martes, 28 de mayo de 2024

Desconfía de Jon Arretxe

 


DESCONFÍA. JON ARRETXE. Editorial Erein. 2020.

Buenos días, martes.

Hoy también traigo una nueva aventura que pertenece a una saga cuyo personaje es ya un gran amigo: el detective Touré.

En esta séptima entrega Touré ha acabado en París con su nueva compañera, Yareliz.

Después de salir de Navarra con ella, en París se dedican a robar carteras y cometer pequeños atracos. Por eso viven tan ricamente, en los dos sentidos, en un apartamento del barrio de la Goutte d'Or. 

Allí y en barrios colindantes los inmigrantes son multitud, pasando los dos amigos totalmente desapercibidos.

Pronto esa placidez se verá truncada cuando un par de policías de medio pelo, también inmigrantes, se ponen en contacto con Touré para proponerle un trabajito con el que poder vengar la muerte de Sira.

El burkinés consiente en realizarlo pero a su vez, otro encargo para encontrar a una prostituta haitiana que se ha enredado en la telaraña de la mafia china, lo llevarán de cabeza.

Y es que el detective y ahora delincuente criminal está involucrado en una muerte que en principio no le reportará problemas pero sí lo atará cada vez más a los policías franceses.

Tras muchas complicaciones, Touré acaba de nuevo huyendo de una ciudad que en un principio le dio mucha felicidad y bienestar económico.

De nuevo, Jon Arretxe nos invita a viajar, en esta ocasión desde un pueblo pequeño a una gran ciudad como París.

Allí vamos conociendo cada vez más el alma atormentada del africano, que tiene heridas abiertas y después de probar el asesinato, pocos reparos siente a la hora de seguir arrebatando vidas de personajes que sobran en este mundo.

Sin embargo, a pesar de esta faceta criminal, Touré no deja de ser un corazón noble que ha pasado por situaciones muy duras, ha perdido a una hija a manos de una mafia. 

Su rabia ante tanta injusticia lo lleva a aceptar encargos que de alguna manera lo ayudan a resarcirse de no haber podido salvar la vida de algunas personas.

Un nuevo retrato de la dura vida de un inmigrante sin papeles, nómada de ciudades y amistades. Confidente y esclavo de la policía para evitar deportaciones.

Una ciudad inmensa, donde abundan diversas nacionalidades y clases sociales, en la que Touré prueba las delicias del lujo pero también la miseria de la prostitución y la pobreza.

Os hago aquí esta recomendación que sigue una saga excepcional de una figura igual de extraordinaria. Mahamoud Touré nos regala sus experiencias y nos muestra una realidad presente en nuestro entorno y que debería hacernos reflexionar acerca de las migraciones y las personas protagonistas de ellas.

Continuaremos con la siguiente, La mirada de la tortuga, en breve.

Un saludo y feliz semana una vez más.



lunes, 27 de mayo de 2024

Lágrimas de cocodrilo de Mercedes Rosende

 


LÁGRIMAS DE COCODRILO. MERCEDES ROSENDE. Editorial Alrevés. 2024.

Buenos días. 

Empezamos la semana con una novela jugosa que sigue a otra que ya reseñé en el blog. En Mujer equivocada conocimos a Úrsula, una mujer con problemas con la comida y su imagen que se ve envuelta en el secuestro de un marido que no tiene.

Tanto en esa novela como en esta he compartido Lectura Conjunta con unos compañeros que como yo, se han dejado conquistar por esta persona ficticia tan peculiar. Doy la gracias a Libros por doquier que la ha organizado, así como el sorteo de los ejemplares. Y por supuesto, a la editorial Alrevés, que también nos ha engatusado con todas sus novelas negras aparte de esta y ha realizado el envío.

En esta aventura, Úrsula no deja de meterse en líos y lo que parecía una vida anodina, otra vez acaba convirtiéndose en una vorágine de la que siempre sale bien parada.

Germán, uno de los secuestradores con el que Úrsula estableció contacto en su momento, sale de la cárcel y le propone un trabajo ilegal para el cual a él lo han requerido en la cárcel a cambio de protección.

En ese sórdido mundo, los reos hacen pactos, se trafica con droga y la vida no vale mucho más que una barra de pan. Por eso, Germán acepta el trato de el Roto, un personaje acusado de asesinato de nada más y nada menos que la tía de Úrsula, Irene. 

Pero aquí nadie sabe quién es quién. Germán no sabe quién es en realidad nuestra Úrsula, que también se llama Úrsula López, como la mujer del secuestrado. Ni tampoco sabe qué une a el Roto con Úrsula, así como tampoco tiene idea de qué vínculos hay entre este y su propio abogado, Antinucci. Ni este último conoce a nuestra Úrsula ni por qué aparece de repente en el asalto que han montado... 

La comisaria Leonilda, otro personaje en escena, no tiene las cosas ni mucho menos claras en este intríngulis en el que la señora del bolso rosado es la que parece tener la clave: Úrsula.

Lo que se dice un laberinto en el que Mercedes Rosende nos conduce fluidamente, mientras nos narra la historia de Úrsula, su pasado, la relación con su padre y la soledad y la desdicha que arrastra desde la infancia.

Una novela tan retorcida como la anterior e igual de tierna. Retorcida porque la trama sube y baja de tensión y los hechos parecen entrecruzarse de forma aleatoria, creando una sensación de caos que maravillosamente se desenreda hacia el final sin dejar un solo cabo suelto. Tierna porque la protagonista despierta en nosotros una emoción de compasión, de comprensión a pesar de las cosas que ha hecho o está por hacer.

Para nuestra amiga, el fin justifica los medios y está dispuesta a usar un arma si con ello consigue llegar a un estilo de vida muy alto.

Y es que Úrsula es un personaje que se gana el cariño de los lectores a pesar de ser demasiado ambiciosa o precisamente por eso. Porque todo el dolor que lleva dentro y que también sufrió de pequeña merece ser recompensado con esa casona en Carrasco y una vida mucho más holgada y lujosa, como su hermana Luz.

Los vericuetos de la existencia de esta uruguaya se dan de nuevo cita aquí con unos lectores ávidos de ellos. Unos lectores que, inmersos entre las páginas del libro, perdemos la noción del tiempo y el espacio, trasladándonos a la Ciudad Vieja de Montevideo.

Una nueva lectura que recomiendo a los fieles seguidores de Úrsula y su creadora, Mercedes Rosende. Incondicionales que esperamos ansiosamente la próxima historia.

Un saludo y feliz semana.


jueves, 23 de mayo de 2024

Ansiedad de Alberto Montt

 



ANSIEDAD. ALBERTO MONTT. Ediciones Temas de Hoy. 2023.

Buenos jueves.

En este día de juernes no quiero venir a estropear el finde, pero el libro de hoy, lleno de viñetas, nos habla de la ansiedad.

Esa compañera fastidiosa que nos acompaña en muchas ocasiones o siempre si eres un ansioso crónico.

En este libro vemos a una ansiedad representada como una bola roja con pinchos, al estilo coronavirus, pero más molesta.

El autor, con sus ilustraciones y los comentarios mordaces y dañinos de la ansiedad nos muestra una emoción adaptativa pero que en algunos casos puede ser paralizante e invalidante. 

La ansiedad es insidiosa, insegura, maligna, jueza implacable, minusvalora, señala, analiza, inculpa, subyuga...

En general, aunque a veces nos puede servir para azuzarnos, es bastante negativa y en estas historietas Alberto Mott, con todo su ingenio y unas grandes dosis de realidad caricaturizada nos enseña su poder destructivo.

Viñetas muy graciosas y a la vez didácticas que de alguna manera quieren que aprendamos que la ansiedad es parte de nosotros y debemos aceptarla, pero que no dejemos que nos avasalle y nos hunda, y al final consigamos reírnos de ella.

Os invito a leer y mirar esta pequeña joya de la literatura gráfica. A mí me ha sacado muchas sonrisas y me ha provocado muchas reflexiones.

Espero que también lo haga con vosotros.

Un saludo. Feliz finde.


lunes, 20 de mayo de 2024

La sirena roja de Noelia Lorenzo Pino

 


LA SIRENA ROJA. NOELIA LORENZO PINO. Editorial Erein. 2020.

Buenos días.

Comenzamos la semana con una nueva reseña. Esta vez vengo con una autora que se ha dado a conocer más ahora con el libro Blanco inmaculado, pero que ya había escrito otros libros antes. Entre ellos el que reseño hoy.

Esta es la primera entrega de una serie que protagonizan la agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua de la Ertzaintza.

En esta ocasión tienen que enfrentarse a un asesino desollador. Sus víctimas tienen en común unos tatuajes en el cuerpo que les arranca cuidadosamente cuando ha acabado con su vidas. Además, la persona que las ha tatuado es la misma, Lorena, famosa en Donostia por sus diseños y su profesionalidad.

Al principio, dos cadáveres ocupan la mente y los recursos de los ertzainas que investigan no solo en los círculos cercanos de los fallecidos, sino también en el de Lorena. Y es que un novio maltratador y un primo cirujano son lo suficientemente interesantes como para convertirse en sospechosos.

Así, tras un largo periplo por las calles de Donostia e Irún, los dos policías tienen que lidiar también con una especie de secta de adoradores que podrían estar implicados en las muertes.

Toda una serie de pistas parece conducirles al culpable aunque no se acercan lo suficiente hasta que unas palabras de Lorena ponen a Eider sobreaviso. La agente, que no pasa por su mejor momento en su matrimonio, empieza a tirar de la cuerda ella sola, mientras Jon Ander investiga por su cuenta por otra vía.

Y así es como in extremis consiguen llegar hasta el fondo de la cuestión, atrapar al asesino en serie y evitar más muertes.

Una novela llena de suspense, con unos personajes muy perfilados y con una vida emocional intensa. Un asesino con unas motivaciones claras y una vida tortuosa que va narrando a lo largo de la historia.

Dos policías muy carismáticos que muestran su parte más humana y que inician una serie de casos que seguramente nos conquistarán como este. Todo ello con el ambiente inigualable de las tierras vascas, con su verdor, sus luces y sus sombras...

Un libro que recomiendo a todos los amantes del suspense y la novela negra. Otro de los mejores libros del año. Intentaré seguir con estos dos ertzainas.

Un saludo y feliz semana a todos.

viernes, 10 de mayo de 2024

Hierro viejo de Marto Pariente

 


HIERRO VIEJO. MARTO PARIENTE. Editorial Siruela. 2024.

Buenos días y feliz viernes.

La reseña de hoy es de un autor del que no había leído nada antes. Seguramente hayáis leído o escuchado hablar de La cordura del idiota. Pues bien, esa es otra de sus novelas.

La novela de la que vengo a hablar se sale de lo habitual en el género negro. Más bien digamos que tiene muchos efluvios de la novela negra norteamericana, según el autor, y por estos lares no estamos acostumbrados a leer este estilo.

El protagonista es Coveiro, el enterrador de un pueblo, Balanegra, que tras abandonar un oscuro pasado tiene que enfrentarse de nuevo al crimen y la mala vida después de ver cómo unos matones se llevan a su sobrino Marco.

Y es que el chico ha sido testigo de una maniobra extraña. La poderosa Rubí de Miguel acude al entierro de uno de sus hijos y poco después, sus hombres regresan y son sorprendidos por el muchacho, al que tienen que raptar.

Coveiro, viejo y derrengado, echa mano de todo el repertorio de recursos y mañas que ya utilizó en su momento para ir en busca de su sobrino, enfrentándose a tipos muy peligrosos pero que al fin y al cabo, pertenecen a su gremio.

La historia está llena de personajes rocambolescos y de situaciones casi surrealistas. Vemos desfilar un matrimonio de sicarios que discuten entre ellos en medio de los trabajos nada limpios que les ordenan, un policía corrupto, una matriarca religiosa pero despiadada, un hijo pederasta y otro loco y drogadicto, tres matones palurdos, un jefe y mano derecha de Rubí que maneja al resto... y un cerdito al que tratan como si fuese un perro. Y el enterrador, que sustituye a su hermano en el puesto y que protege a su sobrino autista a pesar de no haber sido nunca una persona familiar.

El surrealismo que mencionaba viene de la mano de la gran cantidad de entuertos, que se suceden uno tras otro mientras la muerte, y a veces la tortura, van apareciendo a lo largo del libro.

Escenas casi cinematográficas en las que siempre se está tramando algo. Dramas abrumadores a los que el autor, con su estilo descarado y sarcástico, convierte en momentos cómicos y absurdos de los que acabamos riéndonos. 

Todo encuadrado en un ambiente rural, en un lugar apartado pero habitual en muchas zonas de nuestro país, en donde lo sórdido y siniestro está a la orden del día.  Pueblecitos donde se masca la tragedia debido a la rivalidad y el poder.

Sin embargo, pese a estar situado, también según Marto, en lo que podría ser una localidad de nuestro entorno, yo me imagino un lugar lejano, extranjero. Un pueblo de Texas u otros lugares de Estados Unidos por ese toque a western que me transmite la narración.

Sin duda, si es como en mi caso, el lector se topa con algo inusual, algo peculiar, divergente. Locuras y barbaridades que pasan por situaciones cotidianas por el tono desenfadado con el que se relatan. Tanto, que es divertido y sobre todo, entretenido.

Es muy gratificante que un estilo tan particular como el de este autor y una novela negra con un carácter tan diferente, al final me hayan conquistado.

Es ese toque macarra, distendido y de corbata floja lo que me ha atraído de la historia. Lo criminal contado con una insolencia y una desvergüenza tal que no puedes por menos que reírte, porque parece un hecho ordinario.

Las descripciones no abundan porque Marto prefiere que los lectores imaginen al personaje a su gusto, que monten su película con los retazos que él aporta como director. Dice que él trata a sus lectores como adultos, que no necesitan que los constriñan con corsés descriptivos, pero que de vez en cuando los sitúa en el punto de la trama en el que están con unas sutiles indicaciones.

Todo lo anterior se refiere al libro pero ¿dónde dejamos al autor? Sí, en este caso el escritor también toma parte en la reseña. Después de leer una novela con tanta simpatía y conocer a su autor, que es todavía más majo, no me queda más remedio que recomendárosla con mucho interés.

Marto Pariente gusta porque su estilo es diferente de lo que estamos acostumbrados en la literatura española. Sus novelas son cortas, pero en ellas las expresiones y los hechos son contudentes, como culatazos en la cara. 

Como decía, Hierro viejo es un reclamo para los lectores de novela negra pura del estilo norteamericano. También para todos aquellos que, acostumbrados a leer novelas negras menos atrevidas, nos agrada que de vez en cuando alguien nos desmelene y nos haga experimentar una sensación de salvajismo, criminalidad e impunidad al leer una historia como esta.

Espero sinceramente que os chifle como a mí.

Y recordad que en la vida "Dios solo es el crupier."

Un saludo y feliz finde.

viernes, 3 de mayo de 2024

No digas nada de Jon Arretxe

 


Buenos días. Viernes, víspera de fin de semana.

Estoy muy contenta de volver por aquí a reseñar un nuevo libro de nuestro querido Touré. Vamos ya por el sexto.

Nuestro detective burkinés está lejos de Bilbao. Se ha ido a Orbe, un pueblo del Pirineo navarro para alejarse de todas las desgracias y la persecución que ha sufrido en San Francisco.

En este nuevo enclave, Mahamoud trabaja como ayudante de un pastor y aunque perseguía tener un mejor nivel de vida, lo cierto es que el miserable Julián apenas le paga unos cuantos euros de vez en cuando. Touré tiene que buscarse la vida por ahí recogiendo frutos de la naturaleza o pescando cangrejos en el río.

La vida en el campo se complica cuando el burro del vaquero Tomás aparece sin cabeza y el rudo hombre va en busca del detective para pedirle que investigue quién ha sido el culpable.

Touré se sorprende de este encargo porque creía que nadie conocía su pasado, pero resulta que es Adama, su amigo, el que ha corrido la voz de su oficio.

Adama es un senegalés que trabaja en la gasolinera del pueblo y que conoció en su trayecto en patera desde África a las costas españolas. Él es quien a veces le da de comer y el que le cuenta cosas del pueblo.

El burkinés intenta pasar desapercibido, trabaja en la borda de Julián y le hace tilín Idoia, la cajera del supermercado que lo trata tan bien. Al contrario que el resto de los comerciantes y orbetarras, que lo tratan como al negro muerto de hambre y sin papeles con el que hay que andarse con ojo.

Pero la tranquilidad dura poco mientras realiza las averiguaciones del caso del burro y después de un incidente con el cura del pueblo y el alguacil y la desaparición de varios corderos, Touré se ve abocado a cometer ciertos actos inmorales y delictivos para poder salir del fango en el que se ha metido.

Como dicen en la sinopsis, un rural noir en el que el detective prueba suerte en el campo y descubre que es un mundo lleno de inquinas, recelos, envidias y venganzas. Harto de la ciudad se ha marchado al mundo rural, sin embargo allí acaba decepcionado y pensando otra vez en la vida urbana.

De nuevo, otra aventura de mi burkinés vidente-detective favorito. Esta vez alejado de las garras de la policía y la indiferencia urbana, pero sumergido en el oscuro mundo de los pueblos y sus tejemanejes. Ya lo dice el refrán: Pueblo pequeño, infierno grande.

Una dosis de humildad, de inocencia, pero también de astucia y supervivencia, como acostumbra Jon Arretxe a crear estas historias llenas de cercanía y que nos dan un baño de realidad.

Continuamos acompañando a este africano tan singular en la búsqueda de una mejor vida y ya en la siguiente reseña iremos a por la séptima entrega. Os recomiendo esta serie que podéis leer de forma independiente pero que es mejor empezar desde 19 cámaras, reseñado en el blog.

Un saludo y feliz finde.

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law