domingo, 7 de junio de 2020

Legado en los huesos de Dolores Redondo



LEGADO EN LOS HUESOS. DOLORES REDONDO. Booket. 2017.

En este domingo que huele a fase 2, vengo contenta con una reseña que sucede a la que hice del primer libro de la trilogía del Baztán. Esta es la segunda parte y la historia de la inspectora Amaia se pone más interesante.

Amaia da a luz a su hijo y tiene que dividirse entre cuidarlo y amamantarlo y trabajar. Un nuevo caso planea en el Baztán. Una profanación en la iglesia de Arizkun. Al principio no parece ser un suceso para una policía que se dedicó a los crímenes del Basajaun del anterior libro, pero la aparición de unos huesecitos de un bebé humano muy relacionados con ella y su familia hacen virar el asunto hacia algo más personal.

Además, otros sucesos relacionados con la violencia de género en el que se han producido amputaciones post-mortem como la que llevaron a cabo con Johana, una de las jóvenes víctimas de la oleada de crímenes del Basajaun, la conducen hacia un desbocado descenso al infierno como en el poema de Dante. Y es que estos asesinatos cometidos por los maridos de las víctimas de forma chapucera, acaban siempre en un suicidio de los mismos con una firma en el lugar con la palabra "Tarttalo." Algunos incluso le dirigen el mensaje a la inspectora.

Cuando estos crímenes también toman un cariz personal y se cree que hay un supuesto inductor de todos estos criminales, Amaia se verá amenazada a sí misma y a su familia, por lo que tendrá que poner a funcionar toda su maquinaria intelectual de investigadora instruida en Quantico para proteger a los suyos.

Como en la novela anterior, Dolores Redondo nos lleva a pasear y a correr en una desesperada cuenta atrás por los valles del Baztán, rodeados de vegetación y la magia de la diosa Mari, del Basajaun y de un peligroso gigante de un solo ojo, el Tarttalo.

Con un ritmo mucho más rápido y fluido que en el libro precedente, el matiz personal que toma el caso esta vez nos lleva a sentir de primera mano la angustia de la inspectora y a avanzar en la lectura con mucho más interés y atención para descubrir quién conoce tan bien a la policía y a su madre.

Oscuridad, lluvia torrencial, superstición y muerte se mezclan en una historia absorbente de la que también hay adaptación cinematográfica.

Una novela negra que recomiendo a todos los amantes de este género narrativo, siempre teniendo en cuenta que es mejor leer antes la primera parte para entender la historia oculta de la infancia de Amaia, que es el eje de toda la trilogía.

Cuidaos y a leer mucho, leer es esperanza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law