jueves, 30 de diciembre de 2021

La mujer de la estrella azul de Pam Jenoff

 


LA MUJER DE LA ESTRELLA AZUL. PAM JENOFF. Editorial HarperCollins. 2021.

Hola.

La COVID-19 está haciendo estragos por ahí. Media España confinada. Hablando de confinamientos, en la novela de hoy están a la orden del día. Podréis imaginar por qué.

Las dos mujeres, o jóvenes más bien, que aparecen en esta historia tienen la misma edad pero su situación en Cracovia es totalmente diferente. Sadie Gault es judía y junto con su padre y su madre embarazada tienen que huir del gueto y refugiarse en las cloacas junto a otra familia, los Rosenberg.

Ella Stepanek es una polaca cristiana que vive junto a su madrastra en la casa de sus padres. Su madre murió de una enfermedad y su padre ha muerto en la guerra, por lo que es huérfana. Gracias a un recado que tiene que hacer cerca de la alcantarilla bajo la que se encuentra la estancia en la que están Sadie y su madre, las dos chicas se conocen y Ella comienza a ayudarles.

La joven intenta conseguir comida a Sadie y le hace compañía para que no se sienta tan sola allí abajo. Pero Ella debe tener cuidado de que nadie se entere, pues aparte de que la policía persigue a los polacos no judíos a la mínima de cambio (a los judíos ya se los han llevado a los campos de concentración), su madastra, Ana Lucia, es una colaboracionista y se lleva a casa a altos rangos de las SS y demás policía alemana.

La vida en las cloacas es verdaderamente penosa y la madre de Sadie da a luz allí. El problema es que el bebé podría delatarlos. A eso se unen varias veces en las que las dos familias judías se quedan sin comida y sin nadie que pueda ayudarles pues quien lo hacía ha sido arrestado.

Ante la falta de comida, la perturbación del bebé y todas las dificultades que van surgiendo, los personajes comienzan a replantearse irse a otro sitio, escapar o ayudar a escapar.

Mientras somos testigos de estas vicisitudes desgraciadas, la trama también nos aporta un resquicio de esperanza gracias al amor. Un amor que surge entre la suciedad y otro que ya había nacido antes de la guerra.

Como decía, una historia llena de tristeza y penurias, pero también de amor y esperanza. La de poder salir con vida y alcanzar los sueños que la guerra truncó, una vez que esta haya terminado.

¿Conseguirán esto las dos jóvenes? Os invito a descubrirlo en esta novela sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto, aunque a los judíos que encontramos aquí no llegan a capturarlos. Pero claro, la idea de la huida y la supervivencia en un lugar horrendo e insalubre ya nos aporta los elementos necesarios para catalogarla como novela de este tipo.

Se la recomiendo a los que como yo les gustan los libros sobre este tema y sobre todo, los que quieren leer algo más ligero sin tanta barbarie, pero con la misma intensidad emocional que inspira ternura y compasión.

Un saludo y hasta más ver. 

1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law