domingo, 10 de abril de 2022

Arena negra de Cristina Cassar Scalia

 


ARENA NEGRA. CRISTINA CASSAR SCALIA. Duomo Ediciones. 2022.

Buenos domingos de Semana Santa. Domingo de Ramos.

A todos los que viven la Semana Santa con intensidad y a los que simplemente disfrutan de las vacaciones escolares o laborales, qué lo paséis fenomenal.

Yo con mis vacaciones forzadas tengo bastante tiempo libre aunque también estudio, cuidado. Pero para leer siempre hay tiempo y por eso, traigo mi reseña semanal o bisemanal.

El libro de hoy tenía muchas ganas de leerlo. Es una novela policiaca situada en Sicilia, en Catania. El Etna hace de las suyas dejando arena negra (como el volcán de la Palma) en los días de verano y cuando está activo.

La subcomisaria Giovanna Garrasi, Vanina para los conocidos, se enfrenta a un caso bastante difícil cuando aparece un cadáver momificado de una mujer en el montacargas de una casona antigua. Lleva ahí desde 1959 aproximadamente.

La casa pertenece a los Burrano, una familia pudiente de Sciara, uno de los pueblos de la ladera del Etna. El sobrino de la señora Teresa Burrano que es dueña de la casa, Alfio, encuentra la última morada de una mujer que al parecer era amante de su tío Gaetano, que también murió asesinado en aquella casa y en esa misma época.

Los entresijos de la relación entre esta señora y Gaetano Burrano, su herencia, sus negocios... se convierten en el objetivo de la subcomisaria, que tiene que remover Roma con Santiago para dar con testigos de esos años que aún vivan.

Al final, los dos casos de asesinato se entremezclan de tal manera que el equipo de Garrasi tendrá que buscar en la memoria de los que vivieron en ese momento, como el comisario Patanè, y en los archivos de la policía los informes existentes del crimen contra el patriarca de los Burrano.

Pero la perspicacia de Vanina y la lucidez del comisario, así como los relatos de personas cercanas a las víctimas serán clave para dar por fin con el asesino de entonces y con uno actual, que ha actuado en vista de que está acorralado.

Rodeados de paisajes casi lunares por el volcán y playas casi salvajes, conoceremos las costumbres peculiares de los cataneses y la deliciosa gastronomía de los sicilianos. Siempre con un fondo misterioso y casi mafioso, pero que en este caso tiene muchos tintes de venganza, celos y codicia.

Os invito a conocer a Vanina, una mujer autoritaria pero con la cabeza muy bien amueblada y benevolente con su equipo. Una policía muy inteligente que tiene que lidiar con el machismo existente.

Una novela policiaca con muchos giros donde nada se puede dar por hecho porque siempre hay algún interés oculto que mueve a los asesinos.

Un saludo y felices días de descanso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law