miércoles, 19 de junio de 2024

Los guiños del universo de Mario Moncada

 


LOS GUIÑOS DEL UNIVERSO. MARIO MONCADA. Editorial Círculo Rojo. 2024.

Buenos días a todos.

Por tercer día consecutivo vengo con un reseña.

En esta ocasión, el libro del que voy a hablar no es exactamente ficción. Eso sí, encontraremos la historia de un personaje que es contada mediante un narrador omnisciente que es el autor y por el propio protagonista. Además, de esta serie de vivencias subyacen unas reflexiones que, unidas a otras reflexiones a modo de resumen, explican el título del libro y qué significado tienen los guiños del universo.

Como premisa, los guiños del universo pueden considerarse una especie de señales que se producen en nuestra existencia y que de alguna manera la van pautando de forma que nos conduce a un destino predeterminado.

Digamos que nuestra meta está escrita y es el universo el que nos va guiando para llegar a ella.

Para llevar a cabo este camino en la vida se nos ha dotado de un avatar, lo que sería nuestro cuerpo y nuestra mente. Este es un sistema también preestablecido y sofisticado, el cual hay que aprender a manejar y a través del que interactuamos con la realidad.

A su vez, en esta realidad se dan una serie de reglas universales que, si las descubrimos y junto a esos guiños universales, pueden ayudarnos de alguna manera en el transcurso de nuestra vida encauzándonos hasta la meta o destino del que hablaba antes.

El problema para distinguir estos guiños reside en la tendencia actual a seguir las modas, a dejarnos controlar por una serie de individuos como son los políticos que nos impiden distinguir estos indicios y cuestionarnos la realidad. Es lo que el autor denomina 'actitud borreguil,' que nos lleva a ir por la vida cerrando los ojos y siguiendo a los demás. Todo con el único fin de no sufrir el dolor que supone el rechazo de la sociedad por ser disidente.

Sin embargo, pese a la trascendencia que le damos a la sociedad, a nosotros como especie y como individuos, más bien somos seres ínfimos que formamos parte del universo, algo inmensamente mayor y que, haciendo un paralelismo, podría ser un juego con una serie de leyes y normas (reglas físicas) que ponen los límites a ese juego y en el cual somos participantes.

En este universo en el que estamos integrados, existiría también una conciencia del universo, a modo de cerebro mayor al que estamos conectados como si fuéramos neuronas y que provee de energía a la conciencia colectiva que somos nosotros en conjunto. 

Porque la relevancia, dentro de lo inconmensurable del universo, la tiene la colectividad de nuestra especie, condenada al eterno retorno (como decía Nietzsche) y que tras una oportunidad de redención en el pasado, si la senda por la que vamos sigue la estela de la destrucción, seguramente acabe en la extinción del ser humano.

En el hilo de estos pensamientos, el autor introduce las experiencias que experimenta el protagonista, real o no: Dasha Dean. Desde su nacimiento ya es considerado alguien especial en cuanto que consigue sobrevivir de bebé gracias a la intervención de su tío, lo que ya es un guiño.

A partir de ahí, su infancia y adolescencia se desarrolla en Mallorca, donde sus altas capacidades en la escuela y su desinterés por los conocimientos enlatados de la misma, configuran el ir venir entre la casa de sus abuelos, de sus padres y de su amiga Annie, así como la expulsión de algunos colegios.

En su devenir, Dasha se enfrenta a otros guiños como son la muerte de un amigo, pero también a oportunidades laborales de piloto y capitán de barco. En otras ocasiones, intenta iniciar ciertos negocios pero siempre se ven frustrados.

Otro tipo de señales se dan en sus viajes por la isla volcánica de Lanzarote donde conoce a una mujer significativa en su vida, Tess; por Asia, a  Nepal, Tailandia, Singapur, Indonesia...; por Brasil, a Salvador de Bahía y las islas de Fernando de Noronha.

Siempre guiado por un espíritu aventurero y emprendedor, Dasha, ayudado en ocasiones por sus amistades y por estos guiños del universo, enfoca sus pasos hacia un futuro ya estipulado, pero dispuesto a disfrutarlo al máximo empleando sus conocimientos.

Por medio de esta historia empírica y todas las teorías anteriores y posteriores desarrolladas en el libro, accedemos a un árbol de sabiduría intrínseco al universo que nos rodea y al que pertenecemos.

Aconsejo su lectura a todo aquel que, harto de las ataduras de esta sociedad y de su control psicológico, con espíritu de ver más allá de lo que nos han impuesto y de la simple superficie, aspire a responder o al menos vislumbrar la respuesta, a cuestiones tan importantes como el sentido del mundo o el porqué de nuestra presencia en él. En definitiva, a los que sienten que el universo, incluso sabiendo lo complejo que es, tiene algo que decirles.

Por último, indicar que estos escritos son fruto de las meditaciones del autor que comenzó a escribir en pandemia y que continuaron en sus vacaciones en autocaravana por la isla de Lanzarote, un lugar predilecto por él y que parece ser fuente de inspiración.

Debo, asimismo, darle las gracias a él, a Mario Moncada por haberme permitido descubrir sus letras y ser una de sus lectoras, a los y las que ha mostrado su mente en pos de hacernos reflexionar y abrir la nuestra.

También por dedicarme y cederme un ejemplar con el que he podido descubrir una visión distinta y revolucionaria de nuestra realidad y de la vida en general.

Os invito a descubrirla. 

Para haceros con su libro, podéis comprarlo a través de las diferentes plataformas de comercio online, cuyos enlaces encontraréis en su página:

Mario Moncada

Un saludo y feliz miércoles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law