HORRORSTÖR. GRADY HENDRIX. Colmena Ediciones. 2014.
Muy buen y terrorífico puente de Todos los Santos.
Esta novela como no podría ser de otra forma es de terror. A ver, mucho miedo no da, pero es la típica historia de fantasmas ambientada en un lugar muy curioso.
La portada os puede conducir a la idea de que es un catálogo de Ikea. No lo es, claro, pero sí que tiene mucha relación con este tipo de tiendas.
Nos situamos en la tienda de muebles y decoración Orsk, en Cuyahoga (Ohio). Este es uno de los megaestablecimientos que tiene la empresa y que se parece sospechosamente a las del gigante sueco Ikea.
Su filosofía es prácticamente la misma. Los muebles tienen nombres escandinavos y los tienes que montar tú o pagar un dineral por que lo hagan por ti. La tienda incluso cuenta con la famosa exposición laberíntica que parece que no va a acabar nunca. Tiene cafetería con albóndigas en el menú y un gigantesco aparcamiento.
Aquí trabajan los protagonistas. Ruth Anne, la cajera; Amy, trabajadora de planta; Matt y Trinity, también de planta; y Basil, el jefe de estos.
La proposición de Basil a las dos primeras para patrullar por la tienda de noche en busca del responsable de que mucho mobiliario aparezca por la mañana dañado, los conducirá a una odisea.
La noche se convierte en un infierno, la exposición en su cárcel (literalmente) y los fantasmas abundarán por doquier. Amy tendrá que hacer frente a todos ellos, superar su miedo e intentar salvar a sus compañeros de una muerte segura o de un secuestro eterno.
Una novela de terror con un argumento muy trillado, por ser muy evidente y muy utilizado el recurso de los fantasmas y los edificios malditos por antiguas construcciones siniestras en el mismo lugar. Lo único diferente y único es el espacio en sí, una especie de Ikea.
Lo cómico del argumento es el papel que juega la tienda y la exposición en el desarrollo de la trama. Los personajes se ven absorbidos por una energía extraña y una confusión provocada por ese sitio, con una extensión infinita llena de caminos intricados.
Estrategias de marketing paranormales que originan la desorientación y la locura de los personajes unidas a unas apariciones de seres malditos y condenados en tiempos pasados que vuelven a este mundo a atormentar a los actuales trabajadores.
De esta manera, tenemos una novela muy original en ese aspecto ambiental, en el que unos seres grotescos y fantasmales se adentran en el mundo real mediante puertas falsas, escondidos tras escritorios y armarios funcionales y modernos.
En ocasiones llega a tener conversaciones graciosas y la conducta de algunas personas es un poco absurda y ridícula. Pero todo ello en una atmósfera terrorífica casi irónica.
Digamos que yo lo he tomado como unas de estas películas que parodian las de terror. Lo que pasa es que conforme se acerca el final tenemos constancia de que el asunto es serio y nada de lo que ha pasado tiene una pizca de broma.
Para los amantes de lo excéntrico pero también para los que disfrutan leyendo una novela de terror con sus famtasmas y sus maldiciones de fondo.
Un saludo.