MIRA A ESA CHICA. CRISTINA ARAÚJO GÁMIR. Tusquets Editores. 2022.
Buenos días de domingo.
La novela de hoy trata un tema muy de actualidad, desgraciadamente. La violación sexual.
La protagonista es Miriam Dougan, una joven que todavía va al instituto y que no se siente muy bien con su físico. Pero está rodeada de amigas como Vix y otras chicas no tan amigas pero con las que sale a veces, sin más.
Su grupo de amigos también está compuesto por chicos con los que bromea muchas veces de cosas sexuales e incluso se ha visto en medio de conversaciones acerca de su talla de pecho.
Pero nada de eso es realmente serio hasta que conoce a un chico que le gusta mucho y que un día de fiestas le presenta a sus amigos. Y con ellos también bromea y tontea, sin pensar nunca en lo que acabaría todo eso y el palo tan grande que le dará la vida.
'Cuatro jinetes' que la violan en un portal y que deshacen su existencia y su dignidad. Una sociedad dividida entre los que la creen y la apoyan y los que dudan e incluso la tachan de mentirosa
Una lucha por sobrevivir a cada día, en espera de una sentencia y de la costura de los fragmentos de una vida que no debería haberse visto sorprendida por la barbarie de la violencia sexual.
Esta novela es el relato desgarrador y cercano seguramente a la realidad de jóvenes que han sido violadas. Quién puede olvidar a la manada y no ver reflejado aquí lo que hicieron.
Recomiendo este libro a todos los que dudan sobre estas agresiones, a los que buscan un porqué, a los que sienten rabia e impotencia al oírlo en las noticias.
En definitiva, a los que quieren leer un relato que te llega al alma y con el que sientes la impotencia y el abandono de la protagonista. Que nos enfrenta a emociones contradictorias pero a la vez definitorias de lo que pasa por la mente de alguien despojado de su dignidad y mutilado emocionalmente.
Una narración que se introduce en nuestros poros y nos deja de recuerdo los escalofríos del miedo y la incertidumbre, de los ataques de pánico y de la desidia y la desgana de la absoluta indefensión.
Un saludo y feliz domingo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario