martes, 30 de noviembre de 2021

El secreto de Bretón de Vicente Garrido y Patricia López

 


EL SECRETO DE BRETÓN. VICENTE GARRIDO Y PATRICIA LÓPEZ. Editorial Ariel. 2013.

Bienvenidos otro día.

Nuestra reseña tiene en el punto de mira un libro True crime o crimen real en cristiano. El caso de los niños de Córdoba, Ruth y José, de seis y dos años de edad, respectivamente.

El título ya es significativo pues nos adelanta que el padre, José Bretón, imputado en el asesinato de los niños, guarda un secreto, a saber, si acabó con la vida de los pequeños y cómo.

Todavía hoy ese secreto aunque ya desvelado por los huesos encontrados en la hoguera de la finca de Bretón y sus padres, está claro más o menos por las pruebas, pero aun así el acusado no ha soltado prenda de ello y sigue contando la reiterada historia de la desaparición y pérdida de los menores en el parque de Córdoba.

Sobre este asunto se ha dicho mucho y mucha gente lo conoce por la información que se dio en su día en los medios, por lo que me limito a contar a grandes rasgos lo que sucedió. Los niños Ruth y José fueron recogidos un viernes 8 de octubre de 2011 en Huelva donde vivían con su madre, Ruth, separada de José Bretón desde septiembre de ese año.

El padre se llevó a los pequeños a Córdoba y el sábado por la tarde llamó a emergencias para anunciar que sus hijos habían desaparecido en un parque alrededor de las 18 horas de la tarde. Se levantó un dispositivo de búsqueda y se tomó declaración a Bretón y su familia, Ruth y su familia, testigos en el parque...

Pero como las declaraciones de la familia Bretón en cuanto a horarios y lugares no cuadraban entre sí, comenzó a ponerse el punto de mira en el padre, José Bretón. De ahí que tras comprobar que los niños no llegaron al parque, fueran a buscarlos a la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia Bretón y en la que estuvo con los niños horas antes.

Allí lo más sospechoso que se encontró fue una hoguera con rescoldos en la que según Bretón, estuvo quemando enseres de su mujer. Lo que se halló entre las cenizas, aparte de fibras sintéticas fueron huesos. 

Esos restos óseos medio carbonizados fueron analizados y se concluyó que eran de animales. Cosa que si se hubiera hecho bien no hubiera retrasado la resolución del caso. 

Y es que en el libro, aparte de toda esta historia, la actitud del padre, las investigaciones policiales, las declaraciones, las diligencias y demás parafernalia judicial y policial, también nos narra los recovecos del caso en cuanto a análisis forenses antropológicos.

Un error garrafal en ellos, que al final revelaron que sí eran huesos humanos y además, de infantes de la edad de los desaparecidos, provocó que el acusado siguiera riéndose de la justicia y de la sociedad con sus mentiras y su indiferencia.

Este libro de no ficción mediante un lenguaje divulgativo (periodístico) nos relata el caso de la Operación Resplandor, como se llamó en su momento, más conocido como los niños de Córdoba, con todos los detalles con los que se contaba públicamente en el 2013 y durante el que se celebró el juicio el 22 de julio, condenando a José Bretón a 40 años de cárcel por el doble asesinato de sus hijos.

Aparte de los pormenores de la investigación, encontramos también unos apuntes sobre Psicología Criminal con respecto a la psicopatía, la tríada oscura y otros términos que se utilizan en el análisis forense psicológico del culpable del asesinato.

Os invito a leer este y otros libros de este tipo en los que la verdad o lo que al menos se cree que es la verdad, sale a relucir en estos crímenes tan mediáticos en los que muchas veces los medios tergiversan la información. Su autoría (Vicente Garrido es una eminencia en Criminología y Psicología Criminal) nos aporta la confianza suficiente como para leer este libro sin temor a caer en el morbo y los datos poco contrastados.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law