INDEPENDIENTE. PAULA DE GREI. Autopublicado. 2018.
Hola, rellenos/as.
En este sábado de manta y libro, vengo a traeros la reseña de esta novela de una autora independiente a la que agradezco haberme ofrecido su libro.
La protagonista, Paola, nos cuenta sus experiencias. Acaba de iniciar sus estudios universitarios de ingeniería en Montevideo y allí conoce a tres chicos, a los que llama Los tres Mosqueteros, a José (que al principio no le cae muy bien) y a Sofía, otra chica que junto con Paola son las únicas alumnas del curso.
Sofía resulta ser una gran amiga y José comienza a ser más cercano a la chica, a la que parece caer mejor que cuando se conocieron.
Pero aparte de sus nuevos amigos de la universidad, Paola mantiene a su buena amiga Lucía y a su novio, Javier, de antes. Aunque la pareja no se ve mucho, porque él está fuera en un máster, se siguen queriendo y a veces él se escapa para verla. Tanto es así, que Paola decide escaparse también para ir a verle, aunque no todo saldrá según lo previsto.
Por otra parte, y a raíz de ciertos acontecimientos con su ex, los padres se revelan como personas que constriñen a Paola y cuestionan constantemente su madurez.
De esta forma, Paola se da cuenta de que tiene que espabilar y crecer, ser independiente. Más aun cuando tras una discusión con su padre, se da cuenta de que en su casa la siguen viendo como una adolescente caprichosa y descarada.
Pero claro, no es tan fácil irse de casa. Se necesitan recursos monetarios, de alojamiento, etc. Por lo que se verá obligada a pedir ayuda a sus nuevos amigos. Es entonces cuando se demuestra la generosidad y la amistad que la une a estos chicos, sobre todo a uno en especial.
¿Conseguirá Paola ser al fin independiente? ¿La tomarán en serio como adulta que es?
Una novela fresca y ágil, donde la protagonista se ve abocada a tomar decisiones trascendentales que la ayudarán a mostrar su madurez y hacer valer su voluntad.
Con una narración dinámica, donde no dejan de ocurrir cosas y un estilo directo sin ambages. Además de un trasfondo crítico con la parentalidad opresiva e imponente y la necesidad de independencia y de abrir horizontes si se tiene claro qué se va a hacer en la vida.
La novela es óptima para los jóvenes y no tan jóvenes iniciados en la independencia o que la tienen en mente. Es un proceso al principio duro, sobre todo si hay poco capital o ninguno y requiere de un proceso de reflexión, organización, esfuerzo, constancia y responsabilidad. Que os voy a decir yo... universitarios que leáis esto y que pasasteis por lo mismo que yo. Aprendes a apañártelas y en muchos casos con pocos recursos.
En definitiva, este libro nos ayuda a entender que las personas tienen una voluntad y unos derechos para llevarla a cabo, incluso en la juventud, porque esta no es siempre sinónimo de inmadurez, al contrario, existen muchos jóvenes responsables a los que se mete en el mismo saco que los descerebrados con síndrome de Peter Pan, a los que les importa poco el trabajo, el deber y el compromiso.
Sin duda, recomendado a los que les gustan las historias realistas y críticas, con ciertos toques de amor y amistad.
Si queréis adquirirla, está disponible en la plataforma de Amazon.
Un saludo.
¡Hola, Judith!
ResponderEliminarAdemás de ser una reseña fantástica, he de decir que estoy completamente de acuerdo con tus reflexiones.
Muchísimas gracias por la oportunidad!!
Un saludo,
Paula
Gracias a ti. Me alegro de que te haya gustado.
Eliminar