sábado, 28 de mayo de 2022

Crímenes de Carles Porta



CRÍMENES: DIEZ CASOS REALES. CARLES PORTA. Reservoir Books. 2022.

Buenos sábados.

Días soleados y un Lorenzo que azota bien.

El libro de hoy ya os imagináis de qué va. Carles Porta es un maestro narrando crímenes reales. Entre podcast, programas de radio y televisión y libros, yo creo que ya he conocido todas las facetas de este autor. He escuchado programas de radio en catalán (Crims, y sí, los entiendo perfectamente).

Con este libro, escrito inicialmente en catalán y traducido después, Carles Porta nos adentra en la crónica negra de nuestro país y en el que se cuela algún caso fuera de nuestras fronteras.

Diez casos reales que por su difícil resolución, por su desarrollo o su desenlace, de alguna manera representan la oscuridad de la mente humana y la sociedad. Por eso el autor trata de poner luz a la oscuridad (como dice en el programa radiofónico) e intenta dar respuesta a la pregunta de por qué matamos (título del podcast de Audible).

En definitiva, un experto narrador y guionista que junto con su equipo consigue meternos en el caso desde el minuto uno y en el que las dosis de suspense y misterio, así como la profundidad psicológica con las que aborda el tema, nos conduce por sus páginas a unos finales que no por ser tan inverosímiles son menos reales.

Todo lo que cuenta lo hace con estricto rigor y los textos, conversaciones (el contenido) y otros datos se han obtenido de los documentos judiciales y en la prensa del momento, por lo que podemos estar seguros de recibir información fiable.

Es así como nos damos cuenta de que, efectivamente, la realidad supera la ficción. Y casos como el de ca n' Amat, el asesinato del rol, el caso de Ricardo Piris o el asesinato del apartamento 5 de Fargo son sucesos que salpican nuestra geografía (y EE.UU.) y han sido perpetrados por personas como nosotros.

Os dejo la invitación a leerlo si os gustan este tipo de lecturas y temas, y si no, de vez en cuando conviene enfrentarse a la realidad más cruel, porque nuestra mente es volátil y nos podría suceder a nosotros...

Buen sábado y buen veranito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law