sábado, 30 de abril de 2022

Vértigo de Rigoberta Bandini

 


VÉRTIGO. RIGOBERTA BANDINI. Editorial Aguilar. 2022.

Buenos sábados.

El puentecillo está aquí y yo vengo con un librito veloz de leer.

Veloz si eres de los que entienden y empatizan a la primera, si no, hay que mascarlo bien.

La autora es nuestra querida Rigoberta Bandini, una de las candidatas en el Benidorm Fest que con su 'Ay, mamá' y la enorme teta de plástico detrás consiguió conquistarnos, pero que no ganó para representarnos en Eurovisión.

Yo ya la conocía de antes, de la canción del anuncio de Estrella Damm donde salía Mario Casas, titulada 'A ver qué pasa', que también la canta en catalán. 

El caso es que me gustaron sus otras canciones y una de ellas, 'Perra' en versión remix es bastante simpática. Otras tienen letras muy reivindicativas y profundas, os invito a escucharlas, más allá de 'Ay, mamá.'

¿Y por qué esta introducción sobre la autora y no voy al lío, que es el libro? Fácil, porque este libro no se puede describir sin caer en lagunas, errores e interpretaciones subjetivísimas.

Son unos escritos muy personales, donde Rigoberta o Paula Ribó, su verdadero nombre, expresa el vértigo al que hace referencia el título. Una vorágine en su interior que la empuja a  replantearse muchas cosas de su yo y su vida después de una ruptura amorosa.

Su refugio son sus viajes y en uno de ellos a Estocolmo, Bandini nos adentra en sus más íntimos pensamientos y sentimientos. 

Cartas a sí misma, a su amor y su propia bilis despedazan y analizan una alma llena de contradicciones y deseos, de sueños y esperanzas, de melancolía, de amor, de tristeza y alegría...

Una amalgama de emociones que según ella ha ido tejiendo y ha ido entendiendo poco a poco, desgranándose a sí misma hasta conocerse y desconocerse...

Esta es mi opinión después de haber leído este desnudo, este vomitar (en el buen sentido) de trocitos de su mente y su corazón.

Para entenderlo hay que leerlo con los ojos de la empatía y la paciencia, del desconsuelo, del vacío y la esperanza, de la ilusión y las ganas de cambiar y de renovarse.

Es un poco como una revolución que se produce en ella y que provoca vértigo, como la vida en general, dispuesta a sorprendernos y zarandearnos hasta sentir náuseas.

Este libro es una pequeña porción de ella con la que nos deleita Rigoberta Bandini y que nos conduce a mirar por encima del trampolín de nuestras vidas y pensar si lanzarnos o no.

Os abro la puerta a decidirlo... leedlo.

Un saludo y feliz puente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law