jueves, 4 de noviembre de 2021

Tal y como eres de Sandra Miró

 


TAL Y COMO ERES. SANDRA MIRÓ. Editorial Esencia (Planeta). 2021.

Buenos días, amigos.

En estos días lluviosos y fríos continúan las ganas de leer. La novela que os traigo es de una joven autora de la que ya he leído otro libro, ¿Qué podemos perder? también reseñado aquí.

En la historia los protagonistas son unos mellizos pelirrojos, Clara y Kevin. Clara vive en Valencia con sus padres y es novia de Vicent. Kevin, sin embargo, vive en Madrid con su tía Cecilia y trabaja en la empresa de esta y su pareja.

La vida de Clara cambia totalmente cuando su novio le es infiel y tras este altercado acepta el ofrecimiento de su hermano de irse a Madrid y vivir juntos.

Kevin comienza a vivir solo y por eso invita a Clara a mudarse, olvidar así a su pareja y empezar de nuevo, siguiendo sus estudios de Magisterio en la universidad de allí. A su vez, el joven empieza a conocer a un chico, Ángel, por el que se apunta al gimnasio en donde trabaja.

Clara llega a la ciudad y conoce a un grupo de amigos en clase. Un grupo variopinto de personas, de las que muchas pertenecen al colectivo LGTBI, como su hermano. Y es que Kevin es un chico trans y gay.

En su día sus padres lo echaron de casa y su tía tuvo que acogerlo. Desde entonces es un chico inseguro al que no le ha ido muy bien en las relaciones amorosas. Por eso, tiene miedo de que Ángel, por el que comienza a sentir cosas, lo rechace.

Mientras, su hermana y su grupo de amigos hacen muchas cosas juntos y están cada vez más unidos, en especial Clara y Jacob, el único chico heterosexual. Pero la chica no está muy convencida de empezar una nueva historia de amor.

A lo largo de la trama los personajes van mostrando la diversidad sexual existente y con ella las diferentes reacciones de la sociedad. Personas tolerantes y de mentalidad abierta y otras no tanto, bastante retrógradas.

A su vez, en la novela los personajes tratan de normalizar y enseñar a los jóvenes la necesidad del respeto por las personas pertenecientes al colectivo LGTBI. 

Por eso el libro es un canto a la diversidad, al respeto y al triunfo del amor y la amistad. En él nos encontramos también una idea que es principal y muy importante, hasta el punto de ser el título: que debenos aceptarnos y aceptar a los demás tal y como son.

Es una historia juvenil que no sólo tiene una utilidad didáctica y humana indiscutible para los jóvenes, sino también para los adultos. Es una lección de la que todos podemos extraer aprendizajes que nos servirán para desterrar la homo y transfobia o los prejuicios que aunque nos cueste reconocer, casi todos tenemos.

En definitiva, es un libro que recomiendo a todos aquellos que disfrutan leyendo narraciones sencillas sin muchos reveses pero que exponen hechos muy realistas que te hacen reflexionar y replantearte muchas verdades que creemos inamovibles.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law