jueves, 28 de abril de 2022

Al filo del mal: fuga a Budapest de Rafa Galdós

 


AL FILO DEL MAL: FUGA A BUDAPEST. RAFA GALDÓS. Autopublicado. 2021.


Bienvenidos otro día más a mi blog.

En esta ocasión la reseña es de una novela de un autor independiente, Rafa Galdós, pseudónimo de un periodista vasco que nos ofrece aquí una historia de bastante acción.

El protagonista es un joven donostiarra que recibe un encargo de una importante empresa constructora cuyo dueño es también parte del principal partido nacionalista de Euskadi. Tiene que robar unos documentos de Hacienda que implican a esta empresa en pagos indebidos y otros asuntos poco claros. Recibe la oferta de su amigo Óscar, el cual además es vigilante del edificio donde tiene que entrar este muchacho y el que le va a ayudar a entrar y salir.

El problema surge cuando todo se tuerce, hay un incendio y un disparo, y el ladrón tiene que huir, pero como le huele mal el asunto, no cumple con el trato de dejar los documentos para que los recojan. Los guarda en su casa y sabe que esto le va a traer un quebradero de cabeza importante, por lo que decide huir fuera de España.

Su intención es ir a Budapest y para ello se embarca en un viaje en autobús con muchas horas y transbordos hasta que llega a Hungría. Allí, alojándose en hoteles y casas de desconocidos, conoce a una serie de personajes de los bajos fondos, como una prostituta y su prima. 

Dado que solo cuenta con el dinero del adelanto que le dieron por el encargo, busca la manera de ganar dinero sin ser localizado y decide estafar a un conocido que vende ropa cara. Así, con el dinero de la cuenta bancaria de este hombre logra mantenerse a escondidas en hoteles y otros lugares. Siempre bajo identidad falsa y por supuesto, sin hablar.

El joven ha creado un personaje mudo que finge ser un cantante con afonía que se comunica por gestos y por escrito en inglés. De este modo, conoce a una chica de la que se enamora, hace negocios con la ropa del señor al que ha sablado el dinero, va a comprar...

Todas estas vivencias oscuras y otras que dejan la moral de este delincuente por debajo de lo medianamente admisible, se suceden en una historia vertiginosa. La velocidad de narración es muy cinematográfica y a mí me recuerda a las películas de acción.

Los diferentes planos se van casi superponiendo en un relato que te deja exhausto y con una trama de thriller con tintes políticos que por momentos se vuelve más interesante.

Al final, la existencia de algún que otro giro nos lleva a pensar en no bajar nunca la guardia mientras lees, pues los intereses que hay detrás conducen a los personajes a actos deleznables y criminales.

En definitiva, una novela en la que vas con la lengua fuera todo el rato, sobre todo porque el protagonista es como una lagartija que huye y que se remete por cualquier recoveco, con lo que las sorpresas son bastante frecuentes, incluso la estupefacción del lector.

Os invito a conocer la obra de este autor y recorrer las calles de Budapest en una evasión frenética de alguien que ha cometido un terrible error que le puede costar la vida a él y a los suyos.

Tanto en Casa del Libro como en Amazon podéis encontrarla.

Un saludo y feliz resto de semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law