lunes, 22 de noviembre de 2021

Frida Kahlo: una biografía de María Hesse

 



FRIDA KAHLO: UNA BIOGRAFÍA. MARÍA HESSE. Editorial Lumen. 2019.

Buenos días, lectores.

Vengo cargada con una biografía ilustrada de la misma autora que escribió e ilustró la de Marilyn Monroe, reseñada aquí, María Hesse.

Acerca de Frida os puedo decir que fue una mujer que quería ser diferente, cumplir sus sueños y mostrarle al mundo lo que era capaz de hacer. Vivió siempre aquejada de problemas físicos a raíz de un accidente y otro posterior, lo que la llevó a guardar cama y pintar así para distraerse.

Se enamoró perdidamente del pintor Diego Rivera, más mayor que ella, muy mujeriego pero no podía vivir sin él. Permaneció a su sombra hasta que comenzó a pintar cuadros que tildaron de surrealistas y se los expusieron.

Sus problemas físicos le acarrearon no poder ir siempre a donde quería y en ocasiones se sumía en la tristeza, aunque lo intentaba superar pintando. A pesar de vivir muy contenta al lado de su amor Diego Rivera en EE. UU. siempre añoraba México, su tierra.

Con el pintor vivió un romance de muchos altibajos, pues se casaron, se divorciaron y volvieron a casarse. Y es que este hombre era un picaflor que la engañaba constantemente incluso con su hermana. Por eso, decidieron ser libres y tener amantes sin reproches.

A pesar de su energía incombustible alimentada por su ilusión por la pintura, el sufrimiento físico durante toda su vida la consumió hasta el punto de llevársela con cuarenta y siete años.

María Hesse una vez más con su pluma y su pincel nos sumerge en la vida de una gran mujer. Una que despuntó por su talento, su valentía y su excentricidad. 

Tanto la historia de su vida, narrada sucintamente pero con detalles que nos muestran la genialidad y genuidad de la pintura, como las ilustraciones conforman una obra que aporta luz, bondad y amor a la figura de una mujer adelantada a su época, única.

Los dibujos, como siempre, coloridos y llenos de surrealismo acorde con la pintura de Frida. Esta aparece pintada con un corazón muy realista, los cuerpos por dentro también, como si quisiera explicar los sentimientos a través de las vísceras. Como si la autora quisiera mostrar toda la energía que fluía en el cuerpo de Frida a través de estas representaciones o también mostrar la maquinaria defectuosa que supuso porque sólo le dio problemas. Tal y como dice Hesse en el texto, según las palabras de Frida, su cuerpo era una prisión.

En definitiva, es un libro que encantará a todos los públicos, niños a partir de 12 años, eso sí. Porque tanto la narración como la parte gráfica esbozan y ensalzan una figura extraordinaria como fue la de Frida Kahlo.

Un saludo.


1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law