lunes, 30 de septiembre de 2019

El placer de María Hesse



EL PLACER. MARÍA HESSE. Editorial Lumen. 2019.

En este lunes soleado de nuevo una reseña traigo bajo el brazo. Me he levantado poetisa y además, este libro invita a decir palabras bellas.

Es un libro ilustrado en el que existe una mezcla de historia, anatomía, poesía, biografías y datos objetivos. ¿Sobre qué? Efectiviwonder. Sobre el placer. No cualquier placer, sino el femenino.

En esta maravilla ilustrada en el que las imágenes nos absorben más aun que las palabras, encontramos una reivindicación del valor del placer femenino.

La autora nos muestra cómo a lo largo de la Historia el placer sexual femenino se ha visto reprimido por culpa de una sociedad patriarcal muy influenciada por la religión judeocristiana. Desde Lilith (la que fue primera mujer, incluso antes que Eva), pasando por Eva, La Virgen María, Mª Magdalena... las mujeres han tenido diferentes actitudes con el placer propio... Luego de estas, vinieron mujeres más independientes y transgresoras en su momento, que conquistaron la libertad sexual o al menos hablaron de ella, ya sea como periodistas, divulgadoras, científicas o escritoras. Ejemplos que aparecen en el libro son: Eve Ensler, Colette, Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Anne Sexton, Mata Hari, Betty Dodson, Marilyn Monroe, Erika Lust, Madonna... 

También encontraremos lecciones de anatomía en las que el protagonista es el clítoris. Un órgano olvidado y a veces, incluso, mutilado. Es una pieza clave en la consecución del placer sexual femenino. Algunas anécdotas de la autora relacionadas con la masturbación nos mostrarán cómo pasa desapercibido y se suele descubrir (el órgano y el placer que da tocarlo) por accidente.

Entre sus páginas tampoco falta la poesía y la pintura. Esta última forma de arte impresa en las imágenes que ilustran esta obra. Unas imágenes evocadoras, celestiales e ingenuas a veces, coloridas y pícaras otras. Han sido las ilustraciones, de hecho, con las que más tiempo he empleado. Observarlas y dejarse llevar por la formas sinuosas y los colores vivos y cautivadores me llevaba más tiempo que leer el texto. Lo que no quiere decir que este no sea interesante, sino que las ilustraciones tienen un valor tan significativo como las palabras.

Por último, decir que entre líneas y en ocasiones, literalmente, la narración nos transmite la idea de la necesidad de ir evolucionando cada vez más hacia una cultura del placer y el sexo en el que no haya tanta represión, sobre todo en el género femenino.

Que el sexo sea un tema normal en escuelas, en el arte, entre amigos y sobre todo, en la familia. Porque si se nos doto con ello, ¿por qué demonizarlo?

Recomiendo el libro a los que no "osarían" leer "libros guarros" como les llaman, porque se darán cuenta de que no hay nada de guarro, que es la vida misma y quizás les ayude a descubrir algunos secretos del placer que puedan poner en práctica.

Y por supuesto, a las mujeres que son independientes sexualmente, porque a lo mejor no lo conocen todo o porque este libro quizás las motive a seguir con su actitud viendo que es algo corriente. Porque muchas veces, la presión de la sociedad las retrotrae a la vergüenza y la inhibición. 

En definitiva, es un libro para todo el que quiera pasar un buen rato y conocerse a sí misma sexualmente o a la mujer en general. También porque tiene una calidad artística en cuanto a las ilustraciones que seguramente encandile a muchos por esto.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law