martes, 30 de junio de 2020

Escondida de Ross Armstrong



ESCONDIDA. ROSS ARMSTRONG. Duomo Ediciones. 2017.

Hola, rellenitos.

Vuelvo de nuevo con un thriller psicológico. El misterio y la incertidumbre llenan las 400 y pico páginas de esta novela.

En esta ocasión, la protagonista es Lily Gullick, una chica que vive en un barrio de Londres en el que están derruyendo edificios que eran viviendas sociales y están construyendo edificios de bastante calidad para clase media.

Lily vive en uno de los edificios nuevos y siempre le ha gustado avistar pájaros con sus prismáticos. Pero ahora más que aves, se dedica a espiar a los vecinos de enfrente, intentando no ser vista.

En un momento en que su marido parece no hacerle caso, se obsesiona demasiado con la observación indiscreta. Y se imagina el nombre y las vidas de los que contempla a través de las lentes.

Una terrible muerte, al parecer violenta, de una señora mayor activista y habitante del edificio de viviendas sociales a quien la chica había visitado la noche anterior, empieza a enredarla en una espiral de sospechas.

Y es que Lily quiere averiguar quién mató a la anciana y comienza a arriesgarse haciendo cosas que podrían poner en peligro su vida y apuntarla como sospechosa o como loca.

Porque todo el mundo comienza a cuestionarse su cordura, porque ella empieza a imaginarse cosas, cosas raras, incluso que la desaparición de una chica podría ser otro asesinato.

Después de algunos incidentes en los que se pone en duda seriamente su credibilidad, Lily se cuestiona si no estará loca y todos son delirios. Pero para descubrir si todo es verdad o fruto de su imaginación, habrá alguien que intente ayudarla.

Una novela lenta al principio, que te va conduciendo por caminos equivocados y hasta paranoicos, pero que luego se reconduce, coge velocidad y da unos giros que nos dejan un poco fuera de juego. Con mucha tensión al final.

Aunque no ha cumplido todas mis expectativas, es verdad que es un buen thriller y cumple su función de mantenernos en vilo y confundirnos conforme conocemos a la protagonista, que no aparenta estar muy sana psicológicamente.

Los personajes y las situaciones que aparecen no son del todo sólidos en el sentido de que no sabemos si existen o no de verdad. Ese es el punto fuerte del libro.

Por eso se lo recomiendo a los buenos lectores de novelas de misterio y thrillers que te provocan una tensión creciente a medida que avanzas en la historia, dejándote en principio receloso para después dar una vuelta considerable.

Una historia parecida a La ventana indiscreta en la que hay mucha más acción por parte de la chica. Además de tener muchos detalles psicológicos.

Espero que os animéis a leerla. Un saludo y felices calores.


viernes, 26 de junio de 2020

Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno



LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ. ELOY MORENO. Editorial Espasa. 2013.


Hola, amigos.

En este San Viernes, patrón del fin de semana, tras barrer bajo el sofá me encontré este libro. No, es broma, pero viene al caso por el título.

Y aunque creamos que nos toparemos con una historia de pelusas y migas, en realidad lo que encuentras bajo el sofá es tu vida. Tu pasado y tu presente.

Alicia nos narra cómo en su estancia en Toledo por trabajo, su vida se transforma de tal manera que se replantea toda su rutina. Una persona que le da a conocer la ciudad y sus leyendas y la hace experimentar momentos maravillosos da un vuelco a lo que ella creía que era estable.

A su vez, le enseña, aparte de que quizás necesite un cambio en su existencia, también la necesidad del cambio en la sociedad. Llena de políticos corruptos, desigualdad, bullying...

Una novela llena de valores, que nos abre los ojos ante las injusticias de la vida que dejamos pasar indiferentes. Nos muestra la cara oculta de una ciudad con mucho encanto como es Toledo, historias de amor únicas y enternecedoras...

Cada párrafo del libro es un trozo de sabiduría que nos lleva a reflexionar acerca de nuestro pasado y nuestro presente, de la vida que llevamos, en definitiva de lo que tenemos bajo nuestro sofá. Si es lo que realmente queremos.

A mí me ha llegado bastante.  Sobre todo por algo curioso que me ocurrió mientras lo leía. Además de replantearme mi vida, de lo que venía haciendo y lo que querría hacer realmente, me vinieron a la mente recuerdos de mi pasado.

Ciertas escenas donde se refleja la vida en un instituto, me recordó la época en la que yo también iba, los amigos que tenía, los problemas que tuve... Y como por casualidad, o no, después de unos catorce años, una persona que formaba parte de ese pasado en el instituto me habla por wasap.

Nunca he creído en las casualidades, pero siéndolo o no, el libro y este suceso me ha abierto puertas para reencontrarme con viejos conocidos y para analizar mi presente y mi futuro.

Se lo recomiendo a los que disfrutan con narraciones que van más allá, que nos enseñan a pararnos y hacernos preguntas sobre nosotros mismos y la vida, y a buscar respuestas. Es decir, a ser críticos.

Seguro que discrutaréis si le dais una oportunidad a esta novela, que, como otras del autor, enganchan y emocionan.

Hasta la próxima.



miércoles, 24 de junio de 2020

La huella del mal de Manuel Ríos



LA HUELLA DEL MAL. MANUEL RÍOS SAN MARTÍN. Editorial Planeta. 2019.

Buenos miércoles.

En este día caluroso del recién estrenado verano y de la nueva Anormalidad, la reseña de hoy es de novela negra.

Se desarrolla en Burgos, en un pueblo ficticio llamado Niebla cerca del cual se encuentra el yacimiento de Atapuerca.

Los protagonistas son los inspectores Rodrigo y Silvia, junto con el expolicía y ahora asesor Daniel. Estos se trasladan desde Madrid para la investigación del asesinato de Eva Santos, una joven que ha aparecido muerta en el CAREX, el centro de interpretación del yacimiento.

El cadáver se ha descubierto en una posición y condiciones que recuerdan a un ritual, como el que llevaban a cabo nuestros antepasados prehistóricos. Además, se parece mucho a otro caso que investigaron en la cueva de El Sidrón (Asturias), seis años antes la inspectora y el entonces inspector Daniel.

Conforme avanzan las pesquisas, surgen todo tipo de sospechosos, tanto pertenecientes a la familia de la víctima como estudiantes y trabajadores de la excavación. Incluso se piensa en el hombre que creyeron como culpable del crimen de Asturias, del que no se volvió a saber más.

Poco a poco, con ayuda de las nuevas tecnologías, del conocimiento paleoantropológico del director del yacimiento y otros miembros de las excavaciones y de los contactos con personas de los alrededores, conseguirán descifrar qué escondía la víctima y quién acabó con su vida.

Una novela bien documentada, con datos antropológicos y psicológicos muy interesantes. Pero con una historia que a mi parecer se enreda en exceso para salir medio airosa con el final.

En mi opinión, el ritmo es bastante lento. Aunque los datos científicos que aporta no se hacen pesados, la velocidad en la trama se hace lenta por estos paréntesis. 

Se inmiscuye a personajes que luego, por falta de una función interesante o importante en el caso, tienen que acabar haciendo algo inverosímil y un poco cogido por pinzas, como para salir del paso.

El final, aunque no esperado también me parece como muy desesperado y muy acelerado, para cerrar la novela porque hay que ponerle un fin.

No sé. Creo que es una novela que te abre muchas expectativas al principio, te enreda creyendo que el culpable es alguien excepcional y sin embargo, al final se disipa como la Coca-Cola. Te deja indiferente, o por lo menos a mí.

En definitiva, creí que la lectura iba a ser más amena y que tendría un ritmo trepidante o al menos con una velocidad moderada. Pero no, es excesivamente pausado y al final cansa un poco. Y es que te vas arrastrando hasta el final pensando que encontrarás una explosión y resulta que el petardo está mojado.

No quiere decir que sea una novela mala, pero a mí me ha decepcionado y no ha sido nada del otro mundo. El autor ha querido crear una vuelta de tuerca que se le ha atascado y ha desatascado de malas maneras.

Después de tantas metáforas y símiles, no quiero acabar sin recomendársela a los amantes de novela negra, que tras leerla puedan tener una opinión diferente de la mía y la vean como un libro excelente.

Para gustos los colores.

Un saludo.



lunes, 15 de junio de 2020

La cucaracha de Ian McEwan



LA CUCARACHA. IAN McEWAN. Editorial Anagrama. 2020.


Hola, de nuevo.

En este lunes de nueva fase (3) donde los vientos de la libertad fluyen a nuestro alrededor, la reseña tan rápida después de la de ayer llega cargada de bichos.

El libro que os presento es una versión al revés de La metamorfosis de Kafka, unida a hechos contemporáneos transformados para que sean ficción.

El bicho protagonista es una cucaracha que se convierte en humano. En concreto, en el primer ministro de Reino Unido, Jim Sams. Su Gabinete de gobierno está también formado por estos insectos que de alguna manera quieren intervenir en la economía humana para que renazca su especie y decaiga la humana.

El primer ministro pretende votar en el Parlamento una ley que revierta la economía (reversionistas), es decir, que el dinero fluya al revés de como lo hace ahora (avantistas). De esta forma, los ciudadanos pagarán por trabajar y recibirán dinero a cambio de sus compras. 

Todo tiene sus inconvenientes. Por un lado, uno de sus ministros, que es humano desde siempre, intenta hacer fracasar sus planes, y por otro, Reino Unido sería el único país con esta economía a la inversa.

Jim intentará resolver estos problemas valiéndose de todas las artimañas posibles. ¿Conseguirán las cucarachas hacerse con el poder para desbancar a la humanidad?

Con mucho sarcasmo y usando un paralelismo que apunta claramente al Brexit y la situación reciente de Reino Unido, la novela es una revelación de la estupidez humana, de la subordinación, de los intereses personales y económicos...

Un discurso político reaccionario frente a la fantasmada del Brexit y en general, a la incompetencia de los políticos y su similitud a bichos tan aparentemente simples intelectualmente, pero la vez tan perspicaces en intereses personales, como las cucarachas.

Tiene un estilo un poco técnico y quizás complejo si no estás muy actualizado en el mundo político.

Sin duda, para reflexionar y echarse unas risas, siempre que se lea seriamente y con atención, si no, no se entiende el fin del libro, que es una burla y una protesta social.

Recomendado a los que les gusta los temas políticos pero también los sociales. Sobre todo para los que se preocupan acerca de la dirección a la que nos llevan nuestros políticos.


Un saludo y buena tarde.


domingo, 14 de junio de 2020

¿Quién eres? de Megan Maxwell





¿QUIÉN ERES? MEGAN MAXWELL. Editorial Planeta (Esencia). 2020.

Hola, rellenitos.

Otro domingo de lecturas ha llegado y la reseña de hoy nos remite hasta Megan Maxwell, la gran autora de novelas eróticas. Esta es una novedad recién publicada a la que no me pude resistir.

La elección ha sido muy buena porque en esta ocasión no hablamos de erotismo ni de romanticismo puros. Veréis como hacia el final del libro nos encontramos con un thriller en toda regla donde está también presente la acción.

Martina es la protagonista. Es maestra en un colegio de Madrid y vive sola en un apartamento pues sus padres viven en un pueblo de Toledo y su hermana también en otra casa sola.

Al principio, nos encontramos con María, su mejor amiga, la cual la introduce en el mundo virtual de la informática e Internet, el cual comienza a desarrollarse en esa época (finales de los noventa).

Así, Martina conoce a muchas personas gracias a los encuentros que organizan estos chateadores.

Uno de ellos, Carlos, ayuda a Martina a sumergirse en ese ambiente tan fantástico que evoca Internet y conoce a más personas a través del chat, aunque al inicio era muy reaccia.

Así, en su vida entran personas que se convierten en grandes amigos. Pero a la vez, un extraño comienza a mandarle postales románticas y poco a poco ella se siente acosada.

No sabe quién es y si el mundo virtual puede tener algo que ver en todo eso. A la vez que su vida sentimental comienza a florecer, su integridad física empieza a verse comprometida.

Todo se complica y Martina ve cómo ella misma y todas las personas a las que quiere podrían estar en peligro.

Esta novela, con unos inicios muy románticos y divertidos como nos tiene acostumbrados Megan, vira poco a poco hacia el misterio, el thriller y la acción policial.

Me ha encantado por eso, porque no es una novela romántica y erótica enteramente. Es verdad que no me desagrada este género muy característico de lo que escribe la autora, pero este gran cambio y en definitiva, la mezcla, ha dado un resultado muy positivo. De tal manera que no empalaga ni tampoco decepciona a las fans románticas.

Y es que, aunque de erótica tiene poco, salvo algunas escenas de rigor, la historia de amor principal junto con las secundarias, le dan el toque de Megan Maxwell que encandila a sus lectoras.

A mí, sin embargo, me ha cautivado por la genial combinación de amor y acción policiaca, porque esto último es lo que más me gusta leer.

Aplaudo a la autora por la incursión en nuevos géneros que aportan una pizca de frescura a sus novelas siempre romántico-eróticas. Aun así, toda esta novedad en cuanto a la categoría no le resta ni un ápice de emotividad y ternura que aparece en su bibliografía.

Sin duda, una novela que se puede desencasillar de lo pasteloso y que si no sois muy aficionados a la romántica, podréis leer con todo el gusto, porque hay un momento del libro en el que os acabará enganchando.

Además, uno de los personajes es de Mérida y Martina viaja allí para visitarlo. Hablan de mi queridísimo teatro romano... y otros monumentos. Encantadísima de que Megan le dedique unos párrafos en su libro.

De los mejores de Megan junto a El día que el cielo se caiga. 

Os deso que disfrutéis de la lectura tanto como yo en estos días tan difíciles donde cada vez el sol brilla con más fuerza.

Un saludo y feliz domingo.

jueves, 11 de junio de 2020

Asesinatos misteriosos de José Antonio Solís




ASESINATOS MISTERIOSOS: CRÍMENES ENIGMÁTICOS DE LA HISTORIA. JOSÉ ANTONIO SOLÍS. Editorial El arca de Papel. 2002.


Este pequeño libro de divulgación narra algunos de los asesinatos y asesinos más impactantes de la Historia. Famosos criminales como Charles Manson o Ted Bundy, junto a crímenes como el de los marqueses de Urquijo, Lady Di, Carrero Blanco...

Otros menos conocidos son Edmund Kemper, David Berkowitz o Belle Gunnes, asesinos/as en serie que te pondrán los pelos de punta.

A mí me ha gustado, es entretenido y no se hace pesado. Tiene un estilo claro.

Un libro no apto para personas muy sensibles, porque a veces las descripciones de la muerte de las víctimas de estos homicidas son bastante explícitas. Pero sí muy recomendado a los morbosos.

Un saludo



miércoles, 10 de junio de 2020

El doble secreto de la familia Lessage de Sandrine Destombes RESEÑA Nº 300



EL DOBLE SECRETO DE LA FAMILIA LESSAGE. SANDRINE DESTOMBES. Editorial Reservoir Books. 2019.

Buenas tardes, lectores. Esta es la reseña nº 300. Aunque he leído más de 300 libros, desde que empecé mi blog, quise dejar constancia de todas estas lecturas.

La cosa va de thrillers y el de hoy tiene mucha profundidad psicológica. En él asistimos a la desaparición actual de una niña en Piolenc, Francia. Encontrarla no es el único cometido del capitán Fabregas.

Treinta años antes, en el mismo pueblo, los gemelos Lessange desaparecieron y meses después de una infructuosa búsqueda dirigida por el entonces capitán Jean Wimez, la niña, Solène, apareció muerta en el cementerio. Desde entonces, ninguna prueba o indicio se pudo hallar del paradero del otro mellizo, Raphaël.

Con esta nueva desaparición y otras dos más en el colegio de La Ròca, Fabregas tendrá que aceptar la ayuda del que una vez fue su jefe y gendarme encargado del caso, Wimez. Porque todo apunta a que el suceso de los gemelos está muy relacionado con el actual, y viejos implicados y sospechosos, como el padre, Victor Lessange, deberán ser de nuevo interrogados.

Con un ritmo trepidante, una personalidad en los personajes muy desarrollada psicológicamente, la novela nos lleva a surcar los caminos de la memoria, la obsesión, la esquizofrenia, la manipulación, la sexualidad, la venganza, la añoranza y la melancolía. Muchos sentimientos y muchas razones que llevan a los personajes a actuar de forma que al final nada es lo que parecía.

Con unas vueltas de tuerca que nos confunden, el final llega inesperado y por fin, revelador, para darnos un respiro.

Un thriller psicológico muy bien estructurado, un estilo sencillo y sucinto con descripciones psicológicas comprensibles para el lector pero que ahondan de manera prodigiosa en la mente de los personajes.

Se lo recomiendo a todos los disfrutan con este género y en concreto con los autores franceses, que en mi opinión llegan a ser tan buenos como los suecos en este tipo de novelas pero dando más relevancia a los crímenes y casos en sí, que a los policías involucrados en ellos.

Es otro de los mejores libros del año.

Un saludo y a disfrutar de la tarde.

domingo, 7 de junio de 2020

Legado en los huesos de Dolores Redondo



LEGADO EN LOS HUESOS. DOLORES REDONDO. Booket. 2017.

En este domingo que huele a fase 2, vengo contenta con una reseña que sucede a la que hice del primer libro de la trilogía del Baztán. Esta es la segunda parte y la historia de la inspectora Amaia se pone más interesante.

Amaia da a luz a su hijo y tiene que dividirse entre cuidarlo y amamantarlo y trabajar. Un nuevo caso planea en el Baztán. Una profanación en la iglesia de Arizkun. Al principio no parece ser un suceso para una policía que se dedicó a los crímenes del Basajaun del anterior libro, pero la aparición de unos huesecitos de un bebé humano muy relacionados con ella y su familia hacen virar el asunto hacia algo más personal.

Además, otros sucesos relacionados con la violencia de género en el que se han producido amputaciones post-mortem como la que llevaron a cabo con Johana, una de las jóvenes víctimas de la oleada de crímenes del Basajaun, la conducen hacia un desbocado descenso al infierno como en el poema de Dante. Y es que estos asesinatos cometidos por los maridos de las víctimas de forma chapucera, acaban siempre en un suicidio de los mismos con una firma en el lugar con la palabra "Tarttalo." Algunos incluso le dirigen el mensaje a la inspectora.

Cuando estos crímenes también toman un cariz personal y se cree que hay un supuesto inductor de todos estos criminales, Amaia se verá amenazada a sí misma y a su familia, por lo que tendrá que poner a funcionar toda su maquinaria intelectual de investigadora instruida en Quantico para proteger a los suyos.

Como en la novela anterior, Dolores Redondo nos lleva a pasear y a correr en una desesperada cuenta atrás por los valles del Baztán, rodeados de vegetación y la magia de la diosa Mari, del Basajaun y de un peligroso gigante de un solo ojo, el Tarttalo.

Con un ritmo mucho más rápido y fluido que en el libro precedente, el matiz personal que toma el caso esta vez nos lleva a sentir de primera mano la angustia de la inspectora y a avanzar en la lectura con mucho más interés y atención para descubrir quién conoce tan bien a la policía y a su madre.

Oscuridad, lluvia torrencial, superstición y muerte se mezclan en una historia absorbente de la que también hay adaptación cinematográfica.

Una novela negra que recomiendo a todos los amantes de este género narrativo, siempre teniendo en cuenta que es mejor leer antes la primera parte para entender la historia oculta de la infancia de Amaia, que es el eje de toda la trilogía.

Cuidaos y a leer mucho, leer es esperanza.

jueves, 4 de junio de 2020

Al tercer día de Roser A. Ochoa




AL TERCER DÍA. ROSER A. OCHOA. Autopublicado. 2018.

Bueno, amigos, otro día con vosotros.

El libro de hoy es de una autora independiente que podéis encontrar en Amazon. Tiene varios libros escritos, algunos románticos, pero este de hoy es un libro de suspense paranormal.

En él, Thea, la protagonista, es una chica sueca que se muda a Lleida con su madre, que es de allí, a casa de su abuela. Todo después de un horrible suceso en Suecia que la dejó marcada emocional y físicamente.

Al principio, Thea está en total desacuerdo de vivir en medio de la montaña y no quiere quedarse allí. Siente en todo momento que quiere volver a su verdadera casa y que todo será temporal. Mientras, sus pesadillas y sus continuas ausencias mentales siguen sucediéndose, las cuales están relacionadas con lo que ocurrió en el país escandinavo.

Sus pretensiones de no estabecer contacto con nadie, se ven fracasadas cuando conoce a Abril, una chica que vive en la masía de enfrente de la de su abuela. Es una chica simpática y sencilla que la ayuda a entablar amistad con otra chica más y dos chicos no muy populares en el instituto.

Y, aunque Thea no ve muy clara la amistad, una serie de sucesos inexplicables relacionados con sus extrañas lagunas de memoria con los que tiene que lidiar, le harán darse cuenta del gran apoyo que tiene.

Estos sucesos paranormales, muy relacionados con la muerte, harán que Thea vea su vida patas arriba y que comprenda que lo ocurrió en Suecia vuelve a acecharle.

Con un lenguaje fluido, cercano y evocador, la novela nos adentra en la compleja mente de Thea, pero también nos deleita con las descripciones de los paisajes montañosos de la Cataluña rural. 

Con toques románticos y mucho suspense, escalamos la montaña de la historia de esta joven sueca, parándonos a coger aire mientras vemos cómo estos cuatro amigos afrontan una situación extraña e inexplicable, intentando echarle una mano a su excéntrica amiga.

La autora ha sabido crear un equilibrio entre la parte misteriosa y paranormal de la narración y el realismo de la vida cotidiana de unos jóvenes adolescentes. Por eso, nada cojea en la novela y ninguna característica se hace pesada: ni las pinceladas de amor, ni los momentos emotivos y mucho menos ese aura de misterio que envuelve todo lo que hace Thea o le ocurre.

Una novela que me ha sorprendido por, valga la redundancia, la sorpresa que da, no solo en el final, sino en su desarrollo en sí, donde la causa de lo que ocurre está colgando del árbol pero no podemos alcanzarla.

Eso es precisamente lo que nos lleva a pasar las páginas buscando indicios o que la protagonista haga algo que nos ayude a entender por qué.

Así se pasan las doscientas páginas y sabes que has llegado al final, cuando todo pende de un hilo y todo depende de unos cuantos párrafos y llegas y... 

Leed esta novela que seguro que no os dejará indiferente. Es juvenil, pero a todos los adultos les va a gustar porque el misterio que esconde atraería a cualquiera con la idea de revelarlo.

En mi opinión, se lleva sus cinco estrellas, por su fantástica estructuración, por el manejo del suspense y las emociones y porque el estilo es sencillo y correcto, con un ritmo moderado, para ir digiriendo, con su casi explosión final.

Un saludo.
© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law