DESCONFÍA. JON ARRETXE. Editorial Erein. 2020.
Buenos días, martes.
Hoy también traigo una nueva aventura que pertenece a una saga cuyo personaje es ya un gran amigo: el detective Touré.
En esta séptima entrega Touré ha acabado en París con su nueva compañera, Yareliz.
Después de salir de Navarra con ella, en París se dedican a robar carteras y cometer pequeños atracos. Por eso viven tan ricamente, en los dos sentidos, en un apartamento del barrio de la Goutte d'Or.
Allí y en barrios colindantes los inmigrantes son multitud, pasando los dos amigos totalmente desapercibidos.
Pronto esa placidez se verá truncada cuando un par de policías de medio pelo, también inmigrantes, se ponen en contacto con Touré para proponerle un trabajito con el que poder vengar la muerte de Sira.
El burkinés consiente en realizarlo pero a su vez, otro encargo para encontrar a una prostituta haitiana que se ha enredado en la telaraña de la mafia china, lo llevarán de cabeza.
Y es que el detective y ahora delincuente criminal está involucrado en una muerte que en principio no le reportará problemas pero sí lo atará cada vez más a los policías franceses.
Tras muchas complicaciones, Touré acaba de nuevo huyendo de una ciudad que en un principio le dio mucha felicidad y bienestar económico.
De nuevo, Jon Arretxe nos invita a viajar, en esta ocasión desde un pueblo pequeño a una gran ciudad como París.
Allí vamos conociendo cada vez más el alma atormentada del africano, que tiene heridas abiertas y después de probar el asesinato, pocos reparos siente a la hora de seguir arrebatando vidas de personajes que sobran en este mundo.
Sin embargo, a pesar de esta faceta criminal, Touré no deja de ser un corazón noble que ha pasado por situaciones muy duras, ha perdido a una hija a manos de una mafia.
Su rabia ante tanta injusticia lo lleva a aceptar encargos que de alguna manera lo ayudan a resarcirse de no haber podido salvar la vida de algunas personas.
Un nuevo retrato de la dura vida de un inmigrante sin papeles, nómada de ciudades y amistades. Confidente y esclavo de la policía para evitar deportaciones.
Una ciudad inmensa, donde abundan diversas nacionalidades y clases sociales, en la que Touré prueba las delicias del lujo pero también la miseria de la prostitución y la pobreza.
Os hago aquí esta recomendación que sigue una saga excepcional de una figura igual de extraordinaria. Mahamoud Touré nos regala sus experiencias y nos muestra una realidad presente en nuestro entorno y que debería hacernos reflexionar acerca de las migraciones y las personas protagonistas de ellas.
Continuaremos con la siguiente, La mirada de la tortuga, en breve.
Un saludo y feliz semana una vez más.
No hay comentarios :
Publicar un comentario