MI MARIDO ES DE OTRA ESPECIE. YUKIKO MOTOYA. Editorial Alianza. 2019.
Buenos días. Feliz año y esas cosas.
Comienzo el año con una autora japonesa y ese estilo característico que yo calificaría de realismo mágico.
Sí. La situación que nos ocupa es un poco surrealista, pues San, una joven que vive con su marido comienza a ver que este y ella se parecen cada vez más. Por separado sus facciones son las mismas, pero observadas en su conjunto las dos caras son más similares.
A su vez, el marido se está acomodando poco a poco y su actitud es progresivamente más pasiva e indiferente. Hace cosas extrañas e impulsivas como ponerse a freír cosas en momentos de desasosiego y San está harta de comerlas.
Conforme pasa el tiempo y San tiene otros entretenimientos como ayudar a su vecina con su gato problemático, el marido despierta en ella una sensación de extrañeza y distancia que le hace pensar que quizá el hombre es de otra especie, no es en realidad un ser humano.
Hasta que llega un día en que la situación alcanza su límite y se descubre la verdadera naturaleza de ese ser...
Por otra parte, tenemos tres relatos más en el libro. Uno que nos sitúa en una cabaña en un bosque, con una joven aislada trabajando allí y rodeada de unos misteriosos perros blancos que parecen ser una amenaza para el pueblo de la montaña.
En los dos siguientes nos encontramos con Tomoko, una mujer que vive situaciones especiales en su casa con sus hijos, que parece que dejan de ser quienes son por un momento, y su gato, Urai. En el último relato, Tomoko también es protagonista junto a su marido, que es de paja. Una discusión por el coche hace que ocurran hechos insólitos.
Como habréis podido comprobar, el libro es un mundo paralelo e irreal donde los sucesos y elementos se presentan como algo cotidiano. Es el realismo mágico al que me refería.
La mayoría de autores japoneses, como Yoko Ogawa o Murakami, tienden a narrarnos historias en las que existen personajes fantásticos, situaciones absurdas o mágicas que es imposible que se den en la realidad. Pero lo realmente mágico es que las leemos como si fuesen parte del día a día de los personajes y pudiera ocurrirnos a nosotros mismos, ya que forma parte de la cotidianeidad.
Es un recurso maravilloso, impactante y bastante complejo a mi parecer, porque es necesario hacer creer al lector que eso que está visualizando en su mente y que resulta totalmente irreal e irrealizable, es absolutamente obvio, real y habitual.
Por ejemplo, en el último relato la mujer convive y se ha casado con un hombre de paja. Ella habla de que su matrimonio no ha sido aceptado por todos y muchos le habían preguntado si realmente quería casarse con alguien de paja. Como si le preguntaran si quería casarse con un señor cojo.
Claro que si nos ponemos a analizar todo ello, seguramente encontremos una metáfora de lo que es vivir en matrimonio y con una persona que posee una determinada personalidad. En este caso último, un hombre débil (como la paja), quejica y que se desmorona por cosas absurdas (una abolladura en el coche).
Y esto es todo lo que se puede obtener de la lectura de esta novela y relatos. Al menos desde mi punto de vista. La literatura japonesa es sencilla en la narración pero compleja en su significado.
Tiene un trasfondo detrás de lo surrealista y absurdo que a veces cuesta entender debido a nuestro pensamiento convergente, que no se sale de las cuatro aristas de la realidad cotidiana, exenta de simbolismo o metáforas.
Un libro ameno y breve, pero simbólico, eso sí, para comenzar el año.
Un saludo y feliz año 2024. (A ver si es verdad).
No hay comentarios :
Publicar un comentario