sábado, 2 de octubre de 2021

Alcácer: punto final de Francisco Pérez Abellán

 


ALCÁCER: PUNTO FINAL. FRANCISCO PÉREZ ABELLÁN. Ediones Martínez Roca. 2002.

Hola.

Cercana la fecha de la desaparición de las tres jóvenes valencianas de Alcácer, 13 de noviembre, en la que este año se cumplen 29 años del crimen y después de haber visto un documental de Netflix, me decidí a leer este libro que tenía en mis estanterías desde hacía bastante tiempo.

El libro no es muy actual puesto que en 2002, el asesino imputado, Miguel Ricart, continuaba en la cárcel aunque en segundo grado. Actualmente se desconoce su paradero pero sí es libre por desgracia al aplicársele la doctrina Parot.

En este documento encontramos el relato verídico de todo el desarrollo de uno de los crímenes más conocidos y crueles de la historia criminal española reciente. Es un caso muy mediático y polémico del que personalmente se especuló mucho y se investigó poco y mal.

Es verdad que, gracias al padre de Miriam, Francisco García, no se dejó de hablar de él y se puso toda la carne en el asador a la hora de meter entre rejas al culpable, pero al final, yo creo que se convirtió en un circo mediático y en un negocio.

Está claro que aquí poco puedo contar en forma de resumen del libro que no se sepa ya. Por eso, invito a leerlo, porque es un manuscrito bastante objetivo, o al menos a mí me lo ha parecido, y se incluyen detalles que posiblemente no aparecieron en los medios o que no se tergiversó en ellos. Digamos que es la exposición menos manipulada y más real posible de los detalles de la violación y del asesinato de Desirée, Miriam y Toñi, así como de su posterior instrucción y juicio.

Cierto es que aquí y allá aparecen algunas opiniones del autor, por lo que no está exento de subjetividad. Eso sí, al leerlo te puedes formar un criterio propio acerca de las actuaciones policiales, judiciales, de los medios, de las familias y del imputado, Miguel Ricart. 

Lo que sí da la impresión y creo que es una idea bastante generalizada, es de lo que decía al principio, que el asunto se volvió un negocio y una suerte de espectáculo frívolo en el que se decían barbaridades e intimidades por televisión que creo que de alguna manera trivializaron algo tan grave como el asesinato de tres jóvenes de catorce y quince años.

Por otra parte, no por ser más objetivo resuelve enigmas que a día de hoy son irresolubles por falta de pruebas y de personas implicadas. Por lo que la incógnita de qué fue de Antonio Anglés, el principal sospechoso y según Ricart, el autor de los hechos, es algo que a día de hoy mantiene en vilo a todos los que se inmiscuyeron en el tema.

Los aniversarios se sucederán pero la verdad es bastante probable que nunca salga a la luz y si es verdad que hay otros implicados culpables poderosos, como se empeñaba y se empeña en asegurar el padre de Miriam, está claro que sin pruebas o con ellas ya deterioradas y sin el personaje principal, seguramente muerto, va a ser bastante difícil que se consiga algo intentando atar unos cabos bastante sueltos.

Y eso es todo. Los pormenores están bien especificados en el libro. Ahora que se lleva mucho esto de los libros True crime, como el de Territorio negro que reseñé hace unas semanas, ahí tenéis material.

Pronto leeré más, de casos sin resolver, pero por ahora conformaos con uno de los crímenes más analizados y más famosos de España.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law