LA MIRADA DE LA TORTUGA. JON ARRETXE. Editorial Erein. 2022.
Bueno, pues otra semana más que empieza. Buenos días.
En esta reseña volvemos con otra aventura de Touré, nuestro amigo burkinés. La octava ya.
En esta ocasión nos situamos en Madrid, en el barrio de Lavapiés. Allí es donde vive Mahamoud ahora, desde que huyera de París con todas las joyas que robo allí con Yareliz. Por eso vive en un apartamento él solo y sale por ahí a comer a sitios caros.
Es más, cuando su amiga Cristina viene de Bilbao a visitarlo, el detective va a buscar más joyas al lugar donde las esconde para invitarla a comer, e incluso le regala un collar muy valioso que tenía en casa.
El revés se produce cuando esas joyas que ocultó en el lago de El Retiro a su llegada, desaparecen. Eso sí, los rateros le han dejado un extraño mensaje en otro idioma, nada menos que en el caparazón de una tortuga viva que estaba en la bolsa vacía. Alguien le ha seguido anteriormente y se las ha robado. Y aunque Touré quiere olvidar el asunto y su amiga tiene que irse el domingo, esta le incita para que intente descubrir quién es el ladrón y así recuperarlas para retomar el mismo nivel de vida.
Entran en escena su amigo saharaui Adel, un peluquero que le compra las joyas; los dueños de la librería Burma, Charo y Ernesto; el bangladesí Kamal del restaurante indio; el activista Manolo; un municipal; Erika la exvedette; Madou y otros indigentes.
Todos ellos toman parte en esta historia cuando a Adel le dan una paliza y algunos han sido amenazados o incluso han acabado muertos.
Las pistas que Touré va recabando le van conduciendo a diferentes personas, pero muchas perecen por el camino, por lo que el detective se sentirá perdido, aunque muy bien ayudado por Sa Kené (la pelirroja Cristina).
Dispuesto a recuperar al menos algo del tesoro que le han robado, Touré y su amiga se moverán por Lavapiés y alrededores para sacar información de esa gente que pulula por esos lares y que siempre tiene información privilegiada. Las noticias vuelan y cualquiera o varios pueden ser los responsables.
Lo que sucede es que nada ni nadie es lo que parece y el culpable está más cerca de lo que creía el burkinés. Mientras, nos describe cómo es el Madrid de los pobres, de gente paupérrima que en muchos casos también es extranjera, por lo que el rechazo es doble.
Otra novela de Jon Arretxe en la que la crítica social está presente y en la que como siempre, el suspense, la muerte y la supervivencia son la clave de toda la trama.
Sin papeles pero dispuesto a todo con tal de quedarse en España y vivir decentemente, el burkinés es un ejemplo de lucha y continuo esfuerzo por no sucumbir a los chantajes de la policía. También por vengarse y darles su merecido a delincuentes y maleantes que no solo le ponen baches en el camino, sino que aspiran a verlo muerto o de vuelta a su país.
Y es que el Touré desorientado, ingenuo y bondadoso de 19 cámaras se esfumó. Ahora no duda en acabar con aquellos que lo amenazan o que suponen un gran impedimento en la consecución de sus metas.
Mahamoud no se arredra ante autoridades o mafiosos. Es un superviviente nato y aspira a ser un migrante legal. Espero poder verlo en los próximos libros.
Os recomiendo una vez más esta serie de libros mientras esperamos la serie televisiva, que seguro que no nos dejará indiferente.
Un gran personaje con unas anécdotas que entretienen y a la vez nos dan lecciones de vida... y de muerte.
Un saludo y feliz semana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario