lunes, 15 de junio de 2020

La cucaracha de Ian McEwan



LA CUCARACHA. IAN McEWAN. Editorial Anagrama. 2020.


Hola, de nuevo.

En este lunes de nueva fase (3) donde los vientos de la libertad fluyen a nuestro alrededor, la reseña tan rápida después de la de ayer llega cargada de bichos.

El libro que os presento es una versión al revés de La metamorfosis de Kafka, unida a hechos contemporáneos transformados para que sean ficción.

El bicho protagonista es una cucaracha que se convierte en humano. En concreto, en el primer ministro de Reino Unido, Jim Sams. Su Gabinete de gobierno está también formado por estos insectos que de alguna manera quieren intervenir en la economía humana para que renazca su especie y decaiga la humana.

El primer ministro pretende votar en el Parlamento una ley que revierta la economía (reversionistas), es decir, que el dinero fluya al revés de como lo hace ahora (avantistas). De esta forma, los ciudadanos pagarán por trabajar y recibirán dinero a cambio de sus compras. 

Todo tiene sus inconvenientes. Por un lado, uno de sus ministros, que es humano desde siempre, intenta hacer fracasar sus planes, y por otro, Reino Unido sería el único país con esta economía a la inversa.

Jim intentará resolver estos problemas valiéndose de todas las artimañas posibles. ¿Conseguirán las cucarachas hacerse con el poder para desbancar a la humanidad?

Con mucho sarcasmo y usando un paralelismo que apunta claramente al Brexit y la situación reciente de Reino Unido, la novela es una revelación de la estupidez humana, de la subordinación, de los intereses personales y económicos...

Un discurso político reaccionario frente a la fantasmada del Brexit y en general, a la incompetencia de los políticos y su similitud a bichos tan aparentemente simples intelectualmente, pero la vez tan perspicaces en intereses personales, como las cucarachas.

Tiene un estilo un poco técnico y quizás complejo si no estás muy actualizado en el mundo político.

Sin duda, para reflexionar y echarse unas risas, siempre que se lea seriamente y con atención, si no, no se entiende el fin del libro, que es una burla y una protesta social.

Recomendado a los que les gusta los temas políticos pero también los sociales. Sobre todo para los que se preocupan acerca de la dirección a la que nos llevan nuestros políticos.


Un saludo y buena tarde.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law