miércoles, 27 de octubre de 2021

Enamorá de la vida, aunque a veces duela de Lamari de Chambao y Aurora Rodríguez Carnero

 


ENAMORÁ DE LA VIDA, AUNQUE A VECES DUELA. LAMARI DE CHAMBAO Y AURORA RODRÍGUEZ CARNERO. Editorial La Esfera de los Libros. 2007.

Otro día más con vosotros. Esta vez es un libro de no ficción en el que Lamari del grupo musical de Chambao nos narra su experiencia durante la época en que le fue diagnosticado cáncer de mama.

Su hermana es coautora y es la que junto a Lamari nos cuenta desde su perspectiva cómo fue el proceso y cómo vio a su hermana en esos momentos.

El libro no solo es una biografía porque también está lleno de consejos, de enseñanzas y datos científicos que conforman una mezcla de vivencia personal y monográfico del cáncer de mama, incluyendo terapias, prevención, factores, consecuencias...

No es un libro de cabecera ni mucho menos, es un libro en el que lo humano y lo medianamente objetivo se unen para dar lugar a un texto en el que observamos la esencia del cáncer de mama. Desde su experiencia y con ayuda de su familia, Lamari nos quiere mostrar cómo superó la enfermedad empezando por no decaer al principio y seguir trabajando incluso recibiendo el tratamiento de quimioterapia.

Los miembros de su banda, sus amigos y su familia nos confirman que ante todo no quería ser enferma solamente, sino una persona con una enfermedad que continuaba con su día a día. Con días buenos y días malos.

Quería leer este libro con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama que fue el 19 de octubre. Lo encontré por casualidad en una tienda de segunda mano, días antes, y decidí que era una señal para que lo leyera.

Y es que lo que inspira y transmite el relato de esta mujer luchadora es la fuerza y la voluntad para salir adelante incluso ante una enfermedad tan grave. Nos invita sobre todo a conocernos y cuidarnos a nosotros mismos y no esperar a que se tenga que dar una cosa así para hacerlo. Otro aspecto que se trata es el del crecimiento como persona, el de la evolución. La pasividad vital y el acomodo muchas veces llevan a la desidia y la desgana. Hay que intentar amoldar nuestra situación y esforzarnos por alcanzar nuestras metas con cambios significativos y siempre disfrutando del camino, porque es durante este  cuando se aprende y se transforma uno.

Espero que mi recomendación sirva a las personas que sufren o sufrieron la enfermedad y todas las demás, porque es un texto que aparte de los detalles de la enfermedad aporta consejos y datos sobre la vida en general, sobre todo de psicología y emoción desde una perspectiva divulgativa.

Un saludo y disfrutad de la vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law