lunes, 31 de octubre de 2022

Horrorstör de Grady Hendrix

 


HORRORSTÖR. GRADY HENDRIX. Colmena Ediciones. 2014.

Muy buen y terrorífico puente de Todos los Santos.

Esta novela como no podría ser de otra forma es de terror. A ver, mucho miedo no da, pero es la típica historia de fantasmas ambientada en un lugar muy curioso.

La portada os puede conducir a la idea de que es un catálogo de Ikea. No lo es, claro, pero sí que tiene mucha relación con este tipo de tiendas.

Nos situamos en la tienda de muebles y decoración Orsk, en Cuyahoga (Ohio). Este es uno de los megaestablecimientos que tiene la empresa y que se parece sospechosamente a las del gigante sueco Ikea.

Su filosofía es prácticamente la misma. Los muebles tienen nombres escandinavos y los tienes que montar tú o pagar un dineral por que lo hagan por ti. La tienda incluso cuenta con la famosa exposición laberíntica que parece que no va a acabar nunca. Tiene cafetería con albóndigas en el menú y un gigantesco aparcamiento.

Aquí trabajan los protagonistas. Ruth Anne, la cajera; Amy, trabajadora de planta; Matt y Trinity, también de planta; y Basil, el jefe de estos.

La proposición de Basil a las dos primeras para patrullar por la tienda de noche en busca del responsable de que mucho mobiliario aparezca por la mañana dañado, los conducirá a una odisea.

La noche se convierte en un infierno, la exposición en su cárcel (literalmente) y los fantasmas abundarán por doquier. Amy tendrá que hacer frente a todos ellos, superar su miedo e intentar salvar a sus compañeros de una muerte segura o de un secuestro eterno.

Una novela de terror con un argumento muy trillado, por ser muy evidente y muy utilizado el recurso de los fantasmas y los edificios malditos por antiguas construcciones siniestras en el mismo lugar. Lo único diferente y único es el espacio en sí, una especie de Ikea.

Lo cómico del argumento es el papel que juega la tienda y la exposición en el desarrollo de la trama. Los personajes se ven absorbidos por una energía extraña y una confusión provocada por ese sitio, con una extensión infinita llena de caminos intricados.

Estrategias de marketing paranormales que originan la desorientación y la locura de los personajes unidas a unas apariciones de seres malditos y condenados en tiempos pasados que vuelven a este mundo a atormentar a los actuales trabajadores.

De esta manera, tenemos una novela muy original en ese aspecto ambiental, en el que unos seres grotescos y fantasmales se adentran en el mundo real mediante puertas falsas, escondidos tras escritorios y armarios funcionales y modernos.

En ocasiones llega a tener conversaciones graciosas y la conducta de algunas personas es un poco absurda y ridícula. Pero todo ello en una atmósfera terrorífica casi irónica.

Digamos que yo lo he tomado como unas de estas películas que parodian las de terror. Lo que pasa es que conforme se acerca el final tenemos constancia de que el asunto es serio y nada de lo que ha pasado tiene una pizca de broma.

Para los amantes de lo excéntrico pero también para los que disfrutan leyendo una novela de terror con sus famtasmas y sus maldiciones de fondo.

Un saludo.

jueves, 27 de octubre de 2022

El libro del sepulturero de Oliver Pötzsch

 


EL LIBRO DEL SEPULTURERO. OLIVER PÖTZSCH. Editorial Planeta. 2022.


Buenos días, rellenitos.

En estos días cercanos al día de Todos los Santos, donde la muerte y los difuntos están muy presentes, el libro de hoy está muy relacionado.

Es una novela histórica policiaca ambientada en la Viena de 1893. Su argumento comienza cuando el joven inspector Leopold Herzfeldt llega desde Graz a la ciudad recomendado por su superior.

Su diligencia y sus ganas de aprender así como de utilizar las técnicas aprendidas en Graz para recoger pruebas, lo llevan a meterse en un lío cayendo mal de antemano a sus futuros compañeros.

Esa primera noche en la que él solo debiera quedarse en casa hasta el día siguiente para el comienzo de su labor, decide llegar con todo su arsenal (cámara fotográfica y material para recoger pruebas) al escenario de un crimen en un parque de la ciudad.

Allí se topa con el inspector Leinkichner y su compañero Loibl que no ven con buenos ojos la iniciativa del joven ni su intromisión.

A partir de ahí se crea una enemistad que dificulta la investigación de unos crímenes en los que muchachas jóvenes son asesinadas y luego empaladas por la vagina.

Pero Leo no estará solo en el asunto con sus buenas intenciones y sus aparatos científicos sino que tendrá la ayuda de Julia Wolf, telefonista de la comisaría, y del sepulturero del Cementerio Central, Augustin Rothmayer.

Las muertes se van sucediendo y otro caso que no parece guardar relación, de un hermano bastardo de Johann Strauss, el músico, complicarán la resolución de las muertes y la credibilidad y profesionalidad de Leopold como inspector.

Al final, el asesino da la cara mediante las pruebas y testimonios que el inspector va recabando.

Una novela histórica solo por la época en la que se desarrolla porque en toda regla es una novela policiaca muy entretenida y muy bien documentada.

Es muy curiosa por los fragmentos del supuesto libro que escribe el sepulturero y que describen la muerte en todo su esplendor: descompoyde cadáveres, criaturas que los devoran, enfermedades mortíferas, muertes aparentes, ruidos que hacen los cadáveres...

Todo muy científico y contrastado con lo poco científica que había sido hasta entonces la investigación policial.

Os la recomiendo si tenéis curiosidad por los inicios de la criminalística y si sois fans de la novela policiaca.

Un saludo a todos y feliz día.

domingo, 23 de octubre de 2022

Cartas sobre la mesa de Agatha Christie

 


CARTAS SOBRE LA MESA. AGATHA CHRISTIE. Editorial Molino. 1987.

Bienvenidos otro día a mi blog (parezco una youtuber).

La reseña de hoy nos sumerge de nuevo en los mundos del misterio de la reina de este género narrativo.

Los protagonistas de este crimen entre los que se encuentra el asesino, se verán desenmascarados por Hércules Poirot. El famoso detective belga ayudará al superintendente Battle de Scotland Yard a revelar quién asesinó al señor Shaitana.

La víctima es un hombre excéntrico al que le gusta llamar la atención e invita a su casa a una serie de personas para una agradable velada. Los ocho invitados juegan al bridge. Cuatro y cuatro.

Uno de los grupos de cuatro juega en la misma habitación con chimenea frente a la que se sienta el anfitrión, que decide no jugar. Entre estos cuatro invitados no se encuentra Poirot, que se sitúa en otra sala con tres personas más.

Al finalizar la noche, tras acercarse a donde parecía dormitar el señor Shaitana, se descubre su muerte debida a una daga que le atraviesa el pecho. Uno de los cuatro jugadores que se sentaron a jugar en ese mismo cuarto tiene que ser el culpable.

Y es que parece ser que el señor de la casa sabía que estas cuatro personas habían cometido un crimen antes y quería hacérselo saber a la policía. El asesino, consciente de ello, le arrebató la vida para que nunca se supiera.

Poirot y el superintendente rebuscarán en el pasado de estos personajes para saber cuál de ellos cometió el asesinato actual por la similitud con el del pasado. El problema es que nada encaja en los pensamientos de Poirot, que hace unas cábalas que al principio parecen desencaminadas.

Y al final todo se complica de tal manera que la muerte vuelve a hacer acto de presencia y el culpable se desenmascara. Eso sí, tras alguna que otra vuelta de tuerca, como siempre nos tiene acostumbrados la escritora.

De mi opinión poco hay que decir, simplemente brillante. Incluso viéndose reducido el cerco de sospechosos a cuatro (la autora hace mención de ello al inicio del libro y nos advierte de que el final no será tan espectacular por eso), los requiebros finales son totalmente desorientadores y quien pensábamos que era no es.

No es necesario recomendar este libro. Es una novela de misterio que va a encantar, es un clásico y le va a gustar a todo buen lector.

En definitiva, otra maravilla de Agatha Christie.

Un saludo y feliz domingo.

lunes, 17 de octubre de 2022

Nada que perder de Susana Fortes

 



NADA QUE PERDER. SUSANA FORTES. Editorial Planeta. 2022.

Buenos y maravillosos días no otoñales.

Con estas calores que continúan, el libro de hoy situado en Galicia, en el bajo Miño, seguramente nos refresque un poco.

Hasta allí debe volver Blanca, una joven que vive y trabaja en Copenhague. Ella es originaria de As Covas y la llamada de un periodista del Faro de Vigo la conduce hasta el pueblo donde unos recuerdos de la infancia que  se quedaron perdidos en su memoria sin que pudiera recuperarlos, serán la clave para resolver un caso ocurrido veinticinco años atrás.

La aparición de dos cadáveres de niños en un yacimiento reaviva la llama de un suceso que conmocionó al pueblo pero que nunca fue resuelto por la Guardia Civil. Hugo y su hermano Nico, vecinos de As Covas, desaparecieron un 12 de agosto de 1979 y nunca se supo de ellos. Sólo apareció días más tarde una mochila que llevaba el pequeño.

La implicación de Blanca en todo esto es que ella estaba con esos niños aquella tarde, eran sus amigos cuando sólo contaba ocho años. Mientras que a ella la encontraron en un canasto en la orilla del mar, a los chavales no se les volvió a ver nunca hasta que aparecieron los cuerpos.

El problema es que Blanca ha estado veinticinco años sin recordar nada de lo que sucedió ese día y ahora el periodista Lois Lobo la necesita para escribir un artículo que esclarezca quién acabó con la vida de los pequeños.

La estancia de la mujer en su pueblo resulta ser bastante fructífera. No sólo para conocer unos secretos que sobrepasan la ilegalidad y que implican a casi todo el pueblo bajo un silencio que se extiende en el tiempo, sino para traer de vuelta sus orígenes y lo que esconde su propia familia.

Con respecto al final, sin contar nada puedo decir que es poco esperado, pero para mi gusto cogido con pinzas. No se argumenta suficiente acerca de las verdaderas razones del culpable y las que ofrece son poco convincentes, a mi parecer.

Utiliza mucho el recurso de las drogas y el contrabando que en Galicia era el pan de cada día, pero luego los derroteros que toma son muy livianos, poco trabajados. Todo para concluir que en los pueblos la gente calla cosas que son muy graves.

Como decía, el final es poco claro y puesto con parches pero la historia en general es buena y es verdad que hay mucho misterio e intriga de por medio, con sus momentos de tensión.

Os la recomiendo para pasar un buen rato y sobre todo si os gustan los thrillers rurales con casos del pasado que se reabren en el presente, eso sí, sin policía, ahora con periodistas con una vocación desmedida por contar la verdad.

Un saludo y cuidaos.



jueves, 13 de octubre de 2022

Abejas grises de Andréi Kurkov

 




ABEJAS GRISES. ANDRÉI KURKOV. Editorial Alfaguara. 2022.

Buenos días a todos.

La reseña de hoy es de un libro cuya historia es muy cercana a la actualidad. La actualidad de la guerra de Ucrania.

En esta novela nos situamos en 2017 o así, después de que en 2014 se recrudeciera el conflicto entre Ucrania y Rusia por los territorios del Donbás.

Sergueich es un apicultor que vive en Malaia Starogradovka, un pueblo que tras empezar las batallas entre los dos ejércitos en esa zona, se queda con apenas dos habitantes: el propio Sergueich y Pashka, un enemigo de la infancia al que tiene que tolerar porque es su único vecino.

El apicultor siente devoción por sus abejas. Tiene seis colmenas y en el invierno, estas hibernan pero con la llegada de la primavera salen y comienzan a polinizar para fabricar la miel.

Nuestro protagonista vive en la más absoluta soledad desde que su exmujer y su hija se fueran a vivir a una ciudad más grande y lejos de esa zona gris que parece no pertenecer a nadie y que es pasto de la lucha. Su enemigo y él se hacen visitas mutuas y a veces, Sergueich también recibe en su casa a Petro, un soldado ucraniano que a parte de regalos, le carga el móvil en su campamento, pues el lugar se ha quedado sin electricidad. Es por ello que el buen hombre tiene que calentarse en casa con una especie de estufa llamada salamandra, la cual alimenta con carbón.

Con una iglesia derruida, sin luz, sin tiendas y grandes extensiones de campo nevado, los dos hombres poco pueden hacer en el pueblo excepto observar el paisaje, esperar a los soldados que pasan y oír los bombardeos en la lejanía. 

Estos cada vez se oyen más fuerte y más cerca y como la primavera está cerca, Sergueich necesita alejar a sus abejas de esos fuertes ruidos que las asustan para que puedan salir al campo a las flores.

Por ello decide coger su Lada y su remolque, cargar las seis colmenas y emigrar para el verano a zonas donde no exista la guerra. El camino es tortuoso por la gran cantidad de controles que tiene que pasar y lo lleva hasta un pueblo en el que se instala, cerca, en una especie de bosque. En el mismo pueblo conoce en una tienda a Galia, con quien entabla algo más que una amistad. Ella le proporciona comida y amor y durante algunas semanas Sergueich y sus abejas viven tranquilos en ese refugio que supone el bosque donde planta su tienda de campaña y sus colmenas.

Hasta que un incidente lo obliga de nuevo a marcharse y probar suerte en Crimea, de donde es otro apicultor al que conoció en una convención. Hacia allí se encamina y de nuevo la burocracia y las aduanas convierten el viaje en una especie de odisea en la que tiene que parar constantemente a enseñar documentación y lo que carga en el coche y el remolque.

Cuando llega a la península en la que hay muchos tártaros, su amigo Ajtem incluido, él está ausente. Fue raptado y Sergueich solo se encuentra a su mujer y sus hijos.

Allí vivirá otras semanas, siempre procurando el mejor cuidado a sus abejas y recogiendo la miel de estas para venderla o intercambiarla. De nuevo más problemas y el final de agosto lo empujan esta vez a volver a casa.

Esta es una novela muy realista, entrañable y a veces enternecedora por la inocencia y la ingenuidad del protagonista. Pero también es cruel, injusta, no en sí misma, sino por los efectos de la guerra.

El odio, la crueldad, la devastación, la inhumanidad, la rigidez, la venganza... aunque también la bondad, el amor, la generosidad, la paciencia y la resiliencia están muy presentes.

Estas letras nos ayudan a entender la guerra actual, que proviene de esa eterna batalla por unos territorios y una hegemonía de los que ningún bando está dispuesto a prescindir.

Un libro que a mí me ha emocionado por la sencillez con la que muestra una guerra a través de unos ojos inocentes que sólo pugnan por sobrevivir y por cuidar de sus abejas, de las cuales algunas parecen haberse vuelto grises como esa zona en la que vive.

Un autor que recomiendo, este y Muerte con pingüino son dos de sus libros y sin duda, son inmejorables.

Un saludo.

miércoles, 5 de octubre de 2022

La isla de las musas de Verónica García-Peña

 



LAS ISLA DE LAS MUSAS. VERÓNICA GARCÍA-PEÑA. Editorial Suma de Letras. 2020.

Hola, rellenitos.

La lectura de hoy es pichín pichán. No me ha gustado el estilo.

Pero antes conozcamos la sinopsis. En una isla gallega, Ricardo Pedreira Ulloa pasa sus horas bajas como escritor entre morfina y absenta.

Entre las brumas de la sustancia se encuentra con una mujer, Julia, que le devuelve la inspiración que llevaba tiempo sin tener. Momentos de excesos fuera de la isla lo llevaron a querer recogerse en ese refugio que es el pazo insular de su familia. Pero no es hasta que la presencia de Julia se hace evidente solo ante sus ojos, que prosigue una novela que empezó y que esperar que tenga tanto éxito como la primera.

Julia se convierte en su musa, pero ni su criado más fiel, Vilar, ni el resto del servicio parecen hacer mucho caso a la joven y Ricardo se exaspera de su mala educación. Días después de encontrarla por primera vez, unos sucesos abominables llevan al escritor a buscar sin descanso a un hombre asesino de mujeres y que posiblemente esté escondido en un faro, el Faro del Amor, que hay en la isla.

Julia, a su vez, aparece y desaparece y las palabras de la ficción que está creando Ricardo no salen fluidamente si no es por la presencia de esta o la ayuda de las drogas. Así pasa los días, persiguiendo la estela de Julia, del hombre monstruoso criminal y de la escritura.

Además, sus incursiones en la zona del faro y en este mismo cada vez son más frecuentes a pesar de desaconsejárselo Vilar. Estas visitas volverán a hacerle experimentar un incidente que a punto está de acabar con su vida y a que descubra una misteriosa caja que guarda muchos secretos que en realidad son recuerdos de los que el literato se olvidó.

Y es que hay un pasado muy oscuro detrás de este hombre y será Vilar quien lo induzca a desvelarlo para saber por fin quién es Julia, quién el hombre misterioso y qué ocurrió en su juventud para que su madre no quisiera que permaneciera en la isla ni recordara qué aconteció allí.

Con un argumento bastante atrayente y mucha intriga, la novela podría haberme conquistado si no tuviese un estilo tan pesado. El lenguaje es muy rimbombante, poético, endulzado y reiterativo.

Para mi gusto hay mucho circunloquio y la lectura se hace aburrida por el ritmo de la historia, que es lentísimo, y por el vocabulario y el modo poético de crear las frases. Para una novela que es de misterio pega poco, la verdad.

Eso no quita, como decía, que el relato es bello y muy interesante, pero el libro así escrito es de difícil digestión. Lo he terminado por pura obstinación.

No lo remiendo encarecidamente, pero sí a los que este estilo poético no les desagrada.

Un saludo.

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