domingo, 28 de noviembre de 2021

Siroco de Javier García Martínez

 


SIROCO. JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ. Nerta Ediciones. 2019.

Hola, amigos

En este domingo otoñal pero soleado después de la nieves pasadas, vengo a reseñar la novela de un autor castellonense, Javier García, más conocido en Redes Sociales como Xavivi.

En este libro el protagonista es Jorge Alarma, un detective privado al que no le va demasiado bien el negocio. Apenas tiene casos de divorcio en los que interviene para que la mujer se lleve una buena tajada. Su secretaria, Laura, hace lo que puede y ni siquiera cobra para que el despacho no termine por cerrar sus puertas.

Hasta que Jorge recibe un encargo que le va a suponer un gran beneficio. Un abogado, Pablo Beltrán, le propone destapar una red de Piratería Industrial y así evitar que sea competencia de su cliente, Carlos Villar, un empresario que vende mercancía verdadera y no imitaciones chinas.

El detective al principio no quiere asumir esa responsabilidad, lo ve muy complejo y no quiere meterse en berenjenales, pues ya lo hacía cuando era policía. La cuestión es que ve cómo su secretaria lo está dando todo a cambio de nada y la mujer tiene una boca que alimentar, un hijo.

Por eso y por la insistencia del abogado que apela a su profesionalidad y a la confianza que inspira al haber sido policía, se deja encandilar y comienza a investigar acerca de los contenedores con los objetos chinos en el puerto.

Paralelamente se desarrolla la historia de Anthony, un chico negro que se ha recorrido media África desde Nigeria para llegar a Valencia y rescatar a su madre. Aquí malvive vendiendo accesorios como bolsos, relojes y gafas de sol.

Su madre, Juliette, fue raptada después de que asesinaran a su padre y aunque el muchacho no lo sabe, el narrador nos cuenta cómo la mujer malvive en un prostíbulo abrumada por las deudas y maltratada por su jefe.

Después de meter la pata en el puerto o eso es lo que él cree, Jorge tropieza con Anthony y tras sufrir problemas de salud, el detective intenta dar con el nigeriano para que le ayude con el caso de las mercancías chinas, ya que también parece vender productos de este tipo.

Así es como los dos hombres conectan sus historias y tendrán que intercambiar favores para lograr sus objetivos. Anthony dar con el paradero de Juliette y Jorge resolver el problema de Carlos Villar y algo de su pasado en lo que nunca ha dejado de pensar y por lo que una vez dejo su profesión y a su mujer atrás.

Se verán inmersos en una trama adictiva en la que matones, proxenetas, prostitutas, empresarios y abogados jugarán un papel relevante poniéndoles las cosas difíciles.

Con un relato que va in crescendo el autor nos conduce por derroteros oscuros e insospechados en los que el interés por el poder y el dinero así como el afán de venganza dejan algunos muertos por el camino. 

La acción del final nos tiene con el corazón encogido por la incertidumbre de si apretarán el gatillo o no. Y es que a lo largo de la historia nos daremos cuenta de varias cosas: que los personajes son de gatillo fácil y de que Jorge es un cachondo sin remedio.

Esto es lo que dota a la novela de un punto de humor y frescura que a mí me ha encantado y que de alguna manera ofrece al lector una tregua a la hora de afrontar tanta injusticia y desgracia. Jorge resulta ser un personaje irreverente, que está de vuelta de todo y a quien caracteriza el humor y el sarcasmo con tintes sexuales.

Con esta cara simpática y con otra mucho menos y más seria y vengativa, el protagonista nos atrapa en su red hasta que la cercanía a sus sentimientos nos lleva a entender por qué actúa así.

En definitiva, un libro que recomiendo a los que les gusta la acción y la novela negra donde la muerte violenta está a la orden del día. Sin embargo, temas sociales como la inmigración y el tráfico de personas tienen también algo que decir.

Podéis encontrarlo en Amazon y otras plataformas de venta de libros. Gracias también al autor por dedicármelo y enviármelo como premio.

Un saludo a todos y buen fin de fin de semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law