EL RECLUSO. FREIDA MCFADDEN. Editorial Suma de Letras. 2025.
Buenos lunes.
En estos días menos fríos apetece salir y pasear y de paso, llevarse un libro y leer por el camino.
Este de hoy lo he leído en pocos días. Si os habéis fijado en quién es la autora y la conocéis, sabréis por qué.
La autora de La asistenta vuelve con otra novela de suspense con un final igual de sorprendente.
En esta ocasión, la protagonista es Brooke, una joven que vuelve al pueblo donde se crio y donde vivían sus padres hasta que fallecieron hace unos meses. Vuelve con su hijo, Josh, un niño de diez años e hijo de un amor de la adolescencia.
Entra a trabajar como enfermera en una prisión de máxima seguridad donde se encuentra recluido Shane Nelson, padre de su hijo y novio, como decía, de su adolescencia. Shane está allí por los delitos que cometió una noche en la que Brooke y otros amigos fueron a la granja de Shane a pasar la noche.
Varios amigos fueron asesinados, a Brooke intentaron asesinarla y Tim, el vecino y mejor amigo de esta, también fue apuñalado aunque sobrevivió. Por eso, siendo el culpable de todo Shane, Brooke testifica contra él y lo condenan a cadena perpetua.
La enfermera trata en varias ocasiones a Shane en la cárcel y por lo que puede ver no le parece tan peligroso como creía. Incluso se muestra muy sumiso y le lanza una advertencia, que tenga cuidado con Tim, porque él fue quien intentó matarla.
Y es que, Tim ha regresado a su vida, ya que vive muy cerca y se han reencontrado después de haber estado ella fuera durante diez años. Poco a poco, inician una relación pero Shane sigue afirmando su inocencia y que Tim no es de fiar.
¿De quién puede fiarse Brooke? ¿Testificó erróneamente hace diez años y en realidad no fue Shane sino Tim, o el recluso es muy manipulador y quiere hacerle creer eso?
Al leerla, seremos testigos de una serie de retrocesos en el tiempo que nos llevarán hasta la noche en que Brooke y sus amigos fueron víctimas de un cruel asesino que ella quiere pensar que está en la cárcel, pero que el recuerdo borroso de ese día no le permite confirmar.
Como apuntaba al principio, una historia con muchísimo suspense donde los giros son tan seguidos y tan inesperados que al final, el lector no se fía de nadie.
Si bien no es tan ingenioso como el que os mencioné es otro de esos libros que se ventilan en pocos días. Uno de los mejores de este año.
Un saludo y feliz semana.