viernes, 15 de octubre de 2021

Un país de novela de Pepo Paz Saz

 


UN PAÍS DE NOVELA: 15 DESTINOS LITERARIOS DE ESPAÑA. PEPO PAZ SAZ. Editorial Anaya Touring. 2021.

Hola, de nuevo.

Por fin San Viernes para algunos. La reseña de hoy no es muy larga.

No lo es porque el libro que traigo es un libro de viajes que aparte de leer habría mejor que llevar a cabo.

Pepo Paz nos presenta aquí 15 ciudades literarias: Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, La Alcarria, León, Madrid, Oviedo, Pamplona, Ruta del Quijote, Salamanca, Segovia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

En estas ciudades se han ambientado algunas de las mejores novelas o libros de la literatura española (excepto Fiesta de Ernest Hemingway, autor extranjero aunque se sitúa en Pamplona). Autores tan conocidos y de gran calidad como Miguel de Cervantes, Rosa Chacel, Pío Baroja, Emilia Pardo Bazán, Juan Marsé o Carmen Martín Gaite, entre otros, situaron sus obras en estos lugares llenos de calles monumentales, parajes únicos y que el autor invita a conocer y a recorrer después de haberlas leído. 

Pepo ofrece en cada capítulo referencias al libro ambientado en esa ciudad, los lugares de ella que nombra y por los que pasan los personajes. También realiza algunos apuntes sobre la época en la que se emplaza el relato y su relación con aspectos de la ciudad pasados y actuales.

De esta manera recorremos la península de norte a sur gracias a este ensayo o libro de viajes en el que lugares magníficos de España se ven reflejados en la literatura y que el autor nos muestra desde el punto de vista de los creadores de estas historias.

Os recomiendo leerlo, porque ya sólo su lectura te transporta a esos lugares, pero además, recomiendo leer las obras que se reseñan aquí y por supuesto, conocer las ciudades en las que se ambientaron.

España esconde rincones únicos que muchos escritores quisieron que se conocieran a través de sus narraciones.

Saludos, rellenitos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law