martes, 29 de octubre de 2019

Todo lo mejor de César Pérez Gellida




TODO LO MEJOR. CÉSAR PÉREZ GELLIDA. Editorial Suma de Letras. 2019.

Hola, rellenitos/as.

Me dirijo a vosotros con la reseña de un libro cuya continuación está a unos días de publicarse.

El próximo 7 de noviembre sale a la venta Todo lo peor. Mientras tanto, y aunque la novela lleva en mi poder un año, he leído su antecesora. Quise dejarla hasta que se publicase la siguiente (llamadme maniática, pero me gusta leer con la memoria fresca).

En esta novela, el teniente camarada Viktor Lavrov se encuentra en el Berlín Oriental de 1980. El ruso es un doble agente y al mismo tiempo que trabaja para la Stasi, es miembro destacado en el KGB gracias a su astucia y sus increíbles dotes para descifrar las mentes criminales.

En el transcurso de una operación contra el BND (el servicio secreto de la República Federal de Alemania, la situada en el Berlín occidental) llevada a cabo por la Stasi, el propio KGB encarga a Viktor enfocar la misión hacia otros derroteros. Y el agente tendrá que intentar mantener las aparencias con la Stasi.

A su vez, conoce a Otto Bauer, inspector jefe de la Kriminalpolizei que le pide ayuda en un caso de unos cuerpos aparecidos pertenecientes a menores huérfanos asesinados de forma extraña.

Por una parte, todo se complica con los agentes del BND que son capturados y la operación debe encauzarse otra vez gracias a la inteligencia de Lavrov. Este, a pesar de su éxito como improvisador y gran espía, se ve abocado a un nuevo fracaso cuando, de nuevo, su planificación no se cumple.

En otra instancia, Otto y los colaboradores de los que se rodea comienzan una carrera a contrarreloj por encontrar al culpable de las muertes infantiles y evitar así otras nuevas, pero en este caso también habrá muchas vueltas de tuerca que nos llevarán a un estado de falta de aliento durante la búsqueda del criminal y otros altercados que se producen.

De esta forma, el protagonista, Lavrov, entra dentro de un doble juego, porque tiene que contentar a los altos cargos de la Stasi y del KGB, que tienen objetivos diferentes y cuyas relaciones no son nada buenas. Y, además, tiene que ayudar en la lucha para detener a un asesino en serie que tiene acceso tanto a la RDA (República Democrática de Alemania, en el este) como a la RFA.

Una novela con dos tramas diferentes unidas por el núcleo de Viktor Lavrov, un personaje muy querido por Gellida y por los gellidistas. 

Con ritmos diferentes según la trama, las operaciones realizadas por el ruso parecen menos comprensibles y más lentas dada la complejidad de funcionamiento (al menos para mí) de estas organizaciones políticas, militares y/o de espionaje. Sin embargo, los movimientos de Otto Bauer son más simples y más fluidos gracias a la esencia de la historia: una investigación policial, a la cual nos tiene más acostumbrados César.

En cuanto al estilo, el autor desarrolla un vocabulario más sofisticado y más técnico. Pero lejos de complicar la interpretación, nos sumerge de lleno en la atmósfera de espionaje típica de la Guerra Fría. Altos cargos corruptos, traiciones, sabotajes, envenenamientos, técnicas de interrogatorio de dudosa legalidad, sofisticadas operaciones de detención, persecuciones... 


Todo ello en el interior de unas páginas muy esperadas en su momento, por la curiosidad de saber por qué camino nos llevaría Gellida después de dejar aparcado a Ramiro Sancho.

Después de esto, solo nos queda esperar unos días para saber qué destino le espera al agente ruso y a su amada, así como si reaparecerán algunos personajes de Todo lo mejor.

Disparos mil y hasta la próxima.






martes, 22 de octubre de 2019

Asterix e la corsa d'Italia (Astérix en Italia) de Ferri y Conrad


ASTERIX E LA CORSA D'ITALIA (ASTÉRIX EN ITALIA). JEAN-YVES FERRI Y DIDIER CONRAD. Panini Comics. 2017.

Un día después de mi cumple, una nueva aventura de Astérix y Obélix que yo he leído en italiano. La encontraréis en español también.

Con nuevos autores de texto e ilustraciones (desde Goscinny y Uderzo) que para nada desmejoran la calidad de las historias y las imágenes de estos cómics.

En esta ocasión, nuestros amigos galos se desplazan hasta la península itálica, donde los romanos (el imperio) organizan una carrera de cuadrigas. Está organizada por el senador Lactus Bífidus, que quiere desviar la atención del César de las acusaciones que lo culpan de las malas condiciones de las calzadas romanas tras quedarse con el dinero destinado a acondicionarlas. Allí se concentran competidores de todo el mundo: británicos, itálicos, nubios, lusitanos, espartanos, sármatas, etruscos, cimbros...

Pero ni los galos ni el resto de participantes lo tiene fácil. Aparte de las pésimas condiciones de las infraestructuras, el rival romano, Coronavirus, tiene  unas ventajas de las que carecen los demás, puesto que está favorecido por el senador y sus colaboradores para que gane la carrera y así satisfacer los deseos del César. Porque este quiere que todo el mundo vea el triunfo y la superioridad de Roma.

Así, Astérix y Obélix, a veces ayudados por los lugareños y otras por la poción mágica, intentarán hacerse con la victoria y poder llevar el honor y el trofeo a la Galia.

Con su característica glotonería, Obélix nos arranca más de una sonrisa y Astérix con su astucia consigue desenredar más de un problema o de desenmascarar las tretas o a los tramposos.

El pequeño Idéfix (como mi conejo) consigue enternecer a las competidoras nubias y, como siempre, acompaña a sus amos en esta hazaña tan dinámica.

Por una parte, la historia es de humor (sobre todo por los nombres absurdos de los personajes), donde Obélix dice y hace cosas de tontorrón inocente que solo quiere zurrar y comer jabalí asado. También es una historia muy activa, muy movida y fluida. Eso sí, la estructura es similar a la de toda esta colección de cómics (viaje, nudo con zurras a los romanos y cena en la Galia celebrando el éxito).

En el campo ilustrativo tiene un despliegue de colores vivos y dibujos muy dinámicos y expresivos. Los carros que corren son muy bonitos y originales y, como es habitual, las mujeres son esbeltas y con curvas, y los hombres fuertes y fieros. Destaca también la indumentaria romana.

En definitiva, es un cómic muy ameno, divertido y colorido. Apto para niños pero más recomendable para adultos, que sabrán apreciar algunas bromas más dirigidas a ellos y la calidad de las imágenes.

Ahora a disfrutar de la lectura y del día.


lunes, 21 de octubre de 2019

Reseña exprés: Pequeños gestos contra la discriminación de F. Llorca y E. Ábalos




PEQUEÑOS GRANDES GESTOS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. FRANCISCO LLORCA Y EUGENIA ÁBALOS. Editorial Alba. 2015.

Hoy es mi cumple. Van ya 29.

En otro orden cosas, este precioso libro ilustrado para niños nos presenta los pequeños actos de personajes de la Historia (actual y pasada) que contribuyeron a crear un mundo más justo y libre donde no debería tener cabida la discriminación.

Hombres y mujeres como Rosa Parks en EE.UU., Malala Yousafzai en Pakistán, Vittorio de Sica en Italia, Mª Teresa Flores Sosa en Nicaragua, Act Up en EE.UU.,  Las Patronas en México... protagonizaron pequeños gestos de valentía que pusieron el primer ladrillo para acabar con actos discriminatorios contra colectivos desfavorecidos como los/as niños/as, los negros, los inmigrantes mexicanos, los judíos, los enfermos o las mujeres.

Un libro que enseñará a los/as niños/as que ellos también pueden contribuir con un mundo mejor si, como estas personas, acometen acciones pequeñas pero de gran importancia para luchar contra la marginación y exclusión de ciertas comunidades (exluidas por raza, género, religión, ideología, situación económica...).

Con unas ilustraciones muy coloridas y que convierten la lectura en una delicia para la vista. Junto a unos textos cargados de tolerancia y solidaridad, de generosidad y esfuerzo.

Recomendado para la infancia y para los adultos a los que hay que recordar la importancia de esos pequeños gestos que construyeron y construyen mundo libre y más justo.

Buen día.

domingo, 20 de octubre de 2019

Reseña exprés: Casi sin querer de Defreds



CASI SIN QUERER. DEFREDS (JOSÉ A. GÓMEZ IGLESIAS. Frida Ediciones. 2016.

En tiempos convulsos, de violencia, destrucción y odio. En una tarde lluviosa...

Cargo con un mamotreto que reseñaré en pocas frases. Digo un mamotreto porque, aun solo con 164 páginas, está cargado de amor, de sencillez, de verdad, de dulzura, de silencios, de pasión, de sonrisas, de mordiscos, de mar, de sol, de lluvia, de trenes, de paseos, de fiestas, de domingos, de martes...

Defreds nos vuelve a abrir su corazón para mostrarnos una amalgama de sentimientos donde vislumbramos una ilusión, la ilusión de llegar a los lectores y hacer que se estremezcan con lo que su pluma transmite.

La juventud literaria en un pequeño gran libro que nos hace sonreír, entristecer, esperanzarnos o tirar la toalla, pero sobre todo, reflexionar.

En tiempos convulsos, dadle al coco y pensad en la esencia del ser humano: los sentimientos.

Un saludo.

sábado, 19 de octubre de 2019

Los ecos del pantano de Elly Griffiths



LOS ECOS DEL PANTANO. ELLY GRIFFITHS. Editorial Maeva. 2019.

Un nuevo día, hoy sábado continúo con mi labor reseñadora.

Lo que vengo a traer es una novela policiaca donde la protagonista es Ruth Galloway, una arqueóloga profesora de universidad.

Ruth vive en Norfolk, cerca de unas marismas y un enterramiento prehistórico llamado henge donde se ha encontrado un cadáver. El inspector Harry Nelson le pide colaboración para averiguar de cuándo datan los huesos, pues desde bastantes años se busca a una niña desaparecida que nunca fue encontrada ni con vida ni sin ella.

Después, otra niña desaparece y Ruth, mediante unas cartas dirigidas al inspector, ayuda a este  averiguar algo sobre su paradero. Así comienza una especie de trayectoria como investigadora en la que Ruth se cruza con muchos de sus conocidos y con su pasado. A través de estos personajes y su relación con ellos, las pesquisas se van cerrando en torno a su propio círculo de amistades. 

Los peligros se van sucediendo en ese paraje cenagoso cercano al mar, porque la marea es muy traicionera y apenas se da uno cuenta de que sube, cuando ya está acorralado por las aguas. Aunque también hay otro peligro cercano, el asesino.

Ruth emprende varias incursiones en las marismas, ya sea porque pretende conocer los secretos de ese lugar tan místico y religioso o porque huye de alguien. Y es que el asesino está ahí, más de lo que parece.

Con un ritmo ligero, la autora nos lleva por unos parajes situados entre el agua y la tierra donde unas niñas son víctimas de alguien que conoce muy bien la zona. Ruth es una mujer muy práctica y muy sencilla que tiene muchos conocimientos arqueológicos y a quien no parece importarle mucho la soledad.

Con un viento helador seguimos los pasos de la arqueóloga, sabiendo que alguien la observa y la vigila y mientras ayuda al inspector, que está muy desorientado en los casos de las dos niñas.

Me ha gustado bastante el libro, aunque no es excepcional, pero porque la trama te va enganchando poco a poco y el personaje protagonista es alguien natural y afable, además de humilde, pues no presume de ser inteligente.

Tengo que reconocer, por otra parte, que a pesar de los giros, un detalle que se da en una descripción me hizo saber quién era el asesino y secuestrador desde entonces. Pero bueno, la duda está ahí y no es hasta el final final que no se averigua quién es realmente.

Por eso, como siempre que reseño este tipo de novelas, se la recomiendo a los lectores ávidos de novelas policiacas y de misterio.

Un saludo.

martes, 15 de octubre de 2019

Los testamentos de Margaret Atwood





LOS TESTAMENTOS. MARGARET ATWOOD. Editorial Salamandra. 2019.


Después de la novela El cuento de la criada y la serie, llega la secuela del libro, que según he confrontado con fuentes que han visto la serie, tiene cierto parecido con ella.

En fin, una forma de aprovechar el filón.

Pero a lo que vamos. El libro es una continuación de lo que sucedió en Gilead después de que pasaran quince años tras los sucesos del primer libro.

En él, nos encontramos tres narradoras: tía Lydia, una de las fundadoras de Gilead, severa, sensata y juiciosa que narra cómo las pruebas documentales que tiene en su poder pueden hacer caer al país. Daisy, una canadiense cuyos padres son adoptivos y procede de Gilead, que cuenta lo que le ocurre tras la muerte de estos. Y Agnes, una joven gileadiana que relata cómo es su vida en esa tierra, sus peculiaridades...

En un punto de la narración, nos vamos dando cuenta de la forma en que se entrecruzan las vidas de las tres protagonistas, a la vez que vemos como gracias a Mayday, una organización clandestina que lucha por acabar con Gilead, los pilares de este lugar comienzan a caer uno a uno con la ayuda de unas mujeres que arriesgan su vida por ello.

Lo que más me ha gustado de la historia, no son las singularidades de la organización cultural, política y social de Gilead, eso ya lo leímos en el otro libro, sino el suspense que la autora crea alrededor de las tres mujeres y su misión para conseguir su fin.

A mitad del libro, el alma se te pone en vilo pensando que podrían ser descubiertas y así no habría posibilidad de cumplir con lo pactado y que llegue la consumación de un deseo que albergan muchas mujeres gileadianas y extranjeras: acabar con la aberración social de ese estado.

Un misterio con unos altibajos en la trama que consiguen atrapar al lector, incluso sin haber leído la otra novela, y si se da este último caso, la sorpresa acerca de la forma de tratar a las mujeres allí se unirá a la intriga y la emoción que causa la aventura en la que se embarcan las protagonistas.

Un libro sin duda recomendado, a los amantes del misterio y de la ciencia ficción distópica. Por supuesto, también para los que vieron la serie, porque continúa con muchos de los hilos que se han dejado sueltos, y en definitiva, para los que siempre quisieron saber qué fue de Gilead.

Un saludo.



lunes, 7 de octubre de 2019

Nos vemos en el museo de Anne Youngson





NOS VEMOS EN EL MUSEO. ANNE YOUNGSON. Ediciones Maeva. 2019.

Feliz lunes.

La novela de hoy es un compendio de cartas entre los protagonistas. Es una novela epistolar escrita por una autora de setenta años. Lo que es curioso no es la edad, sino que es su primera novela. Mujer de letras en la universidad, trabajó siempre en temas técnicos y al jubilarse comenzó a escribir.

Así nació esta historia en la que Tina, una granjera británica, le escribe una carta al profesor Glob, el cual descubrió al Hombre de Tollund. Esta especie de momia muy bien conservada se encontró en una turbera y desde entonces está en el museo de Silkeborg, en Dinamarca.

Allí han querido ir desde siempre Tina y su amiga, Bella. Pero esta última ya no está y Tina le cuenta al profesor este hecho, las ganas de ir al museo que continúa teniendo y que se acuerda de que él les dedicó a sus amigas y a ella uno de los libros que escribió sobre el hallazgo de ese hombre casi incorrupto.

Pero la respuesta a la carta se la da Anders, el conservador del museo, porque el profesor falleció.

Así comienza una correspondencia entre dos personas que se replantean si han aprovechado su vida, si han sido y son felices, así como las vicisitudes a las que se van enfrentando conforme mantienen esta relación postal.

A medida que pasa un año, la relación emocional entre granjera y conservador es cada vez más estrecha, pero sucederán cosas que pondrán obstáculos en el camino. Y es que uno de los mayores deseos de Tina es ir al museo de Silkeborg a conocer a los dos hombres, al igual que el de Anders es conocer a Tina.

¿Continuarán su correspondencia después de estos sucesos? ¿Se conocerán? El final, entre las páginas de este maravilloso libro.

Un libro que nos lleva a reflexionar acerca de cómo aprovechamos la vida, si las decisiones que hemos tomado para llegar a este momento han sido las correctas, si somos felices con quiénes y lo que vivimos...

A mí me ha servido para replantearme cómo he alcanzado los logros que he conseguido, cuáles son esos logros, si debería haber elegido otro camino... 

Una bonita historia entre dos personas que se encuentran solas y que buscan en el otro un refugio para contar asuntos personales y debatir acerca de la felicidad, el compromiso, la esperanza, la fidelidad...

La estructura epistolar, por otra parte, dota a la narración de mucha naturalidad y se lee fácilmente por la fluidez de las respuestas.

Es una novedad jugosa de Maeva que no debéis perderos.

Un saludo


miércoles, 2 de octubre de 2019

Te llevaré a un lugar donde todo es posible de Laurent Gounelle





TE LLEVARÉ A UN LUGAR DONDE TODO ES POSIBLE. LAURENT GOUNELLE. Editorial Planeta. 2013.

Buenos miércoles.

La novela de esta reseña es de autoayuda o simplemente de crecimiento personal.

La historia os cautivará. Sandro es un neoyorkino profesor de Filosofía en la universidad. Desde que su mujer, Tiffany, muriese en la selva amazónica al parecer por un sacrificio de una tribu indígena, no levanta cabeza y decide dejar el trabajo durante unos meses para irse a la misma selva.

Su ira y su ansia de venganza lo llevan a querer hundir a los miembros de la tribu en cuestión. Ayudado por el jefe de la expedición, Kraken, y sus acólitos, Sandro intentará por todos los medios adentrar al poblado en una espiral de destrucción psicológica.

Pero en medio de esta debacle está Elianta, una chamán no iniciada que intentará devolver a su pueblo la armonía que un día lo caracterizó.

De esta manera, penetramos en la vegetación abundante y cautivadora de la selva y del mismo espíritu del ser humano. Ese que en Occidente se ve invadido por miles de pensamientos, sobre todo negativos, que lo llevan a afligirse por lo material o por cosas del pasado y del futuro intangibles en el momento. 

La tribu de indios de Elianta vive la realidad, se deja embriagar por la naturaleza, no se preocupa en exceso y vive el presente. Además de tener un pensamiento colectivo y puro, sin maldad.

Un libro que no deja indiferente, que nos enseña a ver la vida como algo valioso, de la cual aflora el amor, por uno mismo y los otros; la naturaleza; el presente; el esfuerzo; la bondad; la cooperación... Donde los pensamientos no son lo importante, sino la realidad, lo que se puede cambiar porque existe realmente.

Ese es el primer paso, actuar sin tanto pensar y valorar la vida y lo que conlleva.

Recomendado a todos, sobre todo a los que se han dado cuenta de que viven absorbidos por la preocupación o que tienen un ego inmenso, para que se ocupen en vez de preocuparse y para que entiendan que es necesario tener presente a otros y querer cambiar uno mismo, para cambiar el resto de cosas.

Os dejo para que reflexionéis.
© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law