viernes, 1 de octubre de 2021

Subidón de Joaquín Reyes

 


SUBIDÓN. JOAQUÍN REYES. Editorial Blackie Books. 2021.

Buenos viernes.

Hoy vengo con muy buenas vibraciones, no sólo por ser el día del patrón del fin de semana, sino también porque la novela de hoy es de un autor que seguro que os ha sacado alguna vez una sonrisa. Y es que, ¿quién no se ha reído alguna vez con Joaquín Reyes?

A mí su humor no me gusta especialmente y en muchas ocasiones no lo he entendido, pero como soy de las que otorgan segundas oportunidades, me decidí a comprar el libro, leerlo y opinar. Si me hacía reír un mínimo, vería con otros ojos al cómico. Y de paso, me lo firmará mañana. (A ver qué tal en persona).

Antes de saber si ha conseguido su cometido, os dejo una breve sinopsis. El protagonista del libro es Emilio Escribano, un cómico conquense que triunfa en España con sus monólogos. Su manager es su primo y con ayuda de este, aparte de bolos consigue entrevistas y sesiones fotográficas en revistas conocidas o rodar anuncios.

A pesar de ser un fenómeno en Instagram y en el mundo de la comedia, su situación sentimental no es mala pero tampoco boyante. Lleva con la misma novia del pueblo desde los dieciséis, Yoli, la cual no pasa por su mejor momento.

Durante una entrevista para una revista conoce a una periodista por la que empieza a sentirse atraído y coquetea con ella. Mientras, Yoli tiene que lidiar con los cuidados de su madre enferma en el pueblo.

Así, codeándose con lo mejorcito del ambiente del espectáculo en una fiesta sucumbe a los encantos de este mundo. Lo que conlleva que su relación con la Yoli se vea afectada.

Y es que lo que siente Emilio en esa semana es un subidón grandísimo con chica guapa incluida, pero ¿merece la pena dejar lo conocido por un amor incierto?

En este contexto de humor en el que podemos ver reflejados algunos detalles de la vida del propio autor, nos adentramos en el mundo de alguien humilde que proviene de un pueblo y se ve rodeado en Madrid de fama y fans que le llevan a tener un subidón de fama y ego. 

Emilio es un personaje cuya espontaneidad y comicidad sirven fielmente a su papel de cómico y nos hace reír a lo largo de toda la narración. Además, su primo y él forman un duo pueblerino cuyas conversaciones son algunas veces tan absurdas y tan llanas que resultan bastante graciosas.

Los pensamientos de Emilio en ocasiones resultan grotescos y obscenos, pero muy naturales, una suerte de ordinariez que entretiene bastante y arranca alguna risotada. Eso es lo que me ha gustado, que lo mismo que hay cosas que me han parecido humor burdo que yo no entiendo, otras te arrebatan el amago de una carcajada que al final es carcajada.

Si una historia me hace reír espontáneamente, ya sea porque es humor fácil o absurdo o humor inteligente, ese libro se merece mi respeto. 

Pues bien, Joaquín Reyes consigue con esta novela hacer florecer más de una sonrisa y divierte al lector con un protagonista que en nuestro imaginario bien podría ser él. Es un relato ficticio que tiene forma de largo monólogo y que podríamos pensar que el propio Joaquín Reyes nos relata como si estuviésemos en el Club de la Comedia.

Es verdad que un cómico no puede serlo todo el día, es una persona, y el autor lo deja claro en alguna escena del libro en la que nos cuenta cómo la gente espera de ti que estés bromeando y de buen humor en cada momento. Pero el hecho de que su novela se adapte a las expectativas que todos tenemos de un humorista, es decir, que nos haga reír, le da muchos puntos a su favor.

Es lo que tiene, que queremos ver al personaje todo el rato, porque es lo que encaja en nuestra idea de esa persona. Pues eso, al pueblo, pan y circo.

Lo recomiendo a los fans de Joaquín Reyes, para que se introduzcan en la lectura si no son todavía lectores. (Es una de las ventajas de que gente tan influyente en el mundo del espectáculo se conviertan en escritores, que se promociona la lectura). Y en general, lo recomiendo muchísimo a todo el mundo, porque si estás amargado o decaído, este libro seguro que te despierta si no el buen humor, al menos la simpatía.

Un saludo y a seguir disfrutando del otoño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law