domingo, 24 de abril de 2022

El secreto de Riverview College de Susanne Goga

 


Buenos días.

Feliz Día del Libro que fue ayer. Me parece maravilloso que algo tan preciado tenga su día. Además, coincide con el Día de Castilla y León y siempre es fiesta en Valladolid. También es relevante que en esta provincia se encuentra la primera Villa del Libro, Urueña, con nueve librerías y doscientos habitantes. 

Bueno, al lío. La novela de hoy es histórica, pero tiene tanto suspense que yo diría que es más de misterio y suspense.

Nos sumergimos en el Londres de 1900, donde todavía pululan por las calles los coches de caballo y el ferrocarril está en pleno apogeo. Es la época victoriana y aunque la mujer sigue siendo el sexo secundario que no tiene ni derecho a sufragio, ya se han creado algunas escuelas para señoritas como Riverview College.

Allí trabaja de profesora Matilda, una mujer joven que vive de alquiler en la casa de la señora Westlake en Londres. Su hermano Harry lucha contra los bóeres en África y son huérfanos.

Pero el estar sola y ser mujer no determina que Matilda sea una mujer independiente que sienta interés por la libertad de la mujer, su educación, sus derechos... algo que transmite a sus alumnas en la escuela.

Una de sus ellas, Laura, tan decidida e inteligente como su enseñante, un buen día se confiesa ante Matilda. Poco después le comunican que Laura está de viaje y no creen que vaya a volver a clases.

Al parecer, su tutor, el señor Easterbrook, se ha hecho cargo de ella tras el fallecimiento de sus padres y la acompaña en un viaje por el Mediterráneo, pues la salud de Laura se ha visto resentida por una tos.

A Matilda le extraña que su alumna haya accedido a dejar sus estudios y viajar con un señor que la conoce poco, pero su atención por el asunto le cuesta una reprimenda y decide dejar las cosas como están a pesar de su preocupación.

Un día le llega una postal de Laura desde Italia en la que le dice que todo está bien, pero una inspección más profunda de la cartulina la lleva a descubrir un objeto oculto en la habitación de la muchacha. Esto será el comienzo de una aventura a través de libros y objetos antiguos que la conducirán a la verdadera intención del tutor de Laura y la situación de esta.

Una novela en la que el misterio y la Historia de los subterráneos de Londres abundan y en la que nos perderemos por sus calles del siglo XVII y finales del XIX.

Un libro que pese a tener tintes históricos y basarse en la época victoriana, ya se comienzan a ver en él los avances en temas de feminismo y la lucha de las mujeres, así como la solidaridad y la repulsa del pueblo por las guerras colonialistas.

Os recomiendo esta lectura para pasar un buen rato y por sus datos históricos y curiosos de Londres.

Un saludo y seguid celebrando el Día del Libro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law