LA LECCIÓN DE AUGUST. R.J. PALACIO. Editorial Nube de Tinta. 2017.
Queridos amigos, buenos días.
Hoy os vengo a hablar de otro libro de superación. Esta vez nos metemos de lleno en el mundo de August, un niño de diez años que físicamente no es normal.
Tiene una deformidad en la cara desde su nacimiento debido a causas genéticas y la gran mayoría de la gente se asusta al verlo, por lo que ni siquiera ha ido al colegio. Era su madre quien le daba clases.
Este año sus padres deciden que debe ir al colegio y un buen día su madre y él tienen una cita con el director, el señor Traseronian, quien con ayuda de tres niños le enseñan a Auggie (como le llaman cariñosamente) el colegio Beecher de secundaria.
Charlotte, Julian y Jack Will son los elegidos por el director para darle la bienvenida al nuevo alumno. Los tres no pueden evitar sentirse asombrados e incómodos al conocer a August. Le muestran el edificio y Julian le hace la inevitable pregunta de qué fue lo que le provocó el defecto de su cara. Los otros dos niños le recriminan su actitud.
A partir de ahí, comienza un año lleno de sorpresas para Auggie. Niños que son amables con él y son sus amigos, como Summer, que se sienta con él en el comedor del colegio y Jack Will, que alguna vez también lo traiciona.
Tanto sus padres como su hermana, Vio, y su perra Daisy son un gran apoyo para él que se ve inmerso en un mundo que no acepta las personas diferentes y las rechaza. Una sociedad insolidaria y superficial.
Aunque hay momentos muy tristes para el niño, donde la crueldad de los demás alumnos lo abaten, en otros como Halloween o un pequeño campamento, el chico se siente cómodo e incluso acaba triunfando entre otros compañeros que antes no querían ni tocarlo.
El año se acaba y el balance de su experiencia parece ser positivo. Al final, las cosas no son como parecen y la cara de Auggie resulta ser lo menos relevante de esta fascinante historia.
Un libro donde destacan los valores de la amistad, la solidaridad, la esperanza, el perdón, la superación... Siempre absorbiendo la mala energía de la crueldad, la malicia, la venganza, el odio y el derrotismo.
Una novela llena de lecciones de vida que nos muestra el día a día de los centros escolares, pero que nos descubre el brillo amable, sincero y bondadoso que se esconde detrás de muchas personas, de muchos niños.
Se la recomiendo a adultos y niños por su profundidad y su ternura.
Un saludo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario