viernes, 14 de febrero de 2020

Regreso a Birkenau de Ginette Kolinka




REGRESO A BIRKENAU. GINETTE KOLINKA. Editorial Seix Barral. 2020.

Hola y buen viernes.

Después de la reseña de ayer, la que escribo hoy es tan seguida porque este es un libro muy corto.

En él, Ginette, una judía francesa, con la ayuda de Marion Ruggieri nos cuenta sus vivencias desde que en marzo de 1944 es deportada junto a su padre, su hermano y su sobrino y llevados primero a la prisión de Aviñón, luego a la de Baumettes en Marsella, después a Drancy y por último, Birkenau. Cuando acaba la guerra la llevan también a Theresienstadt, donde los nazis hacían la pantomima ante la Cruz Roja de que trataban bien a los prisioneros.

De forma muy sucinta describe su situación en el bloque 27, un poco de su trabajo, sobre la comida, la enfermedad, las muertes, los trenes que llegan, el trato de las kapo...

En el relato también se incluye una parte que narra cómo es su vida actual haciendo viajes que organiza la asociación de deportados a la que pertenece, acompañando a escolares a los campos de concentración. Aunque ella dice que ahora parece, en este caso Birkenau, un escenario.

Al igual que otras narraciones sobre la vida en los campos, en esta se describe el trato inhumano y las condiciones infrahumanas de vida. Sin embargo, se diferencia de otras en que está escrito sin profundizar en detalles. Es un relato ligero es comparación con otros libros leídos y que he reseñado también. Pero eso no quita que sea igual de desgarrador e impactante que todos los que se centran en estas miserias.

Os invito a conocer este pequeño libro que ya ha sido éxito de ventas en Francia, porque además, se lee fácilmente y es un resumen de cómo deportaban a las personas y se vivía en los campos de concentración 

Se la recomiendo a los que les gusta el tema y a los que quieren empezar a leer sobre él, porque como ya dije en otros libros, no es tan fuerte (aunque nunca te ves impasible ante estos hechos) ni tan impactante para personas fácilmente impresionables o sensibles.

Un saludo y buen fin de semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law