viernes, 30 de agosto de 2024

No tocarás de Nuria Pérez

 



NO TOCARÁS. NURIA PÉREZ. Editorial Salamandra. 2024.

Buenos días. 

Hoy es san Viernes, el patrón del fin de semana y para mí también de las vacaciones. Al menos en septiembre, porque acaba hoy mi contrato.

La lectura de hoy es flojita, la verdad. No sé si soy yo la que está floja o es la novela la que no me ha terminado de convencer.

En esta historia confluyen tres protagonistas: Mary, que vive en el siglo XIX, y Adela y Marta que viven a finales del siglo XX.

En el momento de la narración, Mary va en un barco camino de no se sabe dónde y es una de los condenados que día tras día viven con la incertidumbre de si ese día será aquel en que lo lancen por la borda. En su estancia allí, repasa los momentos que vivió y los actos que la llevaron hasta ese lugar. Entre ellos, el incidente del incendio del Alexandra Palace, un edificio que pereció entre las llamas y entre cuyas paredes se perdieron unas cerámicas de Spode. Al parecer, un acto de Mary fue decisivo para que acabara en ese barco donde van los pecadores.

Adela vive en Londres con su marido, Michele y sus dos hijos. Se ha convertido en una escritora muy reconocida, pero una infidelidad de su marido y una foto de su abuela donde aparecen unas tazas del museo Sorolla de Madrid  y que cambia constantemente, la traen de cabeza.

Marta, sin embargo, vive feliz y rodeada de amigos en Madrid, donde trabaja en el museo Sorolla. Se escribe mensajes cifrados con alguien anónimo que se hace llamar V y que deja los papelitos en el museo Geominero. Entre esos mensajes están los fragmentos de una novela de su autora favorita, Adela Ferri.

De esta forma, las tres vidas se entrelazan y lo que ocurrió en el pasado tiene consecuencias en el presente entre las dos últimas mujeres.

Pese a ser una novela que despertaba muchas expectativas en la sinopsis, lo cierto es que para mí tiene poca sustancia. Es entretenida, sin más.

Las tres mujeres tienen una conexión que se va viendo con el paso de las páginas y mientras tanto, hay una cierta intriga que de alguna manera invita a seguir leyendo aunque en las conclusiones finales tampoco hay muchas sorpresas.

La autora debuta en el mundo literario con un libro entrañable que no pasa de eso. No está mal construida y la idea esencial es buena, pero a mi parecer se desinfla mucho hacia el final, sobre todo con Mary.

Por lo demás, para ser una primera novela de esta autora, creadora del podcast Gabinete de Curiosidades, creo que es muy amena y tiene esa dosis de intriga de la que hablaba que hace la lectura más atractiva.

Os lo recomiendo aunque no ha sido para mí de las mejores lecturas. Quizás a vosotros os conquiste.

Un saludo y feliz fin de semana.

viernes, 16 de agosto de 2024

Ni lo ves ni lo verás de M.J. Arlidge

 


NI LO VES NI LO VERÁS. M.J. ARLIDGE. Editorial Suma de Letras. 2015.

Buenos días.

Viernes de puente para los que lo tengan y primer día de vacaciones para otros.

Yo me iré este finde a Santander a refrescarme y a ir abriendo boca para las posibles vacaciones de septiembre.

El libro de hoy es un thriller policiaco cuya protagonista es la inspectora Helen Grace, a la que ya conocimos en la primera novela de esta serie, Tú te vas, tu te quedas. No está reseñada en el blog porque cuando la leí no lo había creado todavía.

En este caso, Helen se enfrenta a una asesina en serie que abre en canal y mata a hombres casados que contratan los servicios de prostitutas.

Además, para añadir más crueldad, la asesina extrae el corazón y se lo manda a la familia del muerto o a su trabajo.

Helen y su equipo, después de haber lidiado  con Marianne, la hermana de Helen, en el anterior caso, tienen que tratar de dar con la identidad de esta criminal que está cobrándose cada vez más vidas.

Con una nueva superintendente, Ceri Harwood, con la que no se lleva nada bien y el resto de agentes, entre las que se encuentra la malograda Charlie, la inspectora Grace hará todo lo posible por detener a un monstruo que no tiene piedad a la hora de matar.

El problema reside en que sus demonios familiares no dejan de acecharla. Tras la muerte de su hermana, quedan cuentas pendientes de las que Helen tiene que hacerse cargo para calmar su conciencia.

Por eso, en medio de estos dos frentes, tiene que desplegar toda su audacia y perseverancia. Sin darse cuenta de que las respuestas están más cerca de lo que piensa.

Sin desmerecer esta novela, me gustó más la primera, aunque esta también conserva esas dosis de suspense de las que presume el autor.

La inspectora Grace tiene unas peculiaridades que entretienen al lector tanto por la manera de llevar a cabo la investigación como por su controvertida vida personal.

Solo están traducidas estas dos entregas de la inspectora pero, sobre todo la primera, son muy potentes.

Espero que os animéis a leerlas.

Un saludo y feliz puente y finde.

jueves, 8 de agosto de 2024

Agatha Raisin y el manantial de la muerte de M.C. Beaton

 



AGATHA RAISIN Y EL MANANTIAL DE LA MUERTE. M.C. BEATON. Editorial Salamandra. 2024.

Buenos días.

En estos calurosos días, nada mejor que un cozy crime ambientado en Los Cotswolds en Reino Unido, que allí hace más fresquito.

Agatha Raisin, nuestra protagonista, sigue viviendo en Carsely en un cottage al lado de su amado James.

Una noche de verano, Agatha se encuentra muerto en la fuente del manantial de Ancombe al señor Struthers, presidente del Consejo Parroquial de ese pueblo.

Al parecer, la Compañía de Agua, que pertenece a los hermanos Guy y Peter Freemont quiere explotar el agua del manantial. Pero algunos miembros del Consejo Parroquial están a favor y otros en contra.

Es Roy, el antiguo compañero de trabajo y amigo de Agatha, quien le propone volver a ejercer de relaciones públicas para su antigua empresa representando a la de los Freemont para comercializar agua embotellada del manantial.

Y nuestra aficionada detective acepta el cargo, aunque eso le supone muchos insultos por parte de aquellos que no desean que se mancille la fuente.

Entre propuestas de una fiesta popular y una cena con los integrantes del Consejo, Agatha tratará de ganarse la confianza de los que la ven con malos ojos y dar además publicidad de la Compañía.

A la vez, aparte de lidiar con sus enemigos, tiene que afrontar un supuesto affaire con Guy Freemont y volver a ganarse el aprecio de James, que no le hace caso.

Muchas son las preocupaciones de Agatha Raisin. Su vida amorosa, laboral y su faceta de investigadora la tienen absorbida, porque una nueva muerte acontece en el transcurso de una celebración.

Con ayuda de Roy, James y Bill Wong, el policía, Raisin resolverá el misterio de dos muertes en las que hay muchos sospechosos con diferentes intereses.

Una novela donde nos encontramos nuestros viejos conocidos de Los Cotswolds, pero también otros nuevos que se incorporan en cada libro y que son circunstanciales.

Siempre con un halo de misterio pero con mucho garbo, Agatha se mueve entre los lugareños como una más aunque la llamen forastera. Entrometida pero muy perspicaz, enamoradiza pero desencantada, Raisin conquista a los lectores por su frescura y su cercanía. Por su descaro pero también por su inocencia.

Es un personaje peculiar, al estilo de Miss Marple pero más joven...

Por esta razón, porque las aventuras de Agatha son muy entretenidas, os recomiendo leer la serie completa.

Qué os refresquéis en la psicina con un buen mojito.

Un saludo afectuoso.





jueves, 1 de agosto de 2024

El botánico de M.W. Craven

 


EL BOTÁNICO. M.W. CRAVEN. Roca Editorial. 2024.

Buen juernes a todos.

Esta semana estamos de sagas y hoy traigo el quinto caso del sargento Washington Poe y su querida ayudante, Tilly Bradshaw, de la Agencia Nacional contra el Crimen.

En él, Poe se enfrenta a dos desafíos que implican un crimen a puerta cerrada. Por un lado, su amiga patóloga forense, Estelle Doyle ha sido acusada de haber matado a su padre con un arma de fuego. Todas las pruebas apuntan a que no había nadie más en la ostentosa casa en la que vivía Elcid Doyle, pero Poe no está tan seguro.

A su vez, más al sur, un nuevo asesino en serie amenaza con acabar con la vida de su segunda víctima, un diputado corrupto. Ya ha acabado con la de un famoso misógino en pleno directo de un programa.

A pesar de todas las protecciones, el asesino, que comienzan a llamar El Botánico por las cartas amenazantes que envía a sus próximos objetivos con una flor disecada y un dibujo de una planta, consigue sus propósitos y continúa matando. En todos los casos se trata de personas conocidas con dudosa moralidad y utiliza un veneno que nadie sabe cómo estas lo ingieren o inhalan, pues los últimos fallecidos estaban hipervigilados por la policía.

Poe necesita a toda la caballería, incluyendo a la siempre entrañable, genial y peculiar Matilda (Tilly) Bradshaw. Ella, junto a la inspectora jefa Flynn y la comisaria Mathers tendrán que echar una mano al sargento para descubrir quién se esconde tras ese alias.

Un periodista alcohólico aparece en escena a petición de El Botánico y al principio, dado su estado, el hombre no resulta de ayuda hasta que no comienza a desintoxicarse.

Sin embargo, no es sólo El Botánico quien ocupa la mente del sargento Poe, pues su amiga espera en una cárcel del norte a que también intente resolver su caso. Por lo que deberá dividir su perspicacia entre el inminente envenenamiento de la próxima persona non grata y el compromiso que tiene con Estelle para sacarla de prisión y probar su inocencia.

Entre Carlisle y Londres, Washington irá descubriendo cómo se esfuma un criminal en la nada y cómo desenredar una madeja muy liada. Además, descubrirá detalles de la vida de la forense que no conocía. 

Otra nueva novela de estos dos personajes tan compenetrados y tan atractivos para el lector, que era difícil que no gustase, al menos a mí. Dos nuevos enigmas que sólo una mente retorcida como la de los propios asesinos y otra privilegiada y superdotada podrían desentrañar.

Con unas grandes dosis de suspense, humor y algunas lecciones de ciencia médica y botánica para entender los increíbles métodos del culpable de sembrar el terror, esta última entrega es un regalo para los que como yo, adoran a Poe y Tilly y sus increíbles capacidades para llegar hasta los asesinos en serie.

Otra de las mejores novelas de suspense del año. Y sin dudarlo, pues en sólo cuatro días me ha vuelto a conquistar el carisma del sargento.

Un saludo y feliz día.



© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law