miércoles, 17 de noviembre de 2021

Moscas de Hans Olav Lahlum

 


MOSCAS. HANS OLAV LAHLUM. Editorial RBA. 2020.

Hola, amigos.

Hoy miércoles os traigo una nueva reseña. Una novela policiaca noruega. Es verdad que los nórdicos son muy buenos en este género, pero este libro a pesar de haberme despertado curiosidad con la sinopsis, no ha cumplido mis expectativas.

El inspector jefe Kristiansen topa con un caso peculiar en una comunidad de vecinos. Un hombre ha aparecido muerto en su apartamento de un disparo. Nadie ha visto al asesino y eso que acudieron al lugar segundos después de oír la detonación.

No hay arma homicida y las ventanas y la puerta estaban cerradas, por lo que no podría ser un suicidio pero si fue un asesinato, ¿cómo consiguió huir el culpable sin ser visto?

La cuestión pasa ahora a ser si el responsable está entre los vecinos, por lo que se inicia una investigación en la que cada inquilino de cada piso de entre los tres que hay tiene que declarar lo que vio ese día y lo que hizo. 

El problema es que muchos parecen mentir y el inspector está bastante desorientado, por lo que recibe encantado la ayuda que le ofrece la hija de un amigo se su padre y conocido de su infancia. Patricia, apostada en una silla de ruedas, va guiándolo a lo largo del desarrollo de las pesquisas y desde su hogar haciendo uso de su inteligencia, aconseja al policía sobre los pasos que debe dar.

De este modo es como Kristiansen interroga varias veces a los propietarios que van dando diferentes versiones de lo que sucedió esa noche conforme avanza la investigación. Pero hay algo claro: la clave está en el pasado de la víctima y su papel en la política durante la II Guerra Mundial.

Todo conduce a que la clave está en torno a este tema, no sin antes ocurrir un incidente que asegurará aun más la teoría de Patricia de que algún vecino tiene secretos guardados relacionados con ello.

Descubriendo a un misterioso personaje que fue relevante en ese pasado darán al fin con el asesino, al que no le tiembla la mano al matar.

Una novela que apunta hacia una perspectiva muy atractiva de novela policiaca, con un crimen de lugar cerrado, de comunidad con vecinos sospechosos... pero que se desinfla.

Todas las buenas expectativas se esfuman cuando se centra demasiado en la parte histórica del móvil del asesinato que, aunque sirven para explicar el pasado del muerto y con ello las razones del asesino y su identidad, me parece muy pesada.

El autor sí que explica al final que siendo historiador e impulsado por el pasado de su tía abuela durante la II Guerra Mundial, decidió escribir una novela policiaca histórica. Aun así a mí me ha parecido muy simplona y predecible, porque tengo la sensación de que quería crear una novela casi histórica más que de misterio y policiaca.

Hace algunas alusiones a Poirot y Sherlock Holmes, pero la similitud sólo reside en la estructura y por la forma de actuar del inspector sirviéndose de una "asistente" hiperinteligente que prácticamente le resuelve la incógnita.

Por lo demás, como digo, es predecible y se lía mucho en cuestiones históricas políticas que opino que sobrecargan la trama .

La recomiendo si tenéis especial interés en novela policiaca noruega y si no os importa tragaros mucha tralla sobre la situación de Noruega durante esta época.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law