lunes, 11 de abril de 2022

Olor a muerte en Pioz de Beatriz Osa

 


OLOR A MUERTE EN PIOZ. BEATRIZ OSA. Editorial Alrevés. 2020.

Hola a todos.

Continúo con libros de no ficción sobre crímenes reales y lo que nos queda. Este es uno de los que integran la colección SinFicción y no es el último que veréis por aquí.

En este libro se narran los hechos acontecidos en agosto de 2016 en la urbanización La Arboleda de Pioz (Guadalajara). Patrick Nogueira, brasileño, asesina a cuatro familiares, su tío, la mujer de este y sus dos hijos pequeños.

Como siempre os digo, este tipo de relatos hay que leerlos para conocer al detalle los sucesos. En esta reseña lo que puedo comentaros es la brutalidad del crimen y la indiferencia y la poca empatía del culpable.

Patrick quería vengarse de su tío por haberlo "abandonado" en un piso de Madrid cuando él y su familia se trasladaron al chalet de Pioz donde el sobrino acabó con sus vidas.

Las atrocidades cometidas fueron múltiples, no solo por matar a sus primos de uno y tres años, sino por el ensañamiento con los padres y el posterior tratamiento a los cadáveres.

Esos que se fueron descomponiendo hasta que el olor llamó la atención de vecinos y del vigilante de la urbanización. 

En cuanto a la investigación, no obstante Patrick volviera de Brasil a España aconsejado por su familia para que se entregara, fue bastante rápida y la Guardia Civil ya tenía en el punto de mira al sospechoso. La suerte permitió que se le detuviera cuando él mismo regresó a España voluntariamente. Si no, en Brasil no extraditan a los delincuentes.

En los juicios el imputado permaneció impasible ante testigos y todos los que comparecieron en el tribunal, mientras la familia de los fallecidos veían esto y sufrían por lo que habían pasado sus familiares al ser asesinados.

Una barbarie, para resumir. Pero es algo que da cuenta de lo retorcida que puede ser la mente humana. Por eso, me gustan este tipo de libros sobre crímenes reales, por el misterio que rodea al cerebro y a la mente humanas cuando decide acabar con la vida de sus semejantes.

Como dice la directora de esta colección, "El mal nos perturba, sí, pero necesitamos saber de él, entenderlo, descubrir qué lo provoca y, en definitiva, saber si es solo cosa de otros o si también podría ser cosa nuestra."

Aconsejado a los amantes del true crime.

Un saludo y feliz Semana Santa.


1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law