viernes, 3 de mayo de 2024

No digas nada de Jon Arretxe

 


Buenos días. Viernes, víspera de fin de semana.

Estoy muy contenta de volver por aquí a reseñar un nuevo libro de nuestro querido Touré. Vamos ya por el sexto.

Nuestro detective burkinés está lejos de Bilbao. Se ha ido a Orbe, un pueblo del Pirineo navarro para alejarse de todas las desgracias y la persecución que ha sufrido en San Francisco.

En este nuevo enclave, Mahamoud trabaja como ayudante de un pastor y aunque perseguía tener un mejor nivel de vida, lo cierto es que el miserable Julián apenas le paga unos cuantos euros de vez en cuando. Touré tiene que buscarse la vida por ahí recogiendo frutos de la naturaleza o pescando cangrejos en el río.

La vida en el campo se complica cuando el burro del vaquero Tomás aparece sin cabeza y el rudo hombre va en busca del detective para pedirle que investigue quién ha sido el culpable.

Touré se sorprende de este encargo porque creía que nadie conocía su pasado, pero resulta que es Adama, su amigo, el que ha corrido la voz de su oficio.

Adama es un senegalés que trabaja en la gasolinera del pueblo y que conoció en su trayecto en patera desde África a las costas españolas. Él es quien a veces le da de comer y el que le cuenta cosas del pueblo.

El burkinés intenta pasar desapercibido, trabaja en la borda de Julián y le hace tilín Idoia, la cajera del supermercado que lo trata tan bien. Al contrario que el resto de los comerciantes y orbetarras, que lo tratan como al negro muerto de hambre y sin papeles con el que hay que andarse con ojo.

Pero la tranquilidad dura poco mientras realiza las averiguaciones del caso del burro y después de un incidente con el cura del pueblo y el alguacil y la desaparición de varios corderos, Touré se ve abocado a cometer ciertos actos inmorales y delictivos para poder salir del fango en el que se ha metido.

Como dicen en la sinopsis, un rural noir en el que el detective prueba suerte en el campo y descubre que es un mundo lleno de inquinas, recelos, envidias y venganzas. Harto de la ciudad se ha marchado al mundo rural, sin embargo allí acaba decepcionado y pensando otra vez en la vida urbana.

De nuevo, otra aventura de mi burkinés vidente-detective favorito. Esta vez alejado de las garras de la policía y la indiferencia urbana, pero sumergido en el oscuro mundo de los pueblos y sus tejemanejes. Ya lo dice el refrán: Pueblo pequeño, infierno grande.

Una dosis de humildad, de inocencia, pero también de astucia y supervivencia, como acostumbra Jon Arretxe a crear estas historias llenas de cercanía y que nos dan un baño de realidad.

Continuamos acompañando a este africano tan singular en la búsqueda de una mejor vida y ya en la siguiente reseña iremos a por la séptima entrega. Os recomiendo esta serie que podéis leer de forma independiente pero que es mejor empezar desde 19 cámaras, reseñado en el blog.

Un saludo y feliz finde.

lunes, 29 de abril de 2024

La casa de la noche de Jo Nesbø

 


LA CASA DE LA NOCHE. JO NESBØ. Editorial Reservoir Books. 2024.

Buenos días. 

He tardado en aparecer por el blog porque la semana pasada un suceso grave me impidió leer y la tiñó de negro, tanto como para querer borrarla de mi memoria.

Mi conejito Idéfix se puso muy malito y aunque en urgencias consiguieron salvarlo una noche, al día siguiente nos dejó.

Ni tiempo en esos momentos ni ganas después me quedaban para leer, así que mi estreno con este autor no ha sido muy bueno. Aparte de esto la historia en sí tampoco me ha enganchado desde el principio.

Comenzamos conociendo a Richard y a Tom, dos amigos que viven en Ballantyne y que un día en que van a pasear por el campo, entran en una cabina que hay y a Tom se lo traga literalmente el teléfono.

El joven Richard tiene que contar la verdad a la policía, pero evidentemente esta no le cree. Además, el muchacho tiene un pasado un poco problemático. Vino al pueblo después de un incendio donde debieron de perecer sus padres y fue acogido por sus tíos, Frank y Jenny. En el colegio también es un chico conflictivo.

No contentos con esto, en otra ocasión, otro compañero del colegio, Jack, va a su casa y en un determinado momento el chico se convierte en insecto y se va volando ante los ojos de Richard. De nuevo, el testigo tiene que declarar ante la policía, pero esta vez tiene que mentir porque sabe que no lo van a tomar en serio. Solo su compañera de clase, Karen, la cual le gusta, es la que le ve cierta veracidad a lo que narra el chaval.

Y así comienza una trayectoria llena de incidentes que continúan cuando después de estas desapariciones, el inspector McClelland y el agente Dale acuerdan que es mejor ingresar a Richard en un reformatorio.

La historia da un vuelco y en la segunda parte, Richard vuelve a Ballantyne de mayor pero su vida es muy diferente de lo que fue y se reencuentra con viejos conocidos. El lector recibe una sorpresa al darse cuenta de lo que sucede realmente y de quién es Richard.

Y a partir de entonces, no dejamos de recibir golpes inesperados y la realidad del protagonista comienza a acotarse de tal manera que el final es algo que no imaginábamos.

Un libro que al principio parece una novela de la colección Pesadillas, con toda la parafernalia de terror y fantasía y esas historias rocambolescas de objetos y personas malditas, de transformaciones inverosímiles...

Luego, tras varias vueltas de tuerca, la realidad se impone y le da credibilidad a lo anterior. Pero ya decía que a mí no me ha acabado de convencer.

No sé si han sido las circunstancias personales que he tenido que sufrir o que la novela no ha conectado conmigo. Había oído hablar muy bien del autor, pero por lo que conozco de él, sus novelas negras no son de este estilo, o al menos las que le han dado la fama.

Independientemente de mi punto de vista, os aconsejo leerlo porque al fin y al cabo, puede ser eso, mi parecer, y la trama es bastante peculiar. Aparte, el argumento del principio es ideal para los amantes de los libros tan característicos de la serie de Pesadillas.

Os invito a leerlo y conocer esta otra cara del autor.

Un saludo y feliz semana. Espero que la mía sea mejor que la anterior.

viernes, 19 de abril de 2024

Ritual de Sandrine Destombes

 



RITUAL. SANDRINE DESTOMBES. Editorial Reservoir Books. 2024.

Buenos días y feliz viernes.

Hoy la novela que reseño es de una de las mejores escritoras francesas de novela negra. Sus otros libros también están reseñados en el blog. Lo que pasa es que aunque los dos primeros libros publicados suyos sí me gustaron muchísimo, este y el anterior no me han enganchado especialmente. Bien es verdad que este es mejor que el anterior.

Como protagonista tenemos al capitán Martin Vaas de la Policía Judicial francesa. Un día aparecen el Sena 3 pares de pies cercenados y uno suelto. Todos tienen zapatillas y algunas flotan por una plantilla de corcho.

El capitán y su equipo se pondrán en marcha con la ayuda de Lazlosevic, un comandante de la Unidad de Análisis Criminal. Este último puede ayudarles con los perfiles psicológicos, pero además tiene conocimientos sobre casos pasados que podrían estar relacionados porque en ellos a los cadáveres les faltaba un pie.

El juez Vendôme se encargó de uno de ellos, que no parece que se cerrará bien y quiere que se reabra para quedarse tranquilo y descubrir si hay algún tipo de vinculación con el presente.

Todo es demasiado confuso. Aparte de faltar un pie, en el que ha aparecido sin compañero está escrita la palabra 'ganador,' lo que puede llevar a pensar que quizás la persona a la que pertenezca pueda estar viva por ser la ganadora.

Pero ¿qué significa ahora y en el pasado cuando aparecieron esos cadáveres cerca de un río? Puede que forme parte de un ritual, aunque no sabemos si es el mismo asesino, puesto que en uno de los casos anteriores, el primero que se sepa con este modus operandi, el culpable fue condenado e incluso murió en la cárcel.

De este modo, la novela va evolucionando en datos y lo que en principio parecía que estaba consumado, luego resulta que todavía no se ha llevado a cabo, por lo que el equipo de Martin tiene que indagar en esos casos no resueltos para descifrar el actual y solucionar las incógnitas.

Decía que no me ha atraído mucho porque al principio está todo muy disperso y las mismas historias se repiten una y otra vez y en ocasiones me perdía entre la información que se daba del pasado.

Sí es verdad que ese despiste crea una sensación que luego hace un gran contraste con la verdad y lo que se revela. Aunque esos recursos sirven para crear una atmósfera de suspense, a mí me han liado y no me motivaban para seguir leyendo.

El final es sorprendente aunque a mí no me ha terminado de convencer. Las razones del asesino son poco verosímiles y aunque el significado del ritual lo muestra como muy simbólico y muy pasional, es bastante flojo. Está todo atado muy con pinzas, a mi entender. 

Por otra parte, los personajes que forman el equipo policial tampoco me parece que tengan una personalidad atrayente. El capitán oculta problemas familiares que pretenden ser graves y dotar al policía de cierto aire interesante y con carácter, pero yo creo que para ser protagonista aporta poco. Los demás son prototipos: un malote, un perro viejo que busca jubilarse y una jovencita entusiasta.

Hago este análisis más bien negativo porque quería volver a sentir con esta autora lo que ya viví en los dos primeros libros. Pensé que el tercero fue un bache, pero en esta novela no ha remontado, en mi opinión.

Os lo recomiendo igualmente. Las circunstancias personales específicas del momento o los anhelos del lector, pueden conducir a la satisfacción o no con lo leído. Por lo que dejo en vuestras manos la opinión positiva o negativa de esta lectura.

Un saludo y feliz finde.



sábado, 13 de abril de 2024

Una tumba entre las rocas de Elly Griffiths

 


UNA TUMBA ENTRE LAS ROCAS. ELLY GRIFFITHS. Editorial Maeva. 2022.

Buenos días.

Me paso por aquí este sábado para hablaros de la tercera entrega de la saga de la  arqueóloga forense Ruth Galloway.

En esta ocasión Ruth ya ha tenido a su hija, Kate, que también lo es de Nelson, el inspector jefe de la Unidad de Delitos Graves. Aunque nadie lo sabe, excepto ellos dos, y ella ejerce de madre soltera en su casa aislada en las marismas.

Cathbad, su amigo el druida vive más o menos cerca y se encarga de cuidar de ella y de la pequeña, pero aun así, Ruth tiene que hacer malabares para continuar con su trabajo en la universidad y para la policía y cuidar a la bebé, a la que deja normalmente a cargo de una canguro.

En esos momentos, profesionalmente y de cara a la policía Ruth es contactada a raíz del hallazgo de unos arqueólogos que investigan la erosión de la costa en Norfolk. Seis esqueletos aparecen enterrados en unos acantilados de Broughton Sea’s End. La arqueóloga comprueba que los cuerpos son relativamente recientes, de la época de la Segunda Guerra Mundial, y además, son alemanes.

Esto da pie a la sospecha de una posible invasión alemana que pudo frenarse con el asesinato y posterior inhumación de lo que debieron de ser soldados teutones y que se hizo de forma totalmente secreta.

Así es como la doctora Galloway se ve envuelta en un secreto guardado durante más de setenta años, además de exponerse al peligro en una bahía en la que el mar está ganando terreno a las playas.

Pero no es esto lo que más le preocupa, puesto que al final se trata de trabajo y es lo que la está haciendo sentir de nuevo útil, sino la relación de su pequeña con su padre, Harry Nelson.

Es difícil mantener el secreto y tampoco sabe si quiere que el inspector se preocupe de su hija o que deje las cosas como están para que nada salga a la luz y se vaya al garete su matrimonio.

Con una gran responsabilidad como madre y como arqueóloga forense, Ruth se enfrenta al pasado más oscuro que vivió en Bosnia hace años y a su presente, por situación con Nelson y el enigma de unas muertes relacionadas con los seis cuerpos encontrados.

Una novela con mucha intriga y ya al final mucho suspense. Al principio no conocemos nada sobre los cuerpos encontrados y en su avance la novela lo va desvelando. Ya casi al final, algunos personajes se ven expuestos a un peligro que nos hace sentir ese suspense de que algo malo les puede pasar.

De esta forma, la autora consigue que no queramos dejar de leer con respecto a la parte de la trama más policial. Pero también nos engancha con la historia personal de Ruth y la paternidad secreta de su compañero en la policía.

Una tensión doble tanto en esa trama de muertes y asesinatos como en el tira y afloja entre Galloway y Nelson.

Un libro recomendado, sobre todo a los que ya han leído el primero y el segundo y quieran continuar con las aventuras de Ruth y para los que no, tampoco se van a sentir perdidos.

Espero que paséis un buen finde. Saludos.

jueves, 11 de abril de 2024

La librería de los deseos de Éric de Kermel

 


LA LIBRERÍA DE LOS DESEOS. ÉRIC DE KERMEL. Newton Compton Editores. 2024

Buenos días a todos.

Hoy de nuevo tenemos una Lectura Conjunta organizada por Laky Libros que hay que leer.

Esta lectura es parecida a La asombrosa tienda de la señora Yeom con respecto a la estructura. Una tienda con una protagonista que es la línea conductora y en cada capítulo nos presentan un cliente con una historia.

En esta tienda conocemos a Nathalie, la dueña, una profesora de Literatura en París que un día decide mudarse a Uzès, un pueblo más al sur para abrir la librería en la Place Aux Herbes del mismo.

Mientras, su marido, Nathan, es arquitecto y sigue trabajando en París, así como sus hijos, Guillaume y Élise, también estudian fuera.

Por la librería de esta mujer pasan todo tipo de personas que tienen una historia vital detrás curiosa. Cuando la hacen partícipe de ella en cada capítulo, se hacen ciertas reflexiones filosóficas, además de recomendar y hablar de libros que en su mayoría son novelas.

Mujeres como Laïla, en una situación económica precaria; Cloé, que busca la libertad; o Solange, a la que le gusta la naturaleza y el jardín; Jacques y su revelación vital; Tarik, el soldado que se emociona con las historias que le leen; Arthur y su sueño de ser actor... y otros tantos que aspiran alcanzar un sueño o una meta que persiguen desde hace tiempo y que en ocasiones ni sabían que existiera, forman parte de este elenco.

Nathalie no es solo una librera que recomienda lectura y vende libros, es una especie de guía espiritual o de psicóloga que escucha a sus clientes y amigos de forma desinteresada, les sugiere y orienta.

Deseos y sueños no cumplidos, que las personas expresan de forma directa o indirecta a través de los libros que leen o quieren leer. La librera es testigo de la evolución que van experimentando desde que entran por primera vez en su librería hasta que un día se despiden de ella o pasan a un segundo plano porque de alguna forma, han encontrado lo que buscaban: un libro, una enseñanza o un objetivo, o las tres cosas a la vez.

La novela es un canto de adoración y apología de los libros, de la lectura, de la creación y la imaginación de los escritores. Nos muestra la fuerte unión entre los libros, los conocimientos que nos ofrecen, las experiencias que nos brindan, y las vivencias personales o las emociones que sentimos.

La lectura es una fuente de sabiduría, de reflexión sobre cuestiones vitales relevantes, es un refugio en momentos complicados, es un viaje a otros mundos y a otros lugares del nuestro, una incursión en la mente de otras personas (el autor y los personajes)...

Para mí, personalmente, los libros han sido una medicina en muchas ocasiones, una evasión, y en esta novela se refleja la importancia que tiene en la vida de las personas de las cuales entran a formar parte. Igual que en la mía.

Solo aquellos a los que les gusta leer, a los que aman los libros como lo hago yo entenderán qué significa sumergirte en una historia y dejar a un lado lo que te preocupa, aprender palabras, cosas nuevas y cavilar acerca de temas trascendentales, reírse sin medida, llorar y emocionarse imaginando los hechos descritos, morderse las uñas por la inquietud o la tensión...

En definitiva, La librería de los deseos es un elogio a la literatura y los libros y la extraordinaria influencia que suponen en nuestras vidas cuando les damos una oportunidad.

Os la recomiendo a todos los ávidos lectores y a los que no lo son tanto, para que descubran la bonita relación que existe entre la magia que desprenden los libros y la vida misma.

Un saludo y feliz semana.

miércoles, 10 de abril de 2024

Tu cuerpo es para vivir de Denisa Praje

 


TU CUERPO ES PARA VIVIR. DENISA PRAJE. Editorial Montena. 2024.

Buenos días por segunda vez esta semana.

Hoy es un gran día para empezar a quererte y a respetarte. Incluyendo y sobre todo, tu cuerpo.

Esta es la tónica de este libro que os reseño hoy. Denisa Praje es psicóloga experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y nos ayuda en este libro a que tengamos una mejor relación con nuestro cuerpo y todo lo que tiene que ver con la alimentación y el ejercicio.

Lo primero que quiero que sepas es que este texto no es ni blanco ni negro. Es decir, que no pretende defender la vida saludable mediante la recomendación de dietas y ejercicios, así como tampoco defiende la obesidad, el sobrepeso ni historias de esas.

Este libro defiende que vivas. Sí, que vivas tu vida aceptando tu físico. Que aprendas y te des cuenta de los factores que te llevan a odiar y despreciar tu cuerpo, o que lleves a cabo conductas que pueden derivar en TCA.

La autora aborda la insatisfacción corporal, origen de la mayoría de estos TCA y consecuencia de una sociedad que nos invita a consumir comida basura pero también a tener una imagen ideal: delgada y perfecta.

El control de la comida es otro asunto importante y una de las conductas que llevan a cabo las personas con estos trastornos o en general, alguien que no se siente a gusto con su cuerpo.

Otro control que aborda es el del ejercicio. Una conducta también compensatoria como la restricción en la comida.

El comer emocional, es decir, comer de forma descontrolada para evitar emociones es el siguiente punto. Aunque la causa de esta conducta no se limita a evitar esas emociones. Todo es multifactorial y existen muchas variables.

En otro apartado se tratan los TCA. Los criterios que llevan a su diagnóstico, mitos, recuperación...

Y por último, esta psicóloga nos invita a practicar el Flexifooding una palabreja que sirve para describir lo que es no seguir unas reglas rígidas con la comida. Que cuando surjan eventos o situaciones que desvíen nuestros planes acerca de lo que íbamos a comer, cuándo o dónde, no nos sintamos mal o que hemos fracasado.

En definitiva, en este libro abundan conceptos como la insatisfacción corporal, la conducta alimentaria, el ejercicio, la compensación, los atracones, el perfeccionismo, la presión de la sociedad, el ambiente, la familia, el control, las emociones, los pensamientos... que en compendio pretende hacernos entender que nuestro cuerpo fue, será y es como nuestro compañero de piso y que como tal, tenemos que aceptarlo porque convivimos con él.

Pero ante todo quiero que sepas que no es un libro buenista, de estos que te dicen lo que quieres oír. Porque es evidente que existen libros que defienden tantas cosas como problemáticas hay. Y hay uno adaptado a cada oído.

Sí es verdad que habrá personas que no lo entiendan o que lo vean como eso, un libro que solo servirá a algunos o que incluso sea una lectura que protege ciertos pensamientos y comportamientos por encima de la salud. Pero esas personas deberían reflexionar acerca de qué es la salud. ¿Es solo la salud física?

Ahí quería llegar yo y es una cuestión que la autora quiere hacer comprender a los que piensan que estar constantemente pensando en la comida y el ejercicio es por salud. Pero claro, si se convierte en una obsesión, ¿no compromete esto la salud psicológica?

Somos cuerpo y mente y los dos se retroalimentan. ¿Se puede decir que sientes bienestar si uno de los dos no está bien? 

En fin, es un tema complicado y subjetivo.

Esta lectura es muy personal. Quien no lo viva de cerca puede que no lo entienda, que se sienta ofendido, que piense que es una oda a las personas gordas y obesas y otras tantas cosas.

Pero no, es un bálsamo para quienes se machacan cada día con la imagen de su cuerpo y viven con una navaja al cuello con respecto a la comida y al ejercicio. Para los que viven esclavizados con esto.

Porque el cuerpo es lo que nos permite vivir, si no te lo respetas tu mismo, apaga y vámonos.

Se lo recomiendo tanto a los que viven esta problemática como a los que no. Porque a los primeros les ayudará a conocerse y a aceptarse y a los segundos, a ser más abiertos de mente y acercarse un mínimo a lo que piensan y sienten aquellos.

Un saludo y nos leemos mañana de nuevo.


lunes, 8 de abril de 2024

Piel de topo de Jon Arretxe

 


PIEL DE TOPO. JON ARRETXE. Editorial Erein. 2017.

Feliz lunes.

Comienzo la semana con la lectura de este finde. Continúo inmersa en la saga del Detective Touré y en esta ocasión abordo la quinta parte. Ahí es nada.

Después de su estancia en Malí, Touré vuelve de nuevo con sus periplos en el bilbaíno barrio de San Francisco. Allí se encuentra metido en un verdadero problema junto a Osmán, Xihab y su amiga Cristina.

Después de lo que hicieron con los mafiosos nigerianos, el ertzaina que vigila las cámaras, la Rata, está constantemente chantajeándoles con irse de la lengua si no hacen lo que él les va ordenando.

Y Touré y sus amigos lo harían sin poner pegas si no fuera por que los encargos son delitos e implican normalmente cargarse a alguno de los desgraciados del barrio a los que el policía acusa de narcotráfico o terrorismo, entre otras cosas.

Mientras ejerce de topo, Mahamoud no tiene mucha suerte con su labor de adivino aunque sí con la de detective, pero son casos insignificantes que no le reportan apenas beneficios. Eso sí, la resolución de los mismos se ve facilitada por la ayuda de su nuevo amigo el cuponero, Sergio. 

Este chaval ciego es un conquense que ha ido a parar allí sin saber que es un barrio lleno de conflictos y Touré le echa un cable cuando ve que se está poniendo en peligro en determinados lugares.

Con un nuevo amigo y ayudante más en su agenda, el detective tendrá también que enfrentarse a otras circunstancias que le preocupan más que los casos que acepta para subsistir. Y es que la Rata es cada vez más exigente en cuanto a sus requerimientos y el burkinés y sus compañeros no están dispuestos a seguir siendo extorsionados.

De nuevo situados en los bajos fondos de la capital vizcaína, el detective burkinés sigue conduciéndonos por una sociedad marginal que vive el día a día como puede. Una amalgama de migrantes de muchas nacionalidades en un lugar donde campa a sus anchas la injusticia, la violencia, la droga y la miseria.

Sin embargo, dentro de este desgobierno hay algo de gobierno, valga la redundancia, puesto que las cámaras que vigilan los rincones de San Francisco y los grupos de policías que patrullan por allí suelen atajar cualquier altercado que se produzca. 

Una novela que vuelve a plantearnos el tema de la inmigración, del racismo y del papel de la policía en nuestro país con respecto a las desavenencias que se producen en los lugares en que se asientan estas personas.

San Francisco es el reflejo de los muchos barrios pobres que existen en España donde abunda la indigencia, la desigualdad y la injusticia. Con él el autor nos sitúa en una tesitura moral en la que nos vemos inducidos a reflexionar sobre estas minorías y su lugar físico y social en nuestras ciudades y comunidades.

Las experiencias de Touré son entretenidas y muy vívidas. De hecho, siempre imagino esas calles y plazas y no me cuesta situarme allí. También es verdad que hace poco descubrí que he pasado por San Francisco. 

En unas vacaciones en que pasamos dos días en Bilbao, averigüé después de leer estas novelas que nuestro hotel estaba a ocho minutos de la Plaza del Sagrado Corazón y la calle San Francisco. Y claro, ¿cómo sé que pasé por ese mismo barrio? Porque una noche volviendo de las Siete Calles de cenar, se le ocurrió a Pablo pedirle a Google Maps que nos señalara una ruta hasta el hotel. Cruzamos lo que debía de ser el Puente de la Merced y comenzamos a subir una cuesta donde abundaban diferentes nacionalidades asiáticas, africanas y latinoamericanas. 

El caso es que tampoco me sentí amenazada, pero la gente nos miraba como diciendo, estos tíos son turistas, porque el Bilbao blanco para poco por aquí. Luego descubrí que nos habíamos paseado a las doce de la noche por un barrio que en fin, no es el mejor de Bilbao ni el más seguro. Si no tuviésemos en cuenta las cámaras instaladas que aparecen en el libro y que supongo que son reales.

Volviendo al libro tras el paréntesis, termino la reseña aludiendo siempre a la gran habilidad de Jon Arretxe para hacernos partícipes de una realidad que está ahí en nuestras ciudades y ante la que de alguna manera cerramos los ojos, pero que se está convirtiendo cada vez más en una cuestión que debería movilizarnos.

Es necesario que la situación vital de estas minorías y en general, de los barrios que las albergan sea abordada por los ayuntamientos y los gobiernos, porque forman parte igualmente de nuesta sociedad y comunidades. Para qué tantas cámaras o tantas paguitas, como se les llama ahora. Hay que atajar la delincuencia, la violencia y la pobreza con la educación y la inserción laboral.

Sin hacer de la reseña una crítica política, debería terminar concluyendo que si el tema laboral está crudo para jóvenes como yo, con estudios y de origen español, cómo estará para estas personas casi sin educación y siendo migrantes, dado el racismo inconsciente que tenemos en España.

Pero, efectivamente, esta es solo mi opinión y esto solo es una reseña literaria. Lo que quiero resaltar es que Mahamoud Touré y sus aventuras cuentan una historia pero también invitan a la reflexión e introspección acerca de temas sociales.

Os invito a conocer las andanzas de nuestro particular detective burkinés.

Un saludo y a leer que son dos días.

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law