TIEMPO SIN LLUVIA. CYNAN JONES. Chai Editora. 2022.
Hola a todos.
Estoy de vacaciones en Sicilia. Pero dejo programada esta reseña de un libro del que hay poco que contar.
No porque no sea interesante, al contrario, es que es un espécimen raro y claramente hay que leerlo.
Nos situamos en Gales en una pequeña granja en la que vive y trabaja Gareth y su esposa Kate. Tienen dos hijos, Dylan ya adolescente y Emmy, una niña pequeña.
En el momento en que nos narran su historia, Gareth sale por la mañana a buscar una vaca que se les ha escapado. De paso por el establo, se da cuenta de que una vaca ha parido un ternero muerto. Mala señal.
Y es que lleva un tiempo sin llover y el verano está siendo excesivamente caluroso y seco. Kate vuelve a tener unas jaquecas que la dejan hecha polvo. Una afección que viene sufriendo desde que tuvo dos abortos.
Por su parte, Dylan ha experimentado una noche en la ciudad y todo su deseo comienza a ser irse de la granja. Emmy, sin embargo, es una niña alegre y fantasiosa a la que no le importa ayudar a sus padres.
La vida gira en torno al campo y los animales, y las preocupaciones típicas de los granjeros no dejan de acechar a Gareth, al igual que le pasó a su padre desde que dejara el banco en el que trabajaba y se fuera a vivir a la granja.
Pero no solo le asaltan estos asuntos prácticos. El tema emocional con respecto a Kate y su envejecimiento, así como el futuro de su matrimonio, son reflexiones que se repiten durante el relato.
Kate también tiene pensamientos oscuros acerca de lo que hizo hace mucho y de lo que se arrepiente, que bien podría ser la fuente de sus jaquecas.
Con una prosa ágil, una trama que se balancea entre lo cotidiano y lo trascendental, escenas duras y crudas sobre los animales que los rodean y la vida campestre en general, Cynan Jones nos sumerge en un ambiente donde se respira aire puro pero también el aire viciado de la traición, del cansancio y la desidia.
Como decía, un argumento que de simple es exótico pero que esconde grandes momentos de meditación e introspección.
Todo esto en una editorial que guarda joyas como esta.
Un saludo y feliz semana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario