para él y otros niños como él. 

Su vida, además, se ve amenazada varias veces por la enfermedad y la malnutrición y también por los propios nazis durante las selecciones o los fusilamientos por cometer un error, escaparse o cualquier otra causa que los guardias considerasen suficiente.

Sin embargo, pese a la barbarie conoce a grandes amigos también judíos, que tras la liberación de Buchenwald son trasladados a Francia gracias a la OSE que se encarga de proteger a los niños judíos polacos y de llevarlos a ese país para que puedan empezar de nuevo.

La resiliencia con la que cuentan estos infantes y posteriormente adolescentes, les permite aparcar y medio olvidar todas las desgracias vividas, con ayuda de los responsables de la organización, compuesta por mentores que de alguna manera guían a los niños para integrarse en esa cultura, educarse y vivir experiencias positivas.

Romek, junto a sus amigos tienen asegurada la comida, la ropa, la educación y el cariño y la cercanía de varios miembros de la organización que pretenden reencaminar su futuro y crear un entorno seguro que les permita huir mentalmente de lo mucho que padecieron en Alemania.

Por eso, estamos ante un relato lleno de barbaridades como otras historias sobre el Holocausto, pero lleno de esperanza porque sobre todo se centra en el tiempo en que Romek vuelve a la vida, es libre y comienza a darse cuenta de que su familia desapareció y tiene que reengancharse al mundo disfrutando de todas las cosas que tiene y amigos que le quieren.

Así empieza el largo camino que tiene que recorrer hasta llegar a afincarse en Canadá y decidirse a participar en todas las iniciativas sobre el Holocausto y otros genocidios del mundo y a contar sus memorias que han sido recopiladas en este libro.

Una lectura llena de dolor y tristeza, de odio y muerte, pero también de esperanza y vida, de felicidad y amor.

Para los que quieren leer sobre este tema, sin adentrarse mucho en las atrocidades y esperando un final feliz. Recomendado a ellos y a los jóvenes en general, para que aprendan sobre un suceso que no debería repetirse y sobre el que deben tomar conciencia para evitar ideologías que nos conduzcan a hechos tan deleznables.

Un saludo y feliz finde.

jueves, 8 de julio de 2021

En plena noche de Mikel Santiago

 


EN PLENA NOCHE. MIKEL SANTIAGO. Ediciones B. 2021.

Hola un nuevo día más.

El jueves viene con una lectura de verano, fresca y absorbente.

Mikel Santiago, uno de los mejores autores de novela negra y de suspense del país, nos sitúa en la costa vizcaína para adentrarnos en el mundo de la música. Un grupo de rock, los Deabruak, tocan una noche de octubre del 99 en un bar de Illumbe, su pueblo, localizado en la comarca de Urdaibai. El pueblo es ficticio, pero la zona no.

El vocalista del grupo es Diego, quien esa noche aparece solo en la carretera a punto de ser atropellado. Al parecer, él y su novia, Lorea, han sido secuestrados y él ha conseguido escapar lanzándose desde un coche en marcha.

Veinte años después, Diego es Diego León, un cantante pop muy famoso a quien descubrió su representante, Gonzalo, esa misma noche en que tocaron por última vez los Deabruak.

Tras recibir la noticia a través de su madre de que su amigo e integrante del grupo, de quien no sabía nada desde esa última noche, Bert, ha fallecido en su casa en un incendio, decide volver a Illumbe al entierro y de paso a reencontrarse con amigos y conocidos.

Pero lo que le espera allí no es nada agradable, la gente aún recuerda su marcha y la de sus padres por el revuelo que ocasionó la desaparición de Lorea y que nunca más se supiera de ella ni de la moto Vespino que conducía esa noche.

Diego tendrá que lidiar con los fantasmas del pasado pero también con las novedades que al parecer había descubierto Bert sobre el caso de Lorea y que pudieron costarle la vida.

Todo esto conlleva las pesquisas que realiza Diego y sus amigos por su cuenta, así como la reapertura del sumario, el hallazgo de pistas, la reaparición de conocidos de la época, alguna muerte, más secuestros y sobre todo, la reapertura de una herida que se produjo hace veinte años y que todos tenían escondida pero no curada.

Con una vuelta de tuerca excelente, descubrimos a un culpable que se fue de rositas y ha estado actuando durante estos veinte años, aunque pareciera estar agazapado. Sólo cuando las cosas se ponen feas en Illumbe, da un mal paso que lo descubre.

Una novela de suspense que ya es uno de los mejores libros del año, en mi opinión. Seiscientas y pico páginas ventiladas en unos cuatro día dicen mucho de una trama que desde el principio engancha.

El ritmo además, continúa ágil durante toda la historia, suministrándonos pequeños regalitos en forma de pistas y nuevas revelaciones (y también de corazoncitos de papel) que nos empujan hacia un final donde el responsable es alguien inesperado, para nada sospechado ni siquiera hacia el final.

Mikel nos ofrece una vez literatura de calidad, género negro de pata negra, nunca mejor dicho, en el que el lector se ve sumergido en paisajes lluviosos y solitarios propicios para que los crímenes se sucedan. 

La intriga y el suspense son compañeros imprescindibles en sus viajes narrativos y nosotros los lectores nos vamos alimentando de los trocitos de verdad que el nos va dejando por el camino como Pulgarcito, para llegar al colofón final donde el hambre de lector curioso se ve saciado por un asesino sorprendente, que llena por fin los huecos que aún quedaban por rellenar en todo el intríngulis que crea el autor para dejarnos atrapados en el relato.

Sin duda, como he dicho, una de las mejores novelas negras del año, bañada en música y lluvia del norte. Os la recomiendo a todos, para la piscina o para una tarde después de la siesta o para una noche de verano, con la ventana abierta y el reflejo de las farolas, o de lluvia, para que entremos mejor en el ambiente.

En definitiva, no os la podéis perder fans de Mikel y no iniciados en su obra, porque promete muchas horas de entretenimiento y tensión.

A vivir el verano y la lectura. Un saludo.

sábado, 3 de julio de 2021

El crimen de Canterac de Víctor M. Del Pozo

 



EL CRIMEN DE CANTERAC: LA VENGANZA DEL DESCENDIENTE. VÍCTOR M. DEL POZO. Glyphos Publicaciones. 2020.

Buenos sábados y buen veranito.

En este julio en el que mi vida laboral está más muerta que viva, me voy a tomar una especie de vacaciones. Pero dedicándome a la cultura, por supuesto. Tengo entradas para muchas obras de teatro y espectáculos del Teatro y Arte de Calle de Valladolid, aparte de muchas lecturas jugosas, un viaje y... hacerme unas fotos de carnet para el DNI.

Vale, esto último es una chorrada, pero es que creo que no me hago una foto de estas desde la última vez que lo renové, hace cinco años. Pero, volviendo al tema de la cultura, que este va a ser un mes intenso para las lecturas, entre otros entretenimientos. 

Y comienzo precisamente con una lectura para estos días. El autor de este libro es vallisoletano y su primera novela y primera parte de este es El sillón del diablo que también he leído pero no está reseñada en el blog. En los dos los hechos se desarrollan en Valladolid.

En esta historia nos encontramos dos hilos temporales, uno se ubica a principios del siglo XX, allá por el año 1908, y el otro en la actualidad, en 2018. Ciento diez años unidos por un crimen, el de Canterac, por el cual murió Primo Cea, un jornalero que trabajaba a inicios del siglo XX en lo que se hacía llamar en Valladolid el Castillo de Canterac. Allí se produjo el homicidio y el pobre hombre fue llevado fuera de los muros, apuñalado, donde pereció y fue encontrado por un comerciante.

Un investigador contratado por la hija de la víctima se traslada desde Madrid para descubrir al culpable, pues la Guardia de Valladolid ha determinado que el hombre se suicidó, pero los indicios apuntan a que fue asesinado.

De esta forma, descubrimos los orígenes y la causa de la venganza que se está llevando a cabo actualmente en Valladolid y que se está cobrando la vida de diferentes personas. Estas, aparecen asesinadas, con las letras C, E, A, en los bolsillos y dos cifras, y, según se ha visto en unas grabaciones, el asesino va disfrazado con una túnica negra y una máscara de las de los médicos de la peste, con un pico largo como el de un pájaro.

El inspector Navarro y Alfonso, su compañero y agente de la policía municipal son los encargados de llevar el caso y a lo largo de sus pesquisas se encontrarán con varios sospechosos, entre ellos José Manuel, un profesor de Historia de la Universidad que sabe mucho y ha investigado acerca del crimen que se cometió una centuria antes.

Las pistas sin embargo, les llevan a pensar en que el criminal podría tratarse de un descendiente del acuchillado que buscase la venganza acabando a su vez con los descendientes de los que en su momento cometieron ese atroz hecho con su familiar.

Nos vamos adentrando así en los recovecos del crimen de Canterac, en la Historia del castillo y de otros lugares de Valladolid y del contexto de la época en la que se produjo. A la vez que progresa el periplo de los dos policías por la ciudad actualmente, incluyendo sus indagaciones respecto a los secretos que esconden los sospechosos y unos acontecimientos que son relevantes para el argumento de la historia y su final.

Con un ritmo que al principio es un poco más lento porque explica el contexto del primer crimen y la época, poco a poco, conforme avanzan las investigaciones que se realizan en el año 2018 y vamos desgranando el modus operandi del asesino, sus motivaciones, quién podría ser... las páginas y las palabras se suceden sin descanso. Llegando a unas escenas de acción, de persecución, de lucha... en las que el corazón lo tenemos en vilo y pensamos que estamos a punto de alcanzar al loco homicida.

Se dan, por tanto, una serie de quiebros no solo físicos de los personajes, sino también de la trama. La que por momentos vemos muy similar a la idea que nos habíamos formado en la mente acerca de la solución al misterio, pero que se va alejando paulatinamente de nuestro alcance según se acerca el final.

Además, con un estilo cuidado, la narración y el lenguaje de los personajes se adaptan a la época a la que pertenecen. Las descripciones son fieles a los lugares de los que hablan, al menos de los actuales, que sí los he visitado.

Por otra parte, señalar como hice en la sinopsis, que el libro contiene fragmentos que explican hechos históricos y la Historia de ciertos lugares de Valladolid, lo que no convierte al libro en un libro de Historia ni una investigación histórica, de hecho, el autor lo indica al principio, que se ha tomado sus licencias.

Y eso está bien, porque no se hace para nada pesado y sin embargo, se aprenden muchas cosas acerca de sucesos interesantes y poco difundidos que ocurrieron aquí en Valladolid, la ciudad donde vivo y donde me muevo cada día. Es emocionante leer un libro que se ambienta en lugares por los que paso a menudo y de cuyos orígenes y secretos no tenía conocimiento.

Os animo a leerlo seáis o no de Valladolid. Los de aquí se deleitarán con los detalles interesantes que podréis encontrar sobre la ciudad y que a lo mejor se os habían escapado y los que no la conocéis, os invitará a visitarla. 

Pero sobre todo, lo que verdaderamente engancha es la intriga que rodea a los crímenes y a la identidad del enmascarado asesino. No os defraudará, amantes de lo negro.

Feliz día, feliz verano. 



© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law