miércoles, 24 de noviembre de 2021

Siete martes de El Chojin

 



SIETE MARTES. EL CHOJIN. Editorial Grijalbo. 2021.

Buenos miércoles. 

Días lluviosos propicios para leer. Libros interesantes como este que vengo a reseñar.

El Chojin ya lo concemos de otro libro, En 2084, que encontraréis en el blog. Pero este gran artista es conocido sobre todo por el rap y la música urbana. Aparte de esto, siempre ha sido un defensor de los diferentes, sobre todo de los negros. Y es que este hombre es hijo de madre extremeña y padre de Guinea Ecuatorial, por lo que conoce bien la experiencia del racismo.

Por eso mismo en este libro el tema principal es el racismo y la violencia de género. Aunque profundiza más en el primero. 

El libro es la historia de la interacción en la consulta de un psicólogo negro y una paciente blanca que cree que no es racista pero que muchos de sus comentarios y actitudes apuntan a que sí lo es aunque ella no sea consciente.

No sólo hablan de ello, sino que la chica va principalmente porque, a pesar de tenerlo todo, se siente perdida y no le va nada bien con su pareja. Al parecer es un hombre mayor que ella, que vive en Rusia y es muy controlador. Como lleva mucho tiempo con él no se ha dado cuenta hasta ahora de que hay algo que no funciona y que su relación está salpicada de hechos y actitudes de él que conducen a pensar que hay violencia de género de por medio.

Carol, la paciente, empieza a ver a Edú, su psicólogo, como su salvador y sus sentimientos se tornan más románticos que de admiración y agradecimiento por lo que la está ayudando. Estos sentimientos se ven confrontados cuando ella le hace partícipe al terapeuta de ellos. 

Ahí salen a la luz pequeños aspectos acerca de lo que podría ser su relación amorosa y lo relevante que sería el racismo en ella. Esta discusión conduce a Carol y Edú a dejar de verse.

Tras los reproches de Edú hay algo más profundo que el mero hastío de verse siempre discriminado por ser negro: una enfermedad muy grave que lo tiene preocupado y por la cual siente ansiedad, unas emociones que aun siendo psicólogo es difícil controlar y aceptar. Algo que no le supone mucho esfuerzo ayudar a sus pacientes a conseguir.

Después de muchas idas y venidas en esta relación terapeuta-paciente, entre Carol y su novio y entre Edú y su enfermedad, cada dúo tiene un desenlace diferente en las que cada personaje acaba mejor o peor parado.

Lo relevante del libro no es el desenlace en sí, sino el desarrollo de la historia y la reflexión que suscita acerca del racismo. Porque ser racista o tener pensamientos racistas no implica siempre actos delictivos en contra de personas de otra raza.

El racismo son ideas, pensamientos que reflejan que un negro, por ejemplo, es diferente. Que la policía pare siempre a los negros para pedirle documentación. Que los blancos llamemos a los negros con eufemismos como "de color" o "morenitos," porque creemos que negro es un insulto y cosas así.

La violencia de género también es relevante en el libro aunque no se ahonda tanto en la cuestión. Pero la historia de Carol en sí con su pareja ya nos invita a meditar sobre este tema. Pensad que mañana se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Os invito a leer esta joya de libro que con una trama sencilla nos adentra en la cotidianeidad de dos personas que afrontan problemas muy trascendentales.

Estos son los libros sobre la vida misma que más me gustan, aquellos por los que pasas entre sus páginas con la sensación de volar sobre las cabezas de personas similares a mí que se ven envueltas en una amalgama de emociones que vuelven emocionante la historia en sí. 

En fin, un libro que recomiendo por su naturalidad, su realismo, su didáctica y su sencillez inteligente.

Para mí otro de los mejores del año.

Un saludo.

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law