miércoles, 28 de febrero de 2024

Más allá del Bosque del Ocaso de Juan Manuel Peñate Rodríguez

 


MÁS ALLÁ DEL BOSQUE DEL OCASO. JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ. Editorial Círculo Rojo. 2022.

Buenos días a todos. 

Febrero bisiesto se nos está acabando y yo lo termino con una reseña perteneciente a otra Lectura Conjunta organizada por Laky Libros

En esta ocasión, el autor de esta novela ya lo conocemos, Juan Manuel Peñate Rodríguez, del que ya he reseñado otros libros aquí en el blog: El niño pájaro e Insomnio. Dos libros de relatos en los que comprobaréis lo buen relatista que es. 

La novela de hoy es la primera del autor, pero el libro sigue teniendo el estilo que lo caracteriza, pues nos encontramos tres historias que de alguna manera están entrelazadas, como tres relatos pero extendidos.

Juan Manuel Peñate nos introduce en un mundo real en el que Yago, policía, y Maylin, una joven china que reside en Madrid, se conocen en la capital y se enamoran. Su relación, tras un tiempo en la distancia, continúa en Sevilla. A partir de ese momento les llena la felicidad pero las vicisitudes de la vida siempre acaban haciendo mella...

En la segunda historia, parte central de la novela, conocemos a varios personajes pertenecientes a un mundo llamado Limbo. Entre ellos están la aprendiz de bruja, Bambú y su gato, Haru. El joven y peculiar Grillo y Madame Mim. Los enanos, Alrik y Mareg. Los cientoún gnomos, entre los que destacan Angus, el pequeño Seymour o la abuela Verdina y el abuelo Musgo. Cactilius, el cactus y Crom, el Golem... El Oráculo, el Hechicero...

Las distintas especies emprenderán un largo y duro viaje para salvar Limbo de una extraña niebla blanca que hace desaparecer a sus habitantes. En el camino, el cual cada grupo inicia de forma independiente, se irán encontrando y conociendo entre sí para aunar fuerzas y encontrar el lugar del que proviene esa niebla y acabar con ella.

Enfrentándose a goblins, ogros y otros seres del más allá, poco a poco atravesarán Limbo para alcanzar el Bosque del Ocaso y consultar al Oráculo, alguien que no saben quién es, pero que habita allí y les puede dar explicaciones acerca del extraño y temido fenómeno que pone en peligro la vida en su mundo.

Mientras todo esto sucede, conocemos también la historia de Kun, un niño chino de nueve años y su hermano mayor, Chen, residentes en Sevilla. Al pequeño no parece irle muy bien en la escuela con los otros compañeros de clase, pero su imaginación, su inocencia y su espontaneidad se harán un hueco en los corazones de los que le rodean.

La tercera historia versa sobre el mismo Kun y su amigo, Sergio, un hombre con el que entabla amistad en la parada del bus. Sergio se sincera con el muchacho y le cuenta su fallida historia de amor con una chica que conoció en China, Lien, y a la que perdió la pista hace mucho. 

A pesar de ser mundos completamente opuestos, uno real y uno fantástico, una fina línea los une. Y el autor consigue sumergirnos en una aventura en toda regla por las tierras de un mundo fantástico de una forma sutil mediante la incursión en historias reales que podrían ocurrir en nuestro mundo.

Ese es uno de los recursos que más me fascinan de su escritura. La manera en que poco a poco, sin darte cuenta, acabas en un mundo paralelo imaginario o surrealista (como en el caso de algunos de sus relatos) cuando al principio estabas situado en una ciudad cualquiera con unos personajes que podríamos ser algunos de nosotros.

La fusión de esos universos engarzados en un hilo conductor crea una novela cautivadora en la que predominan la aventura, el misterio, la acción y la magia. Pero la que, aunque estructurada en tres partes y con múltiples individuos, resulta ser coral.

Además, aparte de estos elementos narrativos, del trasfondo del relato surgen los valores de la amistad, el amor, la perseverancia, el compromiso, el esfuerzo, la confianza, la solidaridad, la sabiduría y el humor.

Al acabar, como algunos de mis compañeros de la Lectura Conjunta comentaban en Redes Sociales, el lector se queda huérfano de esos personajes. Criaturas que a lo largo de quinientas páginas (que no lo parecen) se convierten en amigos entre sí y con nosotros y a los que acompañamos muy de cerca por unas tierras a veces acogedoras y otras muy hostiles.

En las alegrías y en las penas, somos testigos de cómo la unión hace la fuerza. De cómo, a pesar del tiempo y la distancia, el amor y la amistad perdura y puede forjar un futuro diferente al que nos creíamos abocados.

Sin duda, otra de las mejores lecturas del año que invito a leer junto con las otras obras del autor, igual de absorbentes y bien narradas.

Un saludo y feliz semana.




6 comentarios :

  1. De los varios libros que he escrito, creo que este es el más difícil de reseñar, de contar de qué va sin destripar nada, porque está todo conectado por un fino hilo, como bien dices. No sabes la ilusión que me hace que lo hayas disfrutado tanto, que pase a formar parte de tus mejores lecturas del año. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer leerla. La fantasía no es uno de mis géneros narrativos favoritos pero en este caso esa mezcla me ha cautivado.

    ResponderEliminar
  3. Encantada de compartir lectura conjunta contigo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta.
    Coincidimos en impresiones Ha sido una lectura fantástica

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law