lunes, 9 de mayo de 2022

A orillas del pantano de Tura Soler

 


A ORILLAS DEL PANTANO: LOS CRÍMENES DE SUSQUEDA. TURA SOLER. Editorial Península. 2021.

Hola, amigos.

Otro día más vengo con un true crime y se trata del doble crimen del pantano de Susqueda en Girona. El de Marc y Paula, dos jóvenes que desaparecieron en agosto de 2017 en el pantano cuando fueron a navegar con el kayak y cuyos cadáveres aparecieron en septiembre de ese año en el mismo lugar.

En este libro, la periodista de El Punt Avui, Tura Soler, nos narra todos los pormenores del caso que están en el sumario, pero también otros datos proporcionados por un confidente anónimo que a lo largo de varios años le transmite informaciones relevantes para la resolución de los asesinatos y que ella se encarga de investigar en el terreno.

Al principio, nos encontraremos una especie de introducción que nos pone en antecedentes acerca de los sucesos acontecidos en el pantano y alrededores en tiempos remotos como el siglo XVI y XVII y hechos más recientes. Todos ellos vienen a darle al lugar unas connotaciones malditas, aparte de la esencia criminal que desprende: traficantes y plantaciones de marihuana, pescadores y cazadores furtivos, raves ilegales, ermitaños extraños...

Todo ello sirve para explicar posteriormente el posible móvil del crimen y las diferentes versiones que se dan sobre qué sucedió aquel día de agosto, qué se escuchó y se vio. Y quién pudo ser el culpable.

Tras detenciones y encarcelaciones infructosas, además de declaraciones contradictorias o que no se pudieron probar, al final el asunto sigue sin resolverse. Sí, no esperéis que os den el nombre del culpable, no se conoce.

Aun así, este documento es interesante a los que les guste este tipo de literatura de no ficción. Está un poco novelado para que sea más fluido de leer, pero en sí constituye un recopilatorio de todas las acciones y diligencias, así como datos y anécdotas que de alguna manera reconstruyen lo que pudo haber sucedido aunque sea de forma bastante difusa.

Bien es verdad que hay momentos en los que se vuelve un poco pesado, sobre todo por las indagaciones de la periodista en el propio pantano, donde su interacción con los personajes acaba por ser una redundancia continua para no llegar a ningún sitio. En mi opinión.

Os invito a leerlo y conocer más información sobre un asesinato que mantuvo a los mossos en constante actividad por la zona, pero que nunca consiguieron ni hallar el arma ni al verdadero culpable.

Un saludo.

1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law