VICTORIAN PSYCHO. VIRGINIA FEITO. Editorial Lumen. 2025.
Buenos días.
En este enero eterno vuelvo para hablaros de un libro muy reciente de una autora muy prometedora pero que publica con poca frecuencia. De hecho, esta es su segunda novela desde 2022, cuando publicó La señora March.
Efectivamente, es Virginia Feito. En esta nueva historia los tintes góticos, mordaces, sangrientos y surrealistas se mezclan para descolocar al lector.
En este libro conocemos a Winifred Notty, una institutriz que se encargará de la educación de Andrew y Drusilla, los hijos de los señores Pounds.
En la mansión en la que viven, Ensor House, "Fred", como quiere que la llamen los niños, tendrá que lidiar con las excentricidades de sus habitantes, como es la señora Pounds. También con la arrogancia del pequeño Andrew y con la atracción a la que se ve abocada con el señor Pounds.
Sin embargo, los señores, los niños y el servicio no son los únicos que esconden secretos, que actúan de una forma surrealista en ocasiones y cruel en otras. La institutriz guarda en su interior una Oscuridad que casi se palpa, que se manifiesta en ocasiones y que puede llegar a ser caprichosa, despiadada y muy vil.
A través de las páginas descubrimos el origen de este ente maligno que alberga en su interior y que amenaza con acabar con la vida de los residentes de la casa y con todo aquel que se cruce en su camino.
Como dije al principio, la novela comienza de una manera misteriosa, incisiva y maligna, con pinceladas de surrealismo y terror psicológico incluso, pero solo en la superficie. Hasta que se materializan unos hechos totalmente cruentos y casi inverosímiles pero tremendamente reales en la historia.
Nadie puede imaginar al principio, aunque se dan algunas pistas, del final que se avecina. Un cierre sangriento, sádico, brutal, pero a la vez casi que parece cómico y demencial.
A mí me ha parecido que tiene una trama que termina por atrapar porque son situaciones donde no se distingue la realidad de la fabulación. Hay una niebla y una oscuridad tal alrededor de la protagonista, que no es difícil odiarla pero al mismo tiempo queremos saber por qué es así, como era de niña y que la hace ser tan perversa.
Unos personajes caricaturescos, pueriles, arrogantes. Con una buena cartera llena de billetes pero un cerebro ínfimo, dado su materialismo y su inmadurez.
Yo lo recomiendo sinceramente, es un libro que parece de terror por el título pero que lo que hace en realidad es jugar con el asco, el suspense y el surrealismo.
Con Feito nunca sabes por dónde te va a llegar el guantazo a la lógica. No sabes si es algo real o un pensamiento delirante del personaje...
En mi opinión, es una novela entretenida pero que también aporta una psicología de los personajes más o menos elaborada,
Es de carácter impactante, impulsivo y salvaje. Animaos a leerlo.
Un saludo y feliz semana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario