domingo, 15 de mayo de 2022

El lenguaje de las abejas de Cristina Caboni

 


EL LENGUAJE DE LAS ABEJAS. CRISTINA CABONI. Editorial Maeva. 2017.

Hola, rellenitos.

Después de varios días sin pasarme por aquí (estaba con tres libros a la vez), vuelvo con una historia intimista y romántica.

La protagonista es Angelica, una mujer sarda que se dedica a asesorar a los apicultores a lo largo de Europa acerca de sus colmenas y la producción de miel.

Es una persona independiente que vive en su autocaravana y viaja con su perro y su gata. Es originaria de Abbadulche, una isla al sur de Cerdeña que vive principalmente de cultivos y en general de la naturaleza. Pero a pesar de haber pasado su infancia allí, su madre, Maria, se la llevó a Roma y ya de mayor empezó a trasladarse por el continente ayudando a los apicultores.

Durante los años de su niñez, siempre sola porque su madre, viuda, se iba a trabajar lejos, se va a vivir con Margherita, una señora de Abbadulche que la acoge cuando sufre una caída.

Con ella aprende los secretos de la apicultura y las abejas, tiene el don de que estos insectos la envuelvan sin dañarla y todo gracias a su sensibilidad con ellas y a que les canta. De esa forma, se convierte en una profesional con la ayuda de la entrañable Margherita, que acaba dejándole sus pertenencias cuando fallece.

A su vuelta a Abbadulche para hacerse cargo de la herencia; los paisajes, la casa donde vivió con su cuidadora y viejos amores la sumen en una atmósfera de recuerdos y felicidad que le dieron aquellos días lejanos que le arrancaron abruptamente.

Pero algunas personas tienen un interés especial en que ella venda sus posesiones y se vaya del pueblo. Además, parece que alguien muy querido esté a punto de traicionarla, pero el apoyo de aquellos que la recuerdan y la siguen queriendo, incluyendo su madre, así como mujeres que acaban de conocerla la apoyan y la animan a no dejarse amilanar y a continuar construyendo su sueño.

La miel y las abejas son el centro de la trama y el libro nos ofrece las propiedades de los diferentes tipos de miel según de qué flores son. También leemos al final una serie de recetas elaboradas con este delicado y dulce alimento.

Un libro, como he dicho, lleno de sensibilidad, de amor, de bellos paisajes y dulces momentos, como también instantes de tensión, decepción y rabia.

Os invito a conocer esta historia tan cercana, tan íntima, tan abstracta y llena de arte apícola.

Respirad el aire húmedo e impregnado del olor de las flores cargadas del polen que las abejas transforman en cera y miel.

Un saludo.

1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law