martes, 26 de octubre de 2021

Puerto escondido de María Oruña

 



PUERTO ESCONDIDO. MARÍA ORUÑA. Editorial Destino. 2021.

Buenas mañanas, lectores rellenitos.

Después de cumplir 31 la vida sigue siendo igual de maravillosa entre libros. Por eso estoy aquí, para hablaros de uno.

Seguiré reseñando hasta el infinito y más allá, sobre todo ahora que me he enterado de que una de mis reseñas, la de la novela Lo que jode encontrarse un calcetín desparejado ha sido traducida al serbio para promocionar el libro. Sin contar con que una de mis frases aparece entre las que están debajo de la sinopsis de Amazon de España.

Pues al lío. En esta novela negra, primera parte de lo que ya es una tetralogía con la teniente Valentina Redondo al frente, la protagonista es ella investigando acerca de un extraño caso que comenzó a finales de la Guerra Civil y que extiende sus garras hasta la actualidad.

En el presente, en Suances, encuentran en una casona de verano cerca de la playa, Villa Marina, el cadáver de un bebé con una extraña figurita mitológica entre la mortaja. Parecen ser restos con cincuenta años de antigüedad y el dueño de la casa, Oliver, un inglés de madre española que se la ha dejado en herencia tiene que detener las obras de remodelación, pues hay que determinar quién fue el infante y sus circunstancias.

La teniente Redondo se hace cargo de este misterio, pero lo tiene difícil porque en la actualidad se producen unas muertes a raíz del hallazgo en Villa Marina. 

A lo largo de la historia se va narrando lo que acontece a día de hoy en varios pueblos: Suances, Comillas y Santillana del Mar, entre otros más pequeños, y lo que sucedió también en estas localizaciones durante y después de la Guerra Civil a una familia humilde. Los hechos del pasado y el presente están unidos por un nexo que será el que tenga que averiguar la Guardia Civil con Valentina al mando.

Una mezcla de venganza, ira, resentimiento, ambición, celos, chantajes, sobreprotección familiar, psicopatía... cuyo resultado es un cóctel de defunciones voluntarias e involuntarias de todos los que se vieron involucrados de alguna manera en un terrible suceso durante la época de la posguerra.

En mi opinión, el otro libro que leí de la autora me gustó más (El bosque de los cuatro vientos) quizás porque era más misterioso y se predecía menos. En este sí que hay suspense pero hay bastantes detalles que se pueden deducir y las mayoría de mis sospechas han resultado ser ciertas.

En todo caso, no quita que sea una buena novela negra con todos los ingredientes de la misma, pero tanto rodeo de la historia en la Guerra Civil para explicar la personalidad del asesino creo que cansa un poco.

El personaje de Valentina Redondo está muy logrado porque es la típica investigadora con su pasado oscuro y su reticencia a hablar sobre ello o a dar muestras de debilidad. También por su afán trabajador y su profesionalidad.

Por lo demás, tiene un ritmo sin sobresaltos ni tampoco con lentitud, el misterio se va desvelando poco a poco por el narrador personaje que cuenta el pasado y el narrador omnisciente que relata el presente.

Se la recomiendo a los lectores que quieren probar con novelas del estilo de Dolores Redondo, Domingo Villar, Ibon Martín... 

Un saludo y a cuidarse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law