ME LLAMO EVA: MI LUCHA POR SER MUJER. EVA VILDOSOLA. Editorial Alienta. 2021.
Hola a todos.
Otro día más por aquí. Ayer negó copiosamente y apenas había ganas de salir, aunque sí salí para desenterrar mi Suzuki y de paso tirar unas bolas.
En casa o no, tuve tiempo suficiente para leer este libro en una sola noche. No es muy extenso pero sí muy intenso.
En él nos encontramos una historia real de una chica que nació en el cuerpo equivocado. Eva nos narra su infancia como niño y cómo se fue dando cuenta de que ella quería ser una chica.
Sufrió bullying en la escuela y el instituto, así como ciberacoso. Pero lo que peor me ha parecido ha sido lo que he leído acerca de su familia paterna. Ni su padre (separado de su madre) ni sus abuelos aceptaron ni aceptan su deseo de ser mujer. Por eso ya no tiene contacto con ellos.
Se hizo "famosa" (aunque ella siempre ha querido ser una más y pasar desapercibida) por una agresión transfoba en Barcelona. Allí se mudó desde Pamplona para estudiar moda y dos chicos la atacaron cerca de su casa. Lo denunció a la policía y en Redes Sociales (publicó la foto con las lesiones en la cara en Instagram).
De esta forma su caso se hizo viral y, aunque ya tenía muchos seguidores en Instagram porque siempre ha sido activa en esta red, consiguió aun más y ha llegado a los doscientos mil.
A pesar de esta difusión y de haber concedido entrevistas (no muchas) y trabajar para algunas marcas, ya que Eva está orgullosa de servir de imagen y de ejemplo para todas aquellas personas que sienten que no están bien dentro de su cuerpo y sufren disforia de género, le hubiera gustado ser una chica más y eso es lo que en principio pretendía cuando se fue a Barcelona.
Toda su lucha por conseguir llegar a donde se encuentra ahora: es una mujer de diecinueve años que ya ha pasado por la operación de cambio de género, está relatada en este libro, tan sintético como realista y esclarecedor.
Es una historia de esfuerzo, de perseverancia, de valentía, pero también de mucho sufrimiento. Sin embargo, todo sacrificio conlleva su recompensa y ella se la ha ganado con creces.
Es un libro que recomiendo a todo el mundo. Sirve para visibilizar la situación en la que se encuentra el colectivo transexual, que sigue recibiendo amenazas y agresiones y que actualmente, aunque hay muchas iniciativas y cada vez hay más concienciación, sigue luchando por normalizarlo.
Espero que valga para que la gente se dé cuenta de que las personas son personas sin adjetivos y todos tenemos derecho a vivir felices con nosotros mismos.
Un saludo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario