martes, 31 de mayo de 2022

La compañera de Agustina Guerrero

 



LA COMPAÑERA. AGUSTINA GUERRERO. Editorial Lumen. 2022.

Hola, amigos.

Hoy volvemos a encontrarnos con "La Volátil", aunque en este caso más bien con Agustina Guerrero. Y es que este libro está plagado de recuerdos de su vida, su vida como Agustina, la persona.

En estas viñetas, veremos más color del que nos tiene acostumbrados, mucho rosa, violeta y azul, pero también oscuridad. Y es que Agustina va recorriendo de la mano de "La compañera" (una especie de alter ego suyo) y montada en un caballito de mar, terrenos con dunas, colinas, el fondo del mar... donde a través de orificios en el suelo observa sucesos que ocurrieron durante su infancia, adolescencia, adultez...

Sabremos cuándo, dónde y cómo nació esta argentina. Su relación con sus padres, sus hermanos, su abuela, su hijo y su pareja. También sabremos cómo fueron sus principios en España, sus éxitos como ilustradora...

Las ilustraciones, como mencionaba antes, son coloridas en el caso de recuerdos felices, no obstante, siempre hay momentos tristes en nuestra memoria, dibujados aquí con colores negros y grises. De esta forma, descubriremos la parte más alegre que Agustina conserva en su hipocampo y el lado más oscuro y desgraciado, a través de las cuales conoceremos eventos muy impactantes de su existencia, así como características de su personalidad que le han restado oportunidades. 

Es muy curioso el simbolismo con el caballito de mar que se parece al hipocampo, la región del cerebro con una función muy importante en la memoria. Así que el caballito es el que se encarga de transportar a Agustina y su compañera por los diferentes huecos que albergan fragmentos vitales.

Esta reminiscencia junto con los dibujos excepcionales de la autora nos brindan un cómic que supera, si cabe, a los anteriores por el hecho de ser aun más íntimo que aquellos y porque las notas de color dotan a la historia de mucha alegría.

Os recomiendo este libro como los otros de Agustina, porque inspira ternura, curiosidad y mucha esperanza.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law