martes, 9 de noviembre de 2021

Los demonios del Reich de Fabiano Massimi

 


LOS DEMONIOS DEL REICH. FABIANO MASSIMI. Editorial Alfaguara. 2021.

Buenos martes, queridos lectores.

Después de un paréntesis con una novela juvenil regreso a la novela negra, esta vez histórica.

Continuamos donde lo dejamos con El Ángel de Múnich. Ahora Sauer es excomisario y de Mutti Forster no sabemos nada al principio. Sigfried Sauer sigue viviendo en Viena pero Rosa, su amada, ha decidido abandonarlo para irse a Berlín a seguir luchando con la resistencia contra los nazis.

Y es que el Partido está en auge, sobre todo después de que Hitler haya sido nombrado canciller y que los servicios secretos de los nazis callen bocas inoportunas y siembren el terror.

Estamos en 1933 y el ahora inspector Julian, que en su momento tenía menor rango en Viena cuando trabajaba junto al excomisario, llega desde la capital alemana para alertarlo de que Rosa ha desaparecido y corre peligro su vida, pues le muestra una postal en la que ella ha escrito una frase acordada con Sigfried en el caso de que esto sucediera.

Por eso acompaña a Julian a Berlín, donde conoce a la agente Johanna y a Mann. Allí todo se complica y tiene que ponerse en contacto con viejos amigos de la guerra. Una serie de mujeres del mismo aspecto que Rosa empiezan a aparecer muertas en el río y todo parece apuntar a que ella es el verdadero objetivo.

De este modo, con ayuda de estos conocidos y de otro que reaparece para recordar los viejos tiempos en que trabajaban juntos en Viena, tendrá que internarse en los recovecos del Partido y de la policía política para poder dar con el paradero de la joven antes de que sea eliminada y por supuesto, para dar con el culpable de tan horribles asesinatos.

El problema es que detrás de todo esto hay manos muy poderosas y personas que resultan ser traidoras, dobles espías y otras que simplemente, cambian de bando cuando les sirve a sus intereses. Y Sauer ya no sabe en quien confiar.

Aun así, tiene que arriesgar y siempre acompañado de los más fieles consigue desenredar una maraña que desgraciadamente, no evita las sucesivas desgracias que convergen en un final real e histórico: el incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933.

Con lo que llegamos al colofón de una trama en la que no deja de haber virajes insospechados tanto por las acciones de los personajes que cambian de bando o resultan no ser quienes parecían, como por las muertes de estos, que en un abrir y cerrar de ojos desaparecen del mapa.

Pero el principal objetivo, que es dar con Rosa, es el hilo conductor que nos conduce incansables hasta el desenlace. Recorriendo lugares, viviendo acontecimientos e interactuando con personajes históricos, que dotan a la novela de un ambiente realista con el que nos sumergimos en el tirante 1933 en Alemania. Donde se empieza a gestar el germen de la II Guerra Mundial y en la que el partido Nacionalsocialista comienza a despuntar y a dar los primeros toques antisemitas y anticomunistas.

Con un estilo impecable, por su ritmo ágil en las escenas de acción, sus golpes de efecto y sus constantes vueltas de tuerca, Fabiano Massimi es un autor de novela negra que, junto a otros colegas italianos, se ha ganado mi admiración. Sobre todo por su dominio con el tema de los nazis, las luchas de poder y los tejemanejes políticos que se erigieron en Alemania a principios del siglo XX.

Aconsejo leer primero el libro que mencioné al principio para conocer mejor a los personajes y su pasado. Pero perfectamente se puede leer independiente.

Recomendado a los amantes de la novela negra, de espías y complots políticos, y a los que siempre han sentido curiosidad por la Alemania nazi.

Un saludo y a leer que hay pocos días.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law