lunes, 31 de mayo de 2021

Las niñas que soñaban con ser vistas de Pablo Rivero

 



LAS NIÑAS QUE SOÑABAN CON SER VISTAS. PABLO RIVERO. Editorial Suma de Letras. 2021.

Buenos lunes.

Comienza la semana con otra lectura. La de hoy es un libro de Pablo Rivero, el actor que hace de Toni Alcántara en Cuéntame. Esta es su tercera novela y podéis encontrar las reseñas de las otras dos en mi blog.

En esta nos encontramos una historia mucho más terrorífica, más salvaje y más sangrienta que las otras. Pablo, el protagonista, después de llevar mucho tiempo en una gran agencia de publicidad en Bilbao, decide mudarse con sus suegros a Francia. Lisi, su esposa, está embarazada y quiere que sus padres le ayuden cuando tenga a su hijo.

Pero un cambio de última hora impide que puedan trasladarse, pues el jefe de Pablo, el señor Urdanegui, le propone una oferta de trabajo muy jugosa. Además, se cumple el 30º aniversario de la empresa y una celebración en la finca privada del jefe lo lleva a tener que explicarle a su mujer que los planes que tenían no se van a poder llevar a cabo y que estará unos días fuera para la fiesta susodicha.

Mientras, es de actualidad la aparición del cadáver medio desmembrado de una joven de catorce años llamada Laura que desapareció en un centro comercial unos días antes. Al parecer, aunque en principio parecía que había sido un animal, gracias a la autopsia y a la insistencia de su hermano Jaime, descubren que ha sido una persona.

Pablo, que está enterado de estas noticias, siente cierta preocupación por el caso y siente como cierto vínculo con la niña asesinada. Por eso, necesita investigar un poco más y para ello le ayuda Lisi. Así van descubriendo que la muerte está relacionada con otras de chicas influencers y que detrás de ello hay una oscura red que disfruta con todo ello.

Su estancia en la finca durante la celebración también le revela otros secretos y muertes, presentes y pasados, que están vinculados con el asesinato de Laura y de las otras muchachas. Pero no es esto lo peor, porque hay otro descubrimiento mucho más terrorífico, que casi no puede creer y que lo derrumba por completo. Un hallazgo que destrozará los cimientos de su pasado y los de su presente.

Una historia espeluznante que no os dejará indiferentes. Las escenas de intriga e incertidumbre se alternan con otras en las que hay una certeza apabullante donde predomina la sangre, la maldad y la violencia al más puro estilo gore.

Todo ello con una narración explícita y unos sucesos que van ganando en interés, en relevancia en la historia y en detalles escabrosos y morbosos que te invitan y te obligan a continuar. 

A pesar de ser muy sangrienta, no llega a revolver el estómago, pero yo no se la recomiendo a gente sensible, porque si tiene buena imaginación, este relato le puede llevar a las náuseas, como le sucede al protagonista.

A mí me ha gustado bastante, aunque no me terminan de convencer las relaciones y las causalidades que establece el autor en sus historias para cerrar el círculo de la novela. En mi opinión, algunas están cogidas por los pelos y quizás son más inverosímiles. Pero supongo que también contribuyen a crear una narración original y bastante atractiva en cuanto a la psicología de los personajes.

Os animo a leerla a aquellos que no son muy susceptibles de tener miedo o sentir grima por las imágenes que se crean en la mente con las descripciones, y a aquellos que, en general, disfrutan con novelas de terror e intriga bastante sangrientas y violentas.

Un saludo y a leer, que son dos días.

jueves, 27 de mayo de 2021

El sanatorio de Sarah Pearse

 



EL SANATORIO. SARAH PEARSE. Editorial Principal de los Libros. 2021.

Hola, rellenitos.

En este jueves a las puertas del verano, os traigo una lectura que os dejará atrapados.

Metafóricamente hablando, porque en la novela los personajes se quedan literalmente atrapados en un Resort de lujo en mitad de los Alpes debido al tiempo.

La protagonista viaja desde Reino Unido a este hotel de Suiza con su pareja. Ella es la policía Elin Warner, que recibe la invitación de su hermano Isaac ya que va a celebrar allí su compromiso con Laure, la que será su esposa.

Pero una mañana en la que se desata una terrible tormenta en las montañas donde está situado el hotel, antiguamente un sanatorio para personas con tuberculosis, Isaac descubre que Laure ha desaparecido.

Otro miembro del personal también desaparece y Elin se pone en guardia y, aunque está de baja en su trabajo por un caso anterior que casi acaba con su vida, comienza a hacer averiguaciones por su cuenta a pesar de considerarse a ella misma una incompetente. 

La terrible tormenta tampoco ayuda, pues la policía suiza no puede subir hasta la montaña y además, el riesgo de avalancha es tan alto que después de haber evacuado a la ciudad varios grupos de invitados y huéspedes, un último grupo se queda retenido allí debido a la imposibilidad de ir por carretera.

Entre las personas que no pueden ser evacuadas están Elin, su pareja y su hermano, que poco a poco ven como se cierra el cerco a su alrededor cuando hay un asesino que está acabando con los desaparecidos. Y es que entre los que quedan parece haber una persona capaz de vengarse por los sucesos acaecidos en el sanatorio ubicado antes allí.

Warner contacta con la policía suiza para obtener su permiso y, de esta forma recoger pistas e investigar acerca de la identidad de la persona que está sembrando el terror en el hotel y que tiene visos de no parar. Así, comienza a elucubrar y varias personas se encuadran dentro de su lista de sospechosos, en la que están muchas que no aparentan ser las responsables de las desapariciones y los crímenes.

Hasta que después de señalar a varios posibles homicidas, todas las pruebas empiezan a converger sobre personas que tienen motivaciones muy oscuras relacionadas con el sanatorio y que están dispuestas a todo con tal de vengar las atrocidades cometidas en ese lugar infernal.

Un thriller que nos lleva a una atmósfera angustiante en la que es apremiante descubrir quién se esconde detrás de todo para evitar otra desaparición y posterior muerte. Un lugar tenebroso y con un pasado escondido y oculto debido a su carácter brutal e inhumano.

Para mí, una buena novela de intriga con la que entretenerse con cierto toque de Agatha Christie. Con unas descripciones del paisaje y de escenas un poco espeluznantes, que seguramente nos ayuden a sumergirnos en una historia que nos llevará de un lado a otro, confundiéndonos acerca de quién es es auténtico asesino y sus razones.

Lo recomiendo a los amantes del thriller, de las historias de Agatha Christie, donde hay unos sospechosos limitados en un único espacio y un/a detective que pide su testimonio y busca pruebas para frenar las muertes que se van sucediendo.

Un saludo y a leer, que son dos días.


viernes, 21 de mayo de 2021

La farmacéutica: 492 días secuestrada de Carles Porta

 



LA FARMACÉUTICA: 492 DÍAS SECUESTRADA. CARLES PORTA. Reservoir Books. 2021.


Saludos, amigos lectores rellenitos de crema.

En este viernes de un caluroso mes de mayo, con la misma ilusión de siempre escribo este post para hablaros de una lectura muy interesante que narra unos hechos reales que acaecieron en 1992 y años posteriores en España.

En esa época yo era muy pequeña, dos años tenía, y no conocía lo que nos narra el autor, Carles Porta: el secuestro de la farmacéutica de Olot, Maria Àngels Feliu Bassols.

Esta señora fue raptada el 20 de noviembre de 1992 en su garaje mientras terminaba de aparcar y, después de ser trasladada a otros vehículos y a un sótano de una casa unifamiliar situada en un pueblo cercano a Olot, permaneció encerrada en un cubículo de 18 metros cuadrados durante 492 días.

Allí tuvo que soportar el ataque de insectos, falta y escasez de luz, humedad, falta de espacio y de higiene y vivía a base de bocadillos a los que luego añaden fruta y yogures. Además, el eterno suplicio de la radio cuyo sonido sale de un altavoz que le sitúan en ese zulo, la alternancia de los secuestradores que finjen ser mucho más de dos (los que son en realidad) y la tristeza que la abruman porque está lejos de su famila la llevan a querer quitarse la vida dos veces.

Pero, salvando estas ocasiones, Maria Àngels permanece fuerte psicológicamente, atenta, se alimenta y bebe cuanto puede, se mantiene informada aunque esto a su vez suponga su derrumbe y reza para no perder la cordura y la esperanza. Sabe también que si, como dicen, hay un móvil económico, su familia, más o menos bien posicionada, pagará por ella el rescate del que le hablan sus captores.

De esta forma se desarrolla su cautiverio, descrito en el libro gracias a sus declaraciones y las de los imputados. Aunque lo que más llama la atención no es este relato exactamente, pese a ser morboso, sino la investigación por parte de la Guardia Civil.

Durante el año y pico en el que la olotense está cautiva, se producen demasiados errores y negligencias cometidas por los investigadores de la Benemérita sobre todo y por otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que junto a la intromisión y las mentiras de la prensa y una inmensa cantidad de impostores, videntes y aprovechados que buscaban la recompensa, provocaron que la farmacéutica estuviese encerrada mucho más tiempo del que en principio pensaron los secuestradores. Sin contar la encarcelación e imputación de dos inocentes.

Porque los verdaderos culpables, debidos a los palos de ciego que se daban en las pesquisas y la notoriedad que estaba adquiriendo el caso, contactaron en pocas ocasiones con la familia para pedir un rescate y una cita en la que entregarlo y liberar a Maria Àngels. El miedo les condicionó en sus actuaciones.

El libro nos resuelve las dudas que seguían rondando estos hechos desde 1993 cuando la secuestrada fue liberada y que culminaron con una sentencia en abril de 2003. En él, el autor nos asegura que se dice toda la verdad debido a su documentación y a otros libros que también se publicaron sobre este caso.

A mí me ha gustado muchísimo y me ha enganchado, a pesar de que no viví su trascurso en el momento al ser tan pequeña, pero del que sí había oído algo cuando se volvió a hablar de ello en 2003.

Impacta mucho el relato del secuestro y la experiencia de la mujer, pero el de la investigación y la cantidad de bandazos que se dieron sorprende aún más y decepciona bastante acerca de las actuaciones de las autoridades.

En mi opinión es un libro que parece bien documentado y aunque podría asemejarse a una novela de intriga y un thriller, lo cierto es que fue algo real ocurrido en nuestro país. En esta época en la que se sucedían los secuestros por parte de ETA, hubo varios raptos realizados por gente no profesional con fines económicos como este.

Se lo recomiendo a los amantes de crímenes y secuestros reales a los que les gusta el morbo, pero también a aquellos que buscan llegar al fondo de un asunto que mantuvo en vilo a una familia y a una sociedad durante 492 días.

Hasta la próxima. Feliz fin de semana.


martes, 18 de mayo de 2021

Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez

 


ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA: MIS VIAJES A CEMENTERIOS. MARIANA ENRÍQUEZ. Editorial Anagrama. 2021.


Hola, de nuevo.

Tras leernos el sábado, en este martes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, os traigo una reseña de un libro que nos describe unos lugares que bien podrían tratarse como museos: los cementerios.

Sí, aunque su utilidad práctica es la de albergar difuntos, las tumbas de muchos de ellos se consideraran obras de arte.

Mariana Enríquez es una escritora argentina que sobre todo escribe literatura de terror y como periodista trabaja en un periódico. Pero una de sus aficiones es la de visitar cementerios. Allá donde va, bien sea por trabajo o por ocio, en casi todas las ocasiones visita y fotografía los cementerios de la ciudad o pueblo en que se encuentre.

Nada la para. Ni el tiempo cronológico ni el meteorológico. Tampoco le asustan o le crean aprensión estos lugares y aunque no sabe de arte, disfruta y admira las numerosas tumbas de personajes conocidos o anónimos que existen por el mundo en los diferentes camposantos que ha frecuentado.

En este libro nos hace un recorrido por muchos lugares del globo, donde la forma de enterramiento y de esculpir tumbas es diferente, no sólo por la cultura, sino también por la idiosincrasia de las familias de inhuman a sus seres queridos.

Gracias a su visita a estas necrópolis, podemos admirar el arte necrológico de cementerios como el de Staglieno en Génova; los de San Sebastián: el de los Ingleses, Polloe e Igueldo; el St. Louis Nº1 de Nueva Orleans; el Presbítero Maestro de Lima; la tumba de Elvis Presley en Graceland; Montparnasse en París; Greyfriars en Edimburgo; el de Highgate en Londres; la Recoleta en Buenos Aires...

Todo acompañado de unas descripciones muy detalladas y emotivas en las que además, encontraremos fragmentos de leyendas acerca de las sepulturas y los personajes que yacen en ellas y también retazos de Historia que contextualizan la época en la que se construyeron o vivieron los muertos que las habitan.

Así, la narrativa que os presento está recomendada a los curiosos que disfrutan con este tipo de anécdotas y peculiaridades, que de alguna manera, tienen una perspectiva de la muerte como algo natural e instaurado en nuestras vidas y de la que se puede obtener algo positivo como son estas esculturas bellísimas y singulares.

Si sois fans de Nieves Concostrina y como yo, la escuchasteis en Polvo eres... , el miniprograma o cuña que tenía en RNE o habéis leído sus libros con el mismo título, entonces este libro no os defraudará.

Un saludo y feliz semana.

sábado, 15 de mayo de 2021

Alguien que no soy de Elísabet Benavent

 


ALGUIEN QUE NO SOY. ELÍSABET BENAVENT. Editorial Debolsillo. 2016.

Buenos sábados.

La reseña de hoy es de un libro muy subido de tono. Se trata de una novela erótica en la que la protagonista se ve envuelta en un juego sexual un poco especial.

Alba se ha quedado sin trabajo en un periódico y su amiga Gabi le consigue otro en una empresa como secretaria. Cuando se dirige a la empresa, se cruza con la mirada de un hombre en el metro que la encandila. 

Más tarde, ya en su puesto, conoce a dos chicos, Hugo y Nico. Hugo resulta ser el atractivo hombre del metro y Nico es, aparte de su compañero en el trabajo, su amigo. 

Alba se sentirá atraída por los dos y ellos tampoco parecen indiferentes con ella, pero de repente, le proponen un juego sexual. Una dinámica a la que Alba nunca había sucumbido y ante la que duda por ser algo poco habitual y por lo que los demás y ella misma podrían juzgarla mal.

De todas formas, la tentación es muy fuerte y aunque algo le dice que si acepta esa no es ella realmente... al final, la situación se encamina por un terreno de desenfreno, lujuria y... algo que quizás ninguno buscaba... ¿amor?

Con un tono cargado de sexualidad y casi pornografía, la historia mos adentra en un mundo sexual con prácticas y dinámicas amorosas poco habituales. Es por eso que la protagonista se come la cabeza una y otra vez acerca de si lo que hace está bien y si casa con los ideales que ella tenía de las relaciones sexuales.

Pero también la lleva a la reflexión de que muchas veces los límites que nos imponemos son artificiales y tienen mucho que ver con una moral trasnochada en nuestra época, machista y mojigata.

Aun así, sin quitarle mérito a las escenas sexuales que tienen unas descripciones excepcionales y muy sugerentes, me parece que el libro se vuelca demasiado en dejarnos claro que todo es simple sexo, que deberíamos liberarnos como la protagonista de ciertas cargas y vetos a nosotros mismos y creer en el sexo libre y sin compromiso, para luego empezar a desmontar todo ese castillo tan bien construido. Conduciéndonos más tarde a lo que sucede en muchos casos, por mucho que nos quieran vender la moto, que el ser humano es débil y emocional y acaba caer bajo el influjo de los sentimientos, sea hombre o mujer. Lo que, por otra parte, viene a desmentir que sean sólo las mujeres las que al final terminen enamorándose.

En definitiva, un libro que de un lado nos muestra lo alegre y libre que es la vida sin ataduras, el sexo sin compromiso, pero del otro, nos recuerda que las relaciones sentimentales y sexuales no tienen entre ellas una línea bien definida que las delimite.

Si queréis disfrutar con otra novela calentorra de la autora, en este caso lo tenéis muy fácil porque sigue la línea de las otras aunque yo creo que aún con más carga sexual. 

Aunque a mí no me ha gustado especialmente y no creo que siga leyendo la trilogía 'Mi elección', de la cual esta es su primera parte, creo que a las forofas de Beta Coqueta y a las que se pirrian por una novela erótica muy explícita y con pocas dosis de romanticismo les encantará.

Un saludo y a cuidarse.

martes, 11 de mayo de 2021

Pleamar de Antonio Mercero

 


PLEAMAR. ANTONIO MERCERO. Editorial Alfaguara. 2021.

Hola, muchachos.

En este martes lluvioso os traigo la reseña de una novela que he leído en poco tiempo. Señal de que me ha gustado bastante.

Estoy leyendo también otro libro de Elísabet Benavent, pero empecé a leer este y me atrapó tanto que me di un tute bueno hasta terminarlo ayer.

En él nos encontramos a las hermanas Müller, Martina y Leandra, que tienen un canal de Youtube, Pleamar, al que suben cada semana un vídeo.

En el último que han publicado, se las ve atadas a una silla y amordazadas. Todo apunta a que han sido secuestradas, aunque algunos al principio creen que podría ser una treta de las Müller para ganar seguidores y visualizaciones.

El inspector Darío Mur y la subinspectora Nieves González serán los encargados del caso. Intentarán descubrir al responsable mediante unas pesquisas que les llevarán hasta los padres de las chicas, los fotógrafos y editores de vídeo que estuvieron con ellas, el novio de Leandra y su madre, la representante de las youtubers, otras youtubers que trataron con ellas...

Todos tienen algo que esconder y mientras indagan, los dos policías se toparán con obstáculos e imprevistos que sin embargo, no les impedirán llegar a la verdad. Una verdad que nos dejará atónitos por la frialdad, la crueldad y la premeditación.

Aparte de ser un gran descubrimiento literario (para mí, obviamente, porque este señor fue guionista de Farmacia de Guardia u Hospital Central), el libro ha conseguido que estemos desorientados hasta el final. Que vayamos dando palos de ciego señalando a los sospechosos, que resultan serlo la gran mayoría de los personajes que nos van presentando y que además de ser muy cercanos a las Müller, tienen motivos para querer hacerles daño.

Una novela que no sólo nos sumerge en el complicado e interesado mundo de las Redes Sociales, sino que trata temas como la violencia, el odio, la envidia, la adicción al móvil, la violencia y la delincuencia en la adolescencia, la educación de los hijos...

Y es que el caso de Leandra y Martina no es el único que incumbe al inspector Mur, cuya hija es una adolescente que no reconoce su autoridad y que incluso delinque.

De esta forma, el libro nos deja al final con ganas de más, pues ya la situación familiar de Mur despierta un gran interés y se convierte en un cabo suelto que supongo que se atará en una continuación.

Si queréis saber qué pasa en esta trama con un tema tan actual, apuntaos esta lectura que para mí es otra de las mejores novelas negras del año.

Un saludo y a disfrutar con cuidado.

lunes, 3 de mayo de 2021

Una habitación propia con WiFi de Raquel Riba Rossy

 



UNA HABITACIÓN PROPIA CON WIFI. RAQUEL RIBA ROSSY. Editorial Lumen. 2021.

Hola, de nuevo.

Empiezo la semana con otra reseña, esta vez de un cómic. Vuelve Lola Vendetta.

Este personaje creado por Raquel Riba es feminista, luchadora, reivindicativa, ecologista...

Pero en este libro Lola está cansada. Cansada de su matrimonio, de su vida en la ciudad, de su lucha activista, de rebelarse... y decide quererse y cuidarse más a sí misma.

Se separa de su marido y se va sola a vivir al campo en una habitación con Wi-Fi, eso sí. Allí es donde pasa el confinamiento al principio de la pandemia. Analizando su vida sentimental, laboral, sexual, su cuerpo...

Esto le permite sentirse libre de tener compromisos con otros, de luchar por otros y se centra en su cuerpo y su mente. Se toma en serio lo de ser ecologista y adopta un perro. Tiene incluso intensas conversaciones con la muerte y se replantea todo lo que ha vivido hasta ahora.

Un libro que resalta la importancia del yo, de la libertad, de la independencia y del cuidado y respeto a uno mismo, de la defensa de cierta soledad y un espacio propio para reflexionar.

En este caso, Lola se toma un respiro y nos enseña su lado más intimo e individual para mostrarnos la relevancia del bienestar individual.

Una forma de reivindicar el amor propio y la reflexión acerca de cómo queremos vivir y que es lo mejor para nosotros.

Os invito a leerlo, al igual que otros libros sobre Lola Vendetta, que resaltan valores y temas muy actuales y de gran relevancia. 

Nos leemos, amigos. Un saludo.

 

domingo, 2 de mayo de 2021

El cerebro de Alison George y Valentina D'Efilippo

 


EL CEREBRO. MANUAL DE USO. ALISON GEORGE Y VALENTINA D'EFILIPPO. Alianza Editorial. 2021.

Hola.

En este domingo el libro que os presento es de divulgación científica.

No es para nada técnico y es muy interesante. Aborda este órgano tan relevante para nuestra especie y nuestro funcionamiento en la vida. Desgranándolo nos encontramos con capítulos que nos adentran en las profundidades de la percepción, la inteligencia, la consciencia, el subconsciente, el pensamiento, la memoria y el aprendizaje, el yo, la creatividad, la toma de decisiones, el cerebro social, dormir y soñar, la detección de fallos...

Incluye ejemplos, pequeños experimentos, acertijos e ilusiones ópticas que pretenden mostrar cómo funciona de bien y de mal a veces nuestro cerebro.

Una obra clave para que el público sin conocimientos anatómicos ni psicológicos descubra en profundidad una maquinaria tan sofisticada y tan característica del Homo sapiens.

Muy recomendada si queréis ahondar en los secretos que se ocultan debajo de la materia blanca y gris.

Un saludo y feliz domingo.

sábado, 1 de mayo de 2021

Peregrinas de Joaquín Berges

 



PEREGRINAS. JOAQUÍN BERGES. Tusquets Editores. 2021.


Hola, chavales.

Aquí vengo cargada con la reseña de esta semana.

¿Qué pasa cuando tienes ochenta años, vives en una residencia de ancianos, has vivido confinada unos cuantos meses porque un virus que podría acabar con tu vida anda pululando por ahí y ahora, aunque puedes salir de la habitación, todavía hay ciertas restricciones y por eso y porque estás en una residencia, tu vida es pura monotonía y a ti durante el encierro te ha rondado la cabeza hacer un posible viaje?

Siendo esta una pregunta larguísima, es la que de alguna manera describe y contesta este libro.

Dorita vive en una residencia con Carmen, otra residente octogenaria como ella poco dada al trato con los demás y con Fina, otra anciana que tiene demencia senil con momentos de lucidez en los que saca a relucir su pasado pero consciente del presente. Las tres de alguna manera conectan y Dorita, que ha maquinado durante el confinamiento por la pandemia un viaje sobre el que además se ha documentado bien con una enciclopedia, propone a estas otras dos señoras emprenderlo juntas.

En principio son ellas tres con el Volvo 805 de Fina, que aunque no sabe conducir lo tiene aparcado allí cerca y es Carmen la única que tiene carné de conducir. Por eso, un día planificado se escapan de la residencia y comienzan lo que sería el peregrinaje por el Camino de Santiago en sentido inverso.

Y es que le han dicho a Fina que van a peregrinar en coche hacia Santiago de Compostela, yendo desde Madrid, pasando por Burgos, Carrión de los Condes, Astorga, Ponferrada, etc. hasta llegar a la ciudad gallega para venerar al santo. Esta es la manera que tiene Dorita de convencerla, porque la inocente Fina está ilusionada con peregrinar por el Camino como lo hizo su padre, el cual escribió un diario de la ruta que siguió y que la anciana aún conserva.

Una mentira piadosa para que crea que va a cumplir su sueño, cuando en realidad se dirigen a Tarragona con la finalidad de que Dorita haga algo que tiene pendiente. Aún así, el viaje está muy bien planificado por Dorita para que los lugares por los que van pasando sean un símil de los que se sitúan en la parte occidental de la Península Ibérica, en el sentido del verdadero Camino.

Con la compañía de Julio, amigo de Dorita y también de ochenta años, inician una aventura por el cuarto superior derecho de España, en la que no faltan las emociones fuertes y unas situaciones límites que podrían hacerles volver a Madrid, tanto a la residencia como a su casa "vacía," en el caso de Julio.

Como decía, una especie de road trip en versión senior, en el que los personajes experimentan una serie de anécdotas que les saca de su alienación y les permite crear un vínculo muy fuerte a pesar de las vicisitudes negativas en su transcurso y de la maldita pandemia.

Porque una de las cosas que a mí me ha sido más grato de leer, a pesar de no interferir en exceso en la historia de esta novela, es que está ambientada durante esta pandemia de COVID-19. Sin darle tanta coba, eso sí, sólo mencionando el tema del uso de mascarilla, de las restricciones, de lo que supuso el confinamiento para las personas mayores...

Estas señoras y el señor me han hecho pasar muchos ratos amenos a lo largo de su viaje y además, me ha enseñado grandes valores y me ha ayudado a enterrar prejuicios. Porque en esta novela se refleja que los sueños y los propósitos no se acaban cuando somos personas mayores. Que seguimos pensando en lo que alguna vez de jóvenes quisimos alcanzar o metas a las que, por algún motivo, todavía no hemos llegado o simplemente, nos surge un deseo que de haber sido mas jóvenes seguramente hubiésemos cumplido con mayor facilidad.

Por eso, porque trata a las personas mayores como personas independientes, con deseos, esperanzas y capacidades similares a las que tienen los jóvenes. Con una fuerza vital que supera grandes adversidades y con las mismas ganas de vivir y entretenerse que los jóvenes.

De alguna forma, el autor ha querido "vengar" a todos aquellos ancianos que incluso antes de la pandemia se sentían tristes por el confinamiento habitual en la residencia, pero ahora todavía más con las restricciones y prohibiciones más severas.

Los ancianos de este libro te invitan a seguirles en el viaje, porque desde el minuto uno te conquistan con su frescura, su audacia, su decisión, su independencia, su esperanza y su ilusión.

No conocía a este autor pero he leído muy buenas críticas de sus anteriores libros y este para mí ha sido uno de los mejores del año. Os lo recomiendo encarecidamente porque aparte de ser entretenido y cómico, a mí me ha ayudado a ver la vejez de otro modo. Me ha hecho desterrar ciertos prejuicios y admirar y respetar a los mayores y sobre todo, su independencia y su derecho a intentar realizar sus sueños.

Un saludo y a leer, que son dos días.

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law