PISO COMPARTIDO. ANA FLECHA MARCO. Editorial Menoslobos. 2022.
Buenos juernes.
Hoy traigo una novela corta muy intimista de una autora leonesa poco conocida.
En ella, una joven llega sin saber muy bien cómo a un piso y solo sabe que está situado en su mismo edificio y que es igual que el suyo en espacio. En esta vivienda viven cinco ancianas: Paloma, Rosario, Olvido, Esmeralda y Azucena.
Las cinco son compañeras de piso y como bien indica la palabra, se hacen compañía. En esta historia se nos revelan las vidas de cada una de las señoras y de su día a día.
La joven narradora cuenta cómo, incluso tiene una habitación para ella misma y nos describe la casa con los adornos que hay y su distribución. También somos partícipes de las actividades que realizan y las costumbres que tienen las ancianas.
Por ejemplo, sabemos que tienen una caja con cintas grabadas de palabras que les gustan, una biblioteca ordenada por el segundo apellido de las autoras, que se peinan unas a otras los viernes, hacen yoga, bordan, que la compra de alimentos les llega a casa, que su relación con las tecnologías es escasa hasta que la joven les enseña cómo usar una tablet o que apenas salen de casa.
Y tantas otras cosas que iréis descubriendo a lo largo de la lectura. Una lectura que recomiendo porque entraña ternura, intimismo, dinamismo, humor, es ingenua a veces y aguda otras.
Fácil de leer y fácil de digerir, aunque requiere cierta picardía en ocasiones y un poco de reflexión. De nuestra sociedad: la pasada, la presente y la futura.
Os animo a dar una oportunidad a autores más o menos noveles y no tan famosos.
Un saludo y feliz finde.