martes, 30 de noviembre de 2021

El secreto de Bretón de Vicente Garrido y Patricia López

 


EL SECRETO DE BRETÓN. VICENTE GARRIDO Y PATRICIA LÓPEZ. Editorial Ariel. 2013.

Bienvenidos otro día.

Nuestra reseña tiene en el punto de mira un libro True crime o crimen real en cristiano. El caso de los niños de Córdoba, Ruth y José, de seis y dos años de edad, respectivamente.

El título ya es significativo pues nos adelanta que el padre, José Bretón, imputado en el asesinato de los niños, guarda un secreto, a saber, si acabó con la vida de los pequeños y cómo.

Todavía hoy ese secreto aunque ya desvelado por los huesos encontrados en la hoguera de la finca de Bretón y sus padres, está claro más o menos por las pruebas, pero aun así el acusado no ha soltado prenda de ello y sigue contando la reiterada historia de la desaparición y pérdida de los menores en el parque de Córdoba.

Sobre este asunto se ha dicho mucho y mucha gente lo conoce por la información que se dio en su día en los medios, por lo que me limito a contar a grandes rasgos lo que sucedió. Los niños Ruth y José fueron recogidos un viernes 8 de octubre de 2011 en Huelva donde vivían con su madre, Ruth, separada de José Bretón desde septiembre de ese año.

El padre se llevó a los pequeños a Córdoba y el sábado por la tarde llamó a emergencias para anunciar que sus hijos habían desaparecido en un parque alrededor de las 18 horas de la tarde. Se levantó un dispositivo de búsqueda y se tomó declaración a Bretón y su familia, Ruth y su familia, testigos en el parque...

Pero como las declaraciones de la familia Bretón en cuanto a horarios y lugares no cuadraban entre sí, comenzó a ponerse el punto de mira en el padre, José Bretón. De ahí que tras comprobar que los niños no llegaron al parque, fueran a buscarlos a la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia Bretón y en la que estuvo con los niños horas antes.

Allí lo más sospechoso que se encontró fue una hoguera con rescoldos en la que según Bretón, estuvo quemando enseres de su mujer. Lo que se halló entre las cenizas, aparte de fibras sintéticas fueron huesos. 

Esos restos óseos medio carbonizados fueron analizados y se concluyó que eran de animales. Cosa que si se hubiera hecho bien no hubiera retrasado la resolución del caso. 

Y es que en el libro, aparte de toda esta historia, la actitud del padre, las investigaciones policiales, las declaraciones, las diligencias y demás parafernalia judicial y policial, también nos narra los recovecos del caso en cuanto a análisis forenses antropológicos.

Un error garrafal en ellos, que al final revelaron que sí eran huesos humanos y además, de infantes de la edad de los desaparecidos, provocó que el acusado siguiera riéndose de la justicia y de la sociedad con sus mentiras y su indiferencia.

Este libro de no ficción mediante un lenguaje divulgativo (periodístico) nos relata el caso de la Operación Resplandor, como se llamó en su momento, más conocido como los niños de Córdoba, con todos los detalles con los que se contaba públicamente en el 2013 y durante el que se celebró el juicio el 22 de julio, condenando a José Bretón a 40 años de cárcel por el doble asesinato de sus hijos.

Aparte de los pormenores de la investigación, encontramos también unos apuntes sobre Psicología Criminal con respecto a la psicopatía, la tríada oscura y otros términos que se utilizan en el análisis forense psicológico del culpable del asesinato.

Os invito a leer este y otros libros de este tipo en los que la verdad o lo que al menos se cree que es la verdad, sale a relucir en estos crímenes tan mediáticos en los que muchas veces los medios tergiversan la información. Su autoría (Vicente Garrido es una eminencia en Criminología y Psicología Criminal) nos aporta la confianza suficiente como para leer este libro sin temor a caer en el morbo y los datos poco contrastados.

Un saludo.

domingo, 28 de noviembre de 2021

Siroco de Javier García Martínez

 


SIROCO. JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ. Nerta Ediciones. 2019.

Hola, amigos

En este domingo otoñal pero soleado después de la nieves pasadas, vengo a reseñar la novela de un autor castellonense, Javier García, más conocido en Redes Sociales como Xavivi.

En este libro el protagonista es Jorge Alarma, un detective privado al que no le va demasiado bien el negocio. Apenas tiene casos de divorcio en los que interviene para que la mujer se lleve una buena tajada. Su secretaria, Laura, hace lo que puede y ni siquiera cobra para que el despacho no termine por cerrar sus puertas.

Hasta que Jorge recibe un encargo que le va a suponer un gran beneficio. Un abogado, Pablo Beltrán, le propone destapar una red de Piratería Industrial y así evitar que sea competencia de su cliente, Carlos Villar, un empresario que vende mercancía verdadera y no imitaciones chinas.

El detective al principio no quiere asumir esa responsabilidad, lo ve muy complejo y no quiere meterse en berenjenales, pues ya lo hacía cuando era policía. La cuestión es que ve cómo su secretaria lo está dando todo a cambio de nada y la mujer tiene una boca que alimentar, un hijo.

Por eso y por la insistencia del abogado que apela a su profesionalidad y a la confianza que inspira al haber sido policía, se deja encandilar y comienza a investigar acerca de los contenedores con los objetos chinos en el puerto.

Paralelamente se desarrolla la historia de Anthony, un chico negro que se ha recorrido media África desde Nigeria para llegar a Valencia y rescatar a su madre. Aquí malvive vendiendo accesorios como bolsos, relojes y gafas de sol.

Su madre, Juliette, fue raptada después de que asesinaran a su padre y aunque el muchacho no lo sabe, el narrador nos cuenta cómo la mujer malvive en un prostíbulo abrumada por las deudas y maltratada por su jefe.

Después de meter la pata en el puerto o eso es lo que él cree, Jorge tropieza con Anthony y tras sufrir problemas de salud, el detective intenta dar con el nigeriano para que le ayude con el caso de las mercancías chinas, ya que también parece vender productos de este tipo.

Así es como los dos hombres conectan sus historias y tendrán que intercambiar favores para lograr sus objetivos. Anthony dar con el paradero de Juliette y Jorge resolver el problema de Carlos Villar y algo de su pasado en lo que nunca ha dejado de pensar y por lo que una vez dejo su profesión y a su mujer atrás.

Se verán inmersos en una trama adictiva en la que matones, proxenetas, prostitutas, empresarios y abogados jugarán un papel relevante poniéndoles las cosas difíciles.

Con un relato que va in crescendo el autor nos conduce por derroteros oscuros e insospechados en los que el interés por el poder y el dinero así como el afán de venganza dejan algunos muertos por el camino. 

La acción del final nos tiene con el corazón encogido por la incertidumbre de si apretarán el gatillo o no. Y es que a lo largo de la historia nos daremos cuenta de varias cosas: que los personajes son de gatillo fácil y de que Jorge es un cachondo sin remedio.

Esto es lo que dota a la novela de un punto de humor y frescura que a mí me ha encantado y que de alguna manera ofrece al lector una tregua a la hora de afrontar tanta injusticia y desgracia. Jorge resulta ser un personaje irreverente, que está de vuelta de todo y a quien caracteriza el humor y el sarcasmo con tintes sexuales.

Con esta cara simpática y con otra mucho menos y más seria y vengativa, el protagonista nos atrapa en su red hasta que la cercanía a sus sentimientos nos lleva a entender por qué actúa así.

En definitiva, un libro que recomiendo a los que les gusta la acción y la novela negra donde la muerte violenta está a la orden del día. Sin embargo, temas sociales como la inmigración y el tráfico de personas tienen también algo que decir.

Podéis encontrarlo en Amazon y otras plataformas de venta de libros. Gracias también al autor por dedicármelo y enviármelo como premio.

Un saludo a todos y buen fin de fin de semana.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Me llamo Eva de Eva Vildosola

 



ME LLAMO EVA: MI LUCHA POR SER MUJER. EVA VILDOSOLA. Editorial Alienta. 2021.

Hola a todos.

Otro día más por aquí. Ayer negó copiosamente y apenas había ganas de salir, aunque sí salí para desenterrar mi Suzuki y de paso tirar unas bolas.

En casa o no, tuve tiempo suficiente para leer este libro en una sola noche. No es muy extenso pero sí muy intenso.

En él nos encontramos una historia real de una chica que nació en el cuerpo equivocado. Eva nos narra su infancia como niño y cómo se fue dando cuenta de que ella quería ser una chica.

Sufrió bullying en la escuela y el instituto, así como ciberacoso. Pero lo que peor me ha parecido ha sido lo que he leído acerca de su familia paterna. Ni su padre (separado de su madre) ni sus abuelos aceptaron ni aceptan su deseo de ser mujer. Por eso ya no tiene contacto con ellos.

Se hizo "famosa" (aunque ella siempre ha querido ser una más y pasar desapercibida) por una agresión transfoba en Barcelona. Allí se mudó desde Pamplona para estudiar moda y dos chicos la atacaron cerca de su casa. Lo denunció a la policía y en Redes Sociales (publicó la foto con las lesiones en la cara en Instagram).

De esta forma su caso se hizo viral y, aunque ya tenía muchos seguidores en Instagram porque siempre ha sido activa en esta red, consiguió aun más y ha llegado a los doscientos mil.

A pesar de esta difusión y de haber concedido entrevistas (no muchas) y trabajar para algunas marcas, ya que Eva está orgullosa de servir de imagen y de ejemplo para todas aquellas personas que sienten que no están bien dentro de su cuerpo y sufren disforia de género, le hubiera gustado ser una chica más y eso es lo que en principio pretendía cuando se fue a Barcelona.

Toda su lucha por conseguir llegar a donde se encuentra ahora: es una mujer de diecinueve años que ya ha pasado por la operación de cambio de género, está relatada en este libro, tan sintético como realista y esclarecedor.

Es una historia de esfuerzo, de perseverancia, de valentía, pero también de mucho sufrimiento. Sin embargo, todo sacrificio conlleva su recompensa y ella se la ha ganado con creces.

Es un libro que recomiendo a todo el mundo. Sirve para visibilizar la situación en la que se encuentra el colectivo transexual, que sigue recibiendo amenazas y agresiones y que actualmente, aunque hay muchas iniciativas y cada vez hay más concienciación, sigue luchando por normalizarlo.

Espero que valga para que la gente se dé cuenta de que las personas son personas sin adjetivos y todos tenemos derecho a vivir felices con nosotros mismos.

Un saludo.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Siete martes de El Chojin

 



SIETE MARTES. EL CHOJIN. Editorial Grijalbo. 2021.

Buenos miércoles. 

Días lluviosos propicios para leer. Libros interesantes como este que vengo a reseñar.

El Chojin ya lo concemos de otro libro, En 2084, que encontraréis en el blog. Pero este gran artista es conocido sobre todo por el rap y la música urbana. Aparte de esto, siempre ha sido un defensor de los diferentes, sobre todo de los negros. Y es que este hombre es hijo de madre extremeña y padre de Guinea Ecuatorial, por lo que conoce bien la experiencia del racismo.

Por eso mismo en este libro el tema principal es el racismo y la violencia de género. Aunque profundiza más en el primero. 

El libro es la historia de la interacción en la consulta de un psicólogo negro y una paciente blanca que cree que no es racista pero que muchos de sus comentarios y actitudes apuntan a que sí lo es aunque ella no sea consciente.

No sólo hablan de ello, sino que la chica va principalmente porque, a pesar de tenerlo todo, se siente perdida y no le va nada bien con su pareja. Al parecer es un hombre mayor que ella, que vive en Rusia y es muy controlador. Como lleva mucho tiempo con él no se ha dado cuenta hasta ahora de que hay algo que no funciona y que su relación está salpicada de hechos y actitudes de él que conducen a pensar que hay violencia de género de por medio.

Carol, la paciente, empieza a ver a Edú, su psicólogo, como su salvador y sus sentimientos se tornan más románticos que de admiración y agradecimiento por lo que la está ayudando. Estos sentimientos se ven confrontados cuando ella le hace partícipe al terapeuta de ellos. 

Ahí salen a la luz pequeños aspectos acerca de lo que podría ser su relación amorosa y lo relevante que sería el racismo en ella. Esta discusión conduce a Carol y Edú a dejar de verse.

Tras los reproches de Edú hay algo más profundo que el mero hastío de verse siempre discriminado por ser negro: una enfermedad muy grave que lo tiene preocupado y por la cual siente ansiedad, unas emociones que aun siendo psicólogo es difícil controlar y aceptar. Algo que no le supone mucho esfuerzo ayudar a sus pacientes a conseguir.

Después de muchas idas y venidas en esta relación terapeuta-paciente, entre Carol y su novio y entre Edú y su enfermedad, cada dúo tiene un desenlace diferente en las que cada personaje acaba mejor o peor parado.

Lo relevante del libro no es el desenlace en sí, sino el desarrollo de la historia y la reflexión que suscita acerca del racismo. Porque ser racista o tener pensamientos racistas no implica siempre actos delictivos en contra de personas de otra raza.

El racismo son ideas, pensamientos que reflejan que un negro, por ejemplo, es diferente. Que la policía pare siempre a los negros para pedirle documentación. Que los blancos llamemos a los negros con eufemismos como "de color" o "morenitos," porque creemos que negro es un insulto y cosas así.

La violencia de género también es relevante en el libro aunque no se ahonda tanto en la cuestión. Pero la historia de Carol en sí con su pareja ya nos invita a meditar sobre este tema. Pensad que mañana se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Os invito a leer esta joya de libro que con una trama sencilla nos adentra en la cotidianeidad de dos personas que afrontan problemas muy trascendentales.

Estos son los libros sobre la vida misma que más me gustan, aquellos por los que pasas entre sus páginas con la sensación de volar sobre las cabezas de personas similares a mí que se ven envueltas en una amalgama de emociones que vuelven emocionante la historia en sí. 

En fin, un libro que recomiendo por su naturalidad, su realismo, su didáctica y su sencillez inteligente.

Para mí otro de los mejores del año.

Un saludo.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Frida Kahlo: una biografía de María Hesse

 



FRIDA KAHLO: UNA BIOGRAFÍA. MARÍA HESSE. Editorial Lumen. 2019.

Buenos días, lectores.

Vengo cargada con una biografía ilustrada de la misma autora que escribió e ilustró la de Marilyn Monroe, reseñada aquí, María Hesse.

Acerca de Frida os puedo decir que fue una mujer que quería ser diferente, cumplir sus sueños y mostrarle al mundo lo que era capaz de hacer. Vivió siempre aquejada de problemas físicos a raíz de un accidente y otro posterior, lo que la llevó a guardar cama y pintar así para distraerse.

Se enamoró perdidamente del pintor Diego Rivera, más mayor que ella, muy mujeriego pero no podía vivir sin él. Permaneció a su sombra hasta que comenzó a pintar cuadros que tildaron de surrealistas y se los expusieron.

Sus problemas físicos le acarrearon no poder ir siempre a donde quería y en ocasiones se sumía en la tristeza, aunque lo intentaba superar pintando. A pesar de vivir muy contenta al lado de su amor Diego Rivera en EE. UU. siempre añoraba México, su tierra.

Con el pintor vivió un romance de muchos altibajos, pues se casaron, se divorciaron y volvieron a casarse. Y es que este hombre era un picaflor que la engañaba constantemente incluso con su hermana. Por eso, decidieron ser libres y tener amantes sin reproches.

A pesar de su energía incombustible alimentada por su ilusión por la pintura, el sufrimiento físico durante toda su vida la consumió hasta el punto de llevársela con cuarenta y siete años.

María Hesse una vez más con su pluma y su pincel nos sumerge en la vida de una gran mujer. Una que despuntó por su talento, su valentía y su excentricidad. 

Tanto la historia de su vida, narrada sucintamente pero con detalles que nos muestran la genialidad y genuidad de la pintura, como las ilustraciones conforman una obra que aporta luz, bondad y amor a la figura de una mujer adelantada a su época, única.

Los dibujos, como siempre, coloridos y llenos de surrealismo acorde con la pintura de Frida. Esta aparece pintada con un corazón muy realista, los cuerpos por dentro también, como si quisiera explicar los sentimientos a través de las vísceras. Como si la autora quisiera mostrar toda la energía que fluía en el cuerpo de Frida a través de estas representaciones o también mostrar la maquinaria defectuosa que supuso porque sólo le dio problemas. Tal y como dice Hesse en el texto, según las palabras de Frida, su cuerpo era una prisión.

En definitiva, es un libro que encantará a todos los públicos, niños a partir de 12 años, eso sí. Porque tanto la narración como la parte gráfica esbozan y ensalzan una figura extraordinaria como fue la de Frida Kahlo.

Un saludo.


domingo, 21 de noviembre de 2021

La chica número 11 de Amy Suiter Clarke

 


LA CHICA NÚMERO 11. AMY SUITER CLARKE. Editorial Destino. 2021.

Buenos días, rellenitos.

Avisto otro thriller. El de hoy es la primera novela de una autora y no le ha salido nada mal.

Elena Castillo es la mujer que nos acompaña en este texto que mezcla las transcripciones de un podcast sobre crímenes reales y la narración de su vida. Ella es precisamente quien ha creado el podcast y ha alcanzado ya la quinta temporada.

Esta temporada trata del Asesino de los Números (A. N.), un asesino en serie que fue secuestrando a mujeres y niñas cuya edad iba en descenso. Es decir, comenzó raptando a una mujer de veinte años, después a una de diecinueve y así, sucesivamente. 

El modus operandi característico de este sujeto es muy estricto y muy particular, pues retiene a tres chicas durante una semana cada una y las va eliminando con ricina escalonadamente, después de hacerlas trabajar en su casa para él y abandonando sus cuerpos en sitios públicos a la vista de todos.

El caso es que parece que este criminal no comete errores y sigue un patrón perfecto provocado por una obsesión con los números tres, siete y veintiuno. Hasta que una de las chicas consigue escapar y a partir de ahí no ha vuelto a llevarse a ninguna víctima en veinte años.

Por eso, Elena quiere investigar a toda costa qué fue del A.N. después de ese fallo y si sigue vivo (cosa de la que está segura) para ponerlo frente a la justicia. La investigadora, como ella misma se identifica, se obsesiona con esto por un suceso en su pasado que la persigue y quiere ayudar a las familias y las personas perjudicadas por asesinos como este.

Pero aun siendo un podcast, la implicación del público y la suya propia es tan seria y profunda que la vida de Elena llega a correr peligro. Y no solo la suya, sino también la de sus seres queridos.

Es por esta razón que cada vez es más acuciante dar con el A.N. porque tras un largo paréntesis el programa de Elena parece haber despertado a la bestia y ella misma y los suyos son sus objetivos. Y así es como la policía y ella tienen que trabajar a contrarreloj antes de que otra desgracia suceda sin remedio.

Estamos ante otra novela con un ritmo bastante rápido en el que vamos descubriendo la escalada de asesinatos en el pasado de un asesino que queda a la espera, aunque en su momento se pensó que había muerto. Todo gracias a la obsesión e intervención de Elena que nos llevan en volandas por toda la trayectoria del culpable.

A su vez, en su vida propia nos va desvelando secretos de su pasado que motivan las indagaciones para su podcast y sucesos en el presente que desencadenan los hechos finales. Acontecimientos que nos llevan a contener el aliento y a continuar leyendo hasta el sorprendente desenlace.

Esta combinación en el relato es lo que dota a la novela de un suspense y un gancho por los que es difícil soltarla al acabar un capítulo. 

Un thriller psicológico que nos adentra en la mente del asesino cuyo pasado forja su futuro criminal, pero también en la mente de una víctima, que actúa en el presente de una determinada forma a causa de lo que sufrió en el pasado.

Recomendado para los amantes de este género y los que quieran verse absorbidos por una historia llena de suspense y recovecos que no te dejan expulsar el aire hasta el final.

Diría que de nivel medio en mi sistema de valoración (no es de los mejores del año pero quedaría bien catalogarlo entre los memorables).

A disfrutar del domingo.


miércoles, 17 de noviembre de 2021

Moscas de Hans Olav Lahlum

 


MOSCAS. HANS OLAV LAHLUM. Editorial RBA. 2020.

Hola, amigos.

Hoy miércoles os traigo una nueva reseña. Una novela policiaca noruega. Es verdad que los nórdicos son muy buenos en este género, pero este libro a pesar de haberme despertado curiosidad con la sinopsis, no ha cumplido mis expectativas.

El inspector jefe Kristiansen topa con un caso peculiar en una comunidad de vecinos. Un hombre ha aparecido muerto en su apartamento de un disparo. Nadie ha visto al asesino y eso que acudieron al lugar segundos después de oír la detonación.

No hay arma homicida y las ventanas y la puerta estaban cerradas, por lo que no podría ser un suicidio pero si fue un asesinato, ¿cómo consiguió huir el culpable sin ser visto?

La cuestión pasa ahora a ser si el responsable está entre los vecinos, por lo que se inicia una investigación en la que cada inquilino de cada piso de entre los tres que hay tiene que declarar lo que vio ese día y lo que hizo. 

El problema es que muchos parecen mentir y el inspector está bastante desorientado, por lo que recibe encantado la ayuda que le ofrece la hija de un amigo se su padre y conocido de su infancia. Patricia, apostada en una silla de ruedas, va guiándolo a lo largo del desarrollo de las pesquisas y desde su hogar haciendo uso de su inteligencia, aconseja al policía sobre los pasos que debe dar.

De este modo es como Kristiansen interroga varias veces a los propietarios que van dando diferentes versiones de lo que sucedió esa noche conforme avanza la investigación. Pero hay algo claro: la clave está en el pasado de la víctima y su papel en la política durante la II Guerra Mundial.

Todo conduce a que la clave está en torno a este tema, no sin antes ocurrir un incidente que asegurará aun más la teoría de Patricia de que algún vecino tiene secretos guardados relacionados con ello.

Descubriendo a un misterioso personaje que fue relevante en ese pasado darán al fin con el asesino, al que no le tiembla la mano al matar.

Una novela que apunta hacia una perspectiva muy atractiva de novela policiaca, con un crimen de lugar cerrado, de comunidad con vecinos sospechosos... pero que se desinfla.

Todas las buenas expectativas se esfuman cuando se centra demasiado en la parte histórica del móvil del asesinato que, aunque sirven para explicar el pasado del muerto y con ello las razones del asesino y su identidad, me parece muy pesada.

El autor sí que explica al final que siendo historiador e impulsado por el pasado de su tía abuela durante la II Guerra Mundial, decidió escribir una novela policiaca histórica. Aun así a mí me ha parecido muy simplona y predecible, porque tengo la sensación de que quería crear una novela casi histórica más que de misterio y policiaca.

Hace algunas alusiones a Poirot y Sherlock Holmes, pero la similitud sólo reside en la estructura y por la forma de actuar del inspector sirviéndose de una "asistente" hiperinteligente que prácticamente le resuelve la incógnita.

Por lo demás, como digo, es predecible y se lía mucho en cuestiones históricas políticas que opino que sobrecargan la trama .

La recomiendo si tenéis especial interés en novela policiaca noruega y si no os importa tragaros mucha tralla sobre la situación de Noruega durante esta época.

Un saludo.

viernes, 12 de noviembre de 2021

¿Quién es Maud Dixon? de Alexandra Andrews

 


¿QUIÉN ES MAUD DIXON? ALEXANDRA ANDREWS. Editorial AdN. 2021.

Buenos San Viernes.

Estoy especialmente eufórica con este novelón que os traigo. Ha superado con creces mis expectativas.

La protagonista es Florence Darrow, una asistente que trabaja en una editorial en Nueva York pero cuya vida es poco interesante. Su madre, que la crio ella sola, siempre ha querido que triunfase e incluso la joven quiere ser escritora, pero se ha quedado en un simple puesto sin despuntar.

Un problema en su trabajo la obliga a quedarse sin él. Pero como por arte de magia consigue un nuevo empleo como asistente de una autora misteriosa, Maud Dixon (recordemos a Carmen Mola). Un pseudónimo bajo el que se esconde Helen Wilcox, una treintañera que triunfó con su primera novela y ahora necesita ayuda en el proceso de escritura de la segunda.

Y Florence de repente se ve abocada a irse a vivir al campo con ella, guardar el gran secreto y cargar con la responsabilidad que supone saber quién es Maud Dixon. Sin embargo, por fin siente que está haciendo lo correcto y que cada vez se nota más fuerte y más libre al lado de alguien que es así y que la está enseñando a tomar las riendas de su vida. 

Y es de este modo como Florence se ve viajando a Marruecos con Helen e investigar para su nueva novela ambientada allí. El problema es que las cosas no comienzan muy bien cuando un accidente de tráfico provoca la desaparición de Helen y a Florence la confunden con ella en el hospital. 

La joven, harta de vivir su vida, decide que si la escritora ha perecido entonces ella podría convertirse en Helen y a su vez, en Maud Dixon... además, se parecen...

Y el caso es que, salvo nimiedades, la cosa parece ir bien hasta que un policía marroquí se pone pesado y comienzan a enredarse las cosas con apariciones repentinas y cambios de identidad inesperados.

La novela empieza a dar unas vueltas de tuerca que te dejan en tensión y te hacen devorar los últimos capítulos con una angustia considerable. Y es que las tornas pueden cambiar de tal manera que lo que parecía que te beneficiaría al final acaba perjudicándote y volviéndose contra ti. 

El suspense creado junto a una historia emocionante nos lleva en volandas por los capítulos en una historia de ficción que no, claro que no es real, pero ¿y si lo fuera?

El final es sorprendente, te deja anonadado. Yo recomiendo la novela encarecidamente, es de las mejores de este año del género de suspense y thriller y está en los primeros puestos de mi clasificación.

No se le ha dado mucho bombo y se lo merece.

Leed, leed, insensatos, no dejéis de leer.

Un saludino chiquinino. Nos leemos.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

¿Mató Tony King a Rocío Wanninkhof? de Francisco Pérez Abellán

 


¿MATÓ TONY KING A ROCÍO WANNINKHOF? FRANCISCO PÉREZ ABELLÁN. Ediciones Martínez Roca. 2005.

Hola, rellenitos.

En este miércoles de noviembre continúo reseñando libros sobre asesinatos muy sonados de nuestro país.

El autor de este escribió también el del caso de Alcácer que ya he reseñado en el blog. Aquí nos presenta el de Rocío Wanninkhof en Mijas, donde el imputado y condenado por su muerte es Tony Alexander King.

A lo largo de toda la narración nos habla de este personaje, sus antecedentes criminales en Inglaterra, su traslado a la Costa del Sol y las andanzas que declara y se le atribuyen allí.

También se cuenta cómo fue la investigación del caso de Rocío, los sospechosos, los juicios y en especial lo que ocurrió con Dolores Vázquez.

La familia Wanninkhof-Hornos también aparece retratada, sobre todo Alicia. Una madre coraje que aunque estuvo muy influida por la prensa y lo que va aportando la Guardia Civil, está (el tiempo presente es correcto, sí) empecinada en la autoría de Dolores Vázquez del asesinato.

Otro retrato es el de la falsa culpable, Dolores Vázquez, así como del propio asesino confeso, Tony Alexander King. 

A su vez, como se encuentra ADN del susodicho tanto en el descampado donde encuentran el cadáver de Rocío como en el cuerpo de Sonia Carabantes, asesinada en 2003 en Coín, este último crimen aparece reflejado en varios capítulos.

La unión de los dos casos se establece por esta prueba incriminatoria y el responsable confiesa la autoría de los dos. Las confesiones y declaraciones del asesino se reflejan aquí, llenas de contradicciones y mentiras, implicando también a su amigo Robert Graham.

Otro capítulo narra los crímenes relacionados de la zona a los que Tony podría estar vinculado. Así como en otro se explica su modus operandi como estrangulador, que ha sido usado por otros asesinos de los cuales se habla de uno en el libro, el estrangulador de Holloway.

El libro incluye las confesiones del susodicho acerca de la muerte de la joven de Mijas y de Sonia Carabantes y cómo estaba involucrado Robert Graham y lo que sucedió con él durante el proceso judicial.

Al final, se exponen las pruebas que se tienen y de qué forma habrían actuado los intervinientes en el asesinato de Rocío Wanninkhof según estas.

De todas maneras, visto que el libro es del 2005, no se da nada por hecho y las imputaciones y condenas no son definitivas porque estos juicios se han desarrollado y concluido tiempo después.

Pero sigue siendo una fiel descripción periodística de un crimen que conmocionó a Espala y que hoy sigue dando qué hablar a raíz del documental sobre Dolores Vázquez en HBO Max.

Os invito, a raíz de la emisión de este documental, a saber más sobre la investigación policial y sobre los dos protagonistas que marcaron un antes y un después en los errores judiciales: Dolores Vázquez y Tony King.

Lo importante siempre es conocer la verdad y alejar el morbo.

Un saludo.





martes, 9 de noviembre de 2021

Los demonios del Reich de Fabiano Massimi

 


LOS DEMONIOS DEL REICH. FABIANO MASSIMI. Editorial Alfaguara. 2021.

Buenos martes, queridos lectores.

Después de un paréntesis con una novela juvenil regreso a la novela negra, esta vez histórica.

Continuamos donde lo dejamos con El Ángel de Múnich. Ahora Sauer es excomisario y de Mutti Forster no sabemos nada al principio. Sigfried Sauer sigue viviendo en Viena pero Rosa, su amada, ha decidido abandonarlo para irse a Berlín a seguir luchando con la resistencia contra los nazis.

Y es que el Partido está en auge, sobre todo después de que Hitler haya sido nombrado canciller y que los servicios secretos de los nazis callen bocas inoportunas y siembren el terror.

Estamos en 1933 y el ahora inspector Julian, que en su momento tenía menor rango en Viena cuando trabajaba junto al excomisario, llega desde la capital alemana para alertarlo de que Rosa ha desaparecido y corre peligro su vida, pues le muestra una postal en la que ella ha escrito una frase acordada con Sigfried en el caso de que esto sucediera.

Por eso acompaña a Julian a Berlín, donde conoce a la agente Johanna y a Mann. Allí todo se complica y tiene que ponerse en contacto con viejos amigos de la guerra. Una serie de mujeres del mismo aspecto que Rosa empiezan a aparecer muertas en el río y todo parece apuntar a que ella es el verdadero objetivo.

De este modo, con ayuda de estos conocidos y de otro que reaparece para recordar los viejos tiempos en que trabajaban juntos en Viena, tendrá que internarse en los recovecos del Partido y de la policía política para poder dar con el paradero de la joven antes de que sea eliminada y por supuesto, para dar con el culpable de tan horribles asesinatos.

El problema es que detrás de todo esto hay manos muy poderosas y personas que resultan ser traidoras, dobles espías y otras que simplemente, cambian de bando cuando les sirve a sus intereses. Y Sauer ya no sabe en quien confiar.

Aun así, tiene que arriesgar y siempre acompañado de los más fieles consigue desenredar una maraña que desgraciadamente, no evita las sucesivas desgracias que convergen en un final real e histórico: el incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933.

Con lo que llegamos al colofón de una trama en la que no deja de haber virajes insospechados tanto por las acciones de los personajes que cambian de bando o resultan no ser quienes parecían, como por las muertes de estos, que en un abrir y cerrar de ojos desaparecen del mapa.

Pero el principal objetivo, que es dar con Rosa, es el hilo conductor que nos conduce incansables hasta el desenlace. Recorriendo lugares, viviendo acontecimientos e interactuando con personajes históricos, que dotan a la novela de un ambiente realista con el que nos sumergimos en el tirante 1933 en Alemania. Donde se empieza a gestar el germen de la II Guerra Mundial y en la que el partido Nacionalsocialista comienza a despuntar y a dar los primeros toques antisemitas y anticomunistas.

Con un estilo impecable, por su ritmo ágil en las escenas de acción, sus golpes de efecto y sus constantes vueltas de tuerca, Fabiano Massimi es un autor de novela negra que, junto a otros colegas italianos, se ha ganado mi admiración. Sobre todo por su dominio con el tema de los nazis, las luchas de poder y los tejemanejes políticos que se erigieron en Alemania a principios del siglo XX.

Aconsejo leer primero el libro que mencioné al principio para conocer mejor a los personajes y su pasado. Pero perfectamente se puede leer independiente.

Recomendado a los amantes de la novela negra, de espías y complots políticos, y a los que siempre han sentido curiosidad por la Alemania nazi.

Un saludo y a leer que hay pocos días.


jueves, 4 de noviembre de 2021

Tal y como eres de Sandra Miró

 


TAL Y COMO ERES. SANDRA MIRÓ. Editorial Esencia (Planeta). 2021.

Buenos días, amigos.

En estos días lluviosos y fríos continúan las ganas de leer. La novela que os traigo es de una joven autora de la que ya he leído otro libro, ¿Qué podemos perder? también reseñado aquí.

En la historia los protagonistas son unos mellizos pelirrojos, Clara y Kevin. Clara vive en Valencia con sus padres y es novia de Vicent. Kevin, sin embargo, vive en Madrid con su tía Cecilia y trabaja en la empresa de esta y su pareja.

La vida de Clara cambia totalmente cuando su novio le es infiel y tras este altercado acepta el ofrecimiento de su hermano de irse a Madrid y vivir juntos.

Kevin comienza a vivir solo y por eso invita a Clara a mudarse, olvidar así a su pareja y empezar de nuevo, siguiendo sus estudios de Magisterio en la universidad de allí. A su vez, el joven empieza a conocer a un chico, Ángel, por el que se apunta al gimnasio en donde trabaja.

Clara llega a la ciudad y conoce a un grupo de amigos en clase. Un grupo variopinto de personas, de las que muchas pertenecen al colectivo LGTBI, como su hermano. Y es que Kevin es un chico trans y gay.

En su día sus padres lo echaron de casa y su tía tuvo que acogerlo. Desde entonces es un chico inseguro al que no le ha ido muy bien en las relaciones amorosas. Por eso, tiene miedo de que Ángel, por el que comienza a sentir cosas, lo rechace.

Mientras, su hermana y su grupo de amigos hacen muchas cosas juntos y están cada vez más unidos, en especial Clara y Jacob, el único chico heterosexual. Pero la chica no está muy convencida de empezar una nueva historia de amor.

A lo largo de la trama los personajes van mostrando la diversidad sexual existente y con ella las diferentes reacciones de la sociedad. Personas tolerantes y de mentalidad abierta y otras no tanto, bastante retrógradas.

A su vez, en la novela los personajes tratan de normalizar y enseñar a los jóvenes la necesidad del respeto por las personas pertenecientes al colectivo LGTBI. 

Por eso el libro es un canto a la diversidad, al respeto y al triunfo del amor y la amistad. En él nos encontramos también una idea que es principal y muy importante, hasta el punto de ser el título: que debenos aceptarnos y aceptar a los demás tal y como son.

Es una historia juvenil que no sólo tiene una utilidad didáctica y humana indiscutible para los jóvenes, sino también para los adultos. Es una lección de la que todos podemos extraer aprendizajes que nos servirán para desterrar la homo y transfobia o los prejuicios que aunque nos cueste reconocer, casi todos tenemos.

En definitiva, es un libro que recomiendo a todos aquellos que disfrutan leyendo narraciones sencillas sin muchos reveses pero que exponen hechos muy realistas que te hacen reflexionar y replantearte muchas verdades que creemos inamovibles.

Un saludo.

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law